Provinciales

Mar Chiquita: “Se hallaron altos niveles de fósforo, por encima del límite de los máximos permitidos”

¡Compartir es demostrar interés!

El estudio que encargó la Justicia Federal respecto a la contaminación de la Laguna del Plata, donde desemboca el río Suquía, confirmó altos índices de contaminación. Además, se hallaron altos niveles de fósforo, por encima del límite de los máximos permitidos.

Federico Kopta, uno de los denunciantes de la contaminación, expresó que el “informe mostró claramente la contaminación relacionada con fósforo» y explicó que esto implica una proliferación de cianobacterias.

«El nivel permitido para el vertido de efluentes para un curso de agua que llega a la Laguna es de 0,5 mg por litro de fósforo, la planta estaba vertiendo 6,5 mg cuando el límite es 0,5, llega a la desembocadura en 1,5 en noviembre entre Laguna del Plata y Mar Chiquita y en Mar Chiquita está en 0,47 mg/l» dijo el ambientalista.

Este tipo de organismos produce hepatotoxinas y neurotxinas que cuando agotan los nutrientes generan condiciones de descomposición, lo que genera que mueran los peces.

Aclaró también que es la Municipalidad de Córdoba la que tiene que hacerse cargo, ya que es la planta de Bajo Grande la que genera la contaminación. “Entendemos que hay responsabilidades de orden penal en las autoridades actuales», resaltó el ambientalista.

Incluyó también a la Provincia en ese contexto, ya que es la dueña del río, aunque rescató las inversiones en la nueva planta de tratamiento. Además, recordó que hay un fallo del 2004, con sentencia firme, que obliga a la Municipalidad a reducir la contaminación.

 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje