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TURISMO – En pleno boom turístico, China abrió un aeropuerto gigante y ultramoderno

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China inauguró este 25 de septiembre el nuevo aeropuerto de Beijing, una infraestructura ultramoderna, coincidiendo con las celebraciones por todo lo alto del 70º aniversario de la creación del régimen comunista. La inauguración de esta infraestructura con aires futuristas, a cargo de Xi Jinping, se enmarca en el proyecto del “sueño chino” del líder chino y llega pocos días antes de la fiesta nacional del 1 de octubre, que estará marcado por un gran desfile civil y militar en el centro de la capital china.

El nuevo aeropuerto internacional de Daxing, situado a 46 kilómetros al sur de la capital, funcionará a pleno rendimiento en 2025, con 72 millones de pasajeros anuales, una cifra récord para una terminal única, según sus creadores. En 2040, la infraestructura tendrá ocho pistas, una para uso militar, y podrá recibir hasta 100 millones de pasajeros, lo que lo convertiría en el mayor aeropuerto del mundo en capacidad de acogida de viajeros.

El nuevo aeropuerto servirá además para aliviar al actual aeropuerto internacional Beijing-Capital, cuyas tres terminales están situadas al noreste de la ciudad de esta megalópolis de 21 millones de habitantes. El aeropuerto actual, el segundo del mundo en número de pasajeros por detrás del aeropuerto de Atlanta, en Estados Unidos, está saturado con más de cien millones de pasajeros anuales en pleno auge del transporte aéreo.

Según la Asociación Internacional de Transportes Aéreo (IATA) a mediados de la década de 2020 el gigante asiático superará a Estados Unidos como primer mercado aéreo del mundo. En 2037, el país organizará 1.600 millones de viajes en avión al año, mil millones más que en 2017. Por otra parte la capital espera acoger a 170 millones de pasajeros en 2025 repartidos entre sus dos aeropuertos.

Claves del aeropuerto más grande del mundo

  • El flamante Aeropuerto Internacional Daxing de Beijing (PKX) tiene como objetivo trasladar eventualmente a 100 millones de pasajeros y 4 millones de toneladas de carga al año.
  • El principal aeródromo de la capital china es el segundo más transitado del mundo luego del de Hartsfield-Jackson Atlanta, en Estados Unidos, y está casi al límite de su capacidad.
  • Las obras para construir el aeropuerto comenzaron en 2014 y costaron alrededor de 11.500 millones de dólares.
  • El aeropuerto fue diseñado por la fallecida arquitecta Zaha Hadid en forma de estrella de mar, con la intención de reducir las distancias a pie para los pasajeros.

25 campos de fútbol

El nuevo edificio, de 700.000 m2, es según sus creadores la terminal aérea más grande del mundo. Fue ideada por la arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, fallecida en 2016, y por la filial de ingeniería de la compañía francesa Aéroports de Paris (ADP). La terminal está cubierta con un techo de una superficie equivalente a 25 campos de fútbol e incluye una estación de metro y otra de tren de alta velocidad.

A diferencia de los aeropuertos tradicionales, el nuevo edificio se organiza en vertical, tanto para las salidas como para las llegadas. De momento está prevista una línea de metro para llegar al centro de la ciudad en 20 minutos, aunque la conexión de éste con el aeropuerto existente, situado a 67 kilómetros de distancia, será más complicada.

 

El proyecto costó 120.000 millones de yuanes (unos 17.500 millones de dólares, 15.000 millones de euros) o 400.000 millones de yuanes, si se incluyen las conexiones por tren y carretera. Dos de las tres grandes compañías aéreas chinas, China Eastern Airlines y China Southern Airlines, tienen previsto migrar a Daxing, mientras que Air China mantendrá la mayoría de sus vuelos en Beijing-Capital.

Por parte de las compañías extranjeras, British Airways y Finnair ya anunciaron que usarán la nueva infraestructura, igual que la compañía de Hong Kong, Cathay Pacific. Según la televisión oficial CCTV, la alianza de compañías aéreas SkyTeam, que incluye a Delta, Air France y KLM, entre otros, se instalará en Daxing junto a sus socios chinos de Eastern Airlines. Pero Delta y Air France indicaron la semana pasada que todavía no habían tomado la decisión de cambiar de aeropuerto.

 

“Cambiar de aeropuerto es una decisión compleja para las compañías aéreas”, dijo John Strickland, un especialista del transporte aéreo. “Las compañías prefieren esperar que el nuevo aeropuerto esté totalmente terminado antes de abandonar una infraestructura que conocen bien”, agregó.

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