Elecciones 2019 ūüó≥ ¬ŅQu√© pasa si no vas a votar este domingo?

¡Compartir es demostrar interés!

as¬†PASO y las elecciones generales¬†de octubre son¬†obligatorias¬†para todos los ciudadanos mayores de 18 a√Īos que figuren en el padr√≥n electoral actualizado y publicado por la C√°mara Nacional Electoral. Sin embargo, si por determinadas cuestiones un ciudadano no pudo sufragar aparecer√° como¬†infractor¬†y desde el 11 de agosto cuenta con 60 d√≠as para¬†justificar su ausencia¬†sin ser sancionado.

De lo contrario, sufrirá una pena económica por ausentarse a una votación, que deberá abonarse a través de diferentes medios electrónicos para volver a estar en regla.

Para los ciudadanos de 16 o 17 a√Īos no es obligatorio votar en las Elecciones 2019, pero s√≠ es un derecho de los ciudadanos incluidos en esa franja etaria que no incluye sanciones por ley.

Los motivos justificables para no votar:

  • Haber estado¬†a 500 kil√≥metros¬†del lugar de votaci√≥n
  • Residir fuera¬†del pa√≠s
  • Haber¬†extraviado el documento
  • Estar impedido por¬†motivos laborales, de salud¬†o por el¬†cuidado de un familiar¬†enfermo.

Todos los casos enumerados requieren de una constancia que justifique la ausencia y presentarla en el período establecido.

La ausencia por enfermedad puede justificarse con la presentación de un certificado médico que se presenta en la Secretaría Electoral o través de la modalidad on line.

Para saber si un ciudadano es infractor, se debe realizar la consulta en el¬†Registro de Infractores¬†de la C√°mara Nacional Electoral, ingresando el n√ļmero de DNI y el distrito.

En caso de que el elector no haya podido sufragar en las PASO y precise justificar la ausencia, el sitio ofrece diferentes opciones y la posibilidad de adjuntar documentos a tal fin. Luego, se informa que la CNE evaluar√° el caso.

Transcurridos un par de d√≠as y luego de la evaluaci√≥n de la CNE se podr√° ingresar nuevamente al sitio y ver la leyenda ¬ęUd. No es infractor. Recuerde que la condici√≥n de [NO INFRACTOR] no implica que el elector haya emitido su sufragio¬Ľ.

El pago de multa por no votar:

El organismo informó que la multa económica para los que se abstengan de participar y no justifiquen su ausencia asciende a $50 en las PASO y a $100 en la elección general. Las multas pueden cancelarse en el Banco Nación, Pago Fácil o Rapi Pago con la boleta emitida por el Registro de Infractores.