Agro

El glifosato subió 37,5% en dólares y afecta los números de la soja y el maíz

¡Compartir es demostrar interés!

a Bolsa de Cereales de Córdoba publicó un informe económico en el que advierte sobre una pérdida del poder de compra de la soja y el maíz.

Según la entidad bursátil, la relación insumo-producto se deterioró siete por ciento para la oleaginosa y 1,6 por ciento para el cereal, en el plazo de un año.

El principal factor es la caída de los precios internacionales de ambos cultivos y que, pese a la devaluación, los valores internos de los granos no acompañaron del todo la evolución del dólar, debido a la excelente oferta que quedó tras la cosecha récord. 

Insumos

En concreto, lo que se encareció fue fundamentalmente la adquisición de glifosato, un insumo clave para ambos cultivos y que en un año aumentó 37,5 por ciento, en dólares, al pasar de 240 dólares los 100 litros en septiembre de 2018 a 330 dólares el mes pasado. 

Así, se necesitan 43,6 por ciento más toneladas de soja y 45,7 por ciento más de maíz para poder hacerse de este herbicida.

También están más caras las semillas: para comprar las de soja, hay que disponer 4,4 por ciento más de granos. Para las de maíz, 5,9 por ciento más.

En cambio, el gasoil y los fertilizantes son más económicos, en términos relativos, que hace un año. En soja, hacen falta 8,6 por ciento toneladas menos para el combustible y 7,7 por ciento menos para el fosfato monoamónico. En maíz, “el fosfato monoamónico, el gasoil y la urea mejoraron su relación y se necesita de 9,5 por ciento a 5,8 por ciento menos de grano para su adquisición”, subrayó la Bolsa. 

El trigo, mejor

Al revés de los cultivos de verano, el trigo tiene hoy un poder de compra 7,2 por ciento superior al del año pasado, fundamentalmente porque los precios prácticamente no variaron pero los insumos se abarataron.

Si bien el glifosato está más caro, para este cultivo se utiliza menos. En cambio, el fosfato diamónico, el gasoil y la urea tuvieron bajas relativas de 13,4 por ciento, 12,1 por ciento y 10,8 por ciento. 

“La relación insumo producto (para el trigo) se encuentra en niveles relativamente bajos comparando con años anteriores, lo que genera un incentivo para aportar tecnología al cultivo con el afán de mejorar su calidad comercial y aportar a la sustentabilidad de nuestros suelos”, valoró la Bolsa cordobesa.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje