Agro

Advierten “señales de deterioro” en el trigo cordobés, por la falta de lluvias

¡Compartir es demostrar interés!

Las luces de alerta que se encendieron en las últimas semanas por el estado de los lotes de trigo en Córdoba, ya comenzaron a pasar de amarillas a rojas a raíz de la ausencia de lluvias.

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), “siguen disminuyendo lentamente las reservas hídricas en la mayor parte del área triguera argentina, con la mayor área deficitaria estimada en Córdoba”.

En su reporte semanal, este organismo agregó que “en Córdoba se mantienen las condiciones de humedad deficitaria y los cultivos comienzan a dar señales de deterioro”.

Por zonas

A la situación de esta provincia le dedicó un apartado especial, citando el últimoinforme semanal de estimaciones agrícolas del Ministerio de Agricultura de la Nación. 

De acuerdo con la proyección oficial, en Córdoba se sembraron 1,3 millones de hectáreas de trigo, 7,6 por ciento más que el año pasado y el 20,6 por ciento de la superficie de todo el país. 

Delegación Laboulaye (13 por ciento de la superficie sembrada). “La falta de agua ha marchitado hojas basales, se nota la menor turgencia en hojas y el menor vigor en los cultivos y, por ende, su aspecto ya deja de ser muy bueno. Los trigales que salen de macollaje y comienzan encañazón no cubren el surco por completo”, advierte el informe del Gobierno.

Marcos Juárez (28 por ciento del área). El cultivo se encuentra en etapa de macollaje, con un estado de los lotes muy bueno pero con humedad escasa en superficie. “Hay que tener en cuenta que las últimas precipitaciones fueron a principios de junio y la napa se encuentra en los dos metros, por lo que es necesaria la ocurrencia de lluvias”, añade el reporte.

Río Cuarto (11 por ciento). Los trigos vienen algo retrasados y “si bien aún no está en situación de sequía o principio de sequía, son necesarias lluvias para el normal desarrollo del cultivo, que cual está terminando de macollar”.

San Francisco (29 por ciento). En todos los departamentos de esta delegación, el estado general es bueno a muy bueno. “Sin embargo, de continuar las condiciones de lluvias escasas, podría ver afectada la cantidad de macollos desarrollados y, por ende, el número de espigas por planta”, alerta el relevamiento.

Villa María (19 por ciento). “En general la condición se considera muy buena a excelente, a pesar de que la falta de precipitaciones comienza a impactar en el normal desempeño del cultivo”, sostiene la estimación oficial.

Zona núcleo

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) también advirtió en su último informe semanal para la zona núcleo sobre “un agosto extremadamente tacaño en lluvias para Córdoba”.

Según la entidad rosarina, el trimestre “frío” cerró con 29 días sin lluvias dentro de territorio provincial. 

“En este momento, en el sur de la provincia deberían llover 80 a 100 milímetros para recomponer por completo la falta de agua”, menciona la GEA. De todos modos, recuerda que el panorama a esta altura del año pasado era aún peor. 

 

A nivel nacional, en tanto, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires en su Panorama Agrícola Semanal alerta también que “la ausencia de lluvias comienza a impactar negativamente en el trigo, provocando atrasos en el desarrollo cada vez más importantes y dificultando las labores de fertilización”. 

“Además, comienzan a aparecer algunos focos de plagas típicas de situación de estrés hídrico, tales como arañuela y pulgón”, destaca la entidad porteña.

 

En general, alrededor del 10 por ciento de los lotes registran una condición de cultivo regular, y el 13,6 por ciento se encuentra con una condición de humedad de entre regular y sequía.

Los trigos con peor condición hídrica del país son los del sur de Córdoba: 10 por ciento bajo sequía y 23 por ciento, regular. 

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje