Agro

El agro cordobés pide “un modelo de país productivo y que agrande la torta”

¡Compartir es demostrar interés!

Referentes de las cuatro entidades ruralistas analizaron los resultados del domingo: entre la preocupación por la incertidumbre y la expectativa por las políticas que tomará el futuro gobierno.

El triunfo de Alberto Fernández en las elecciones presidenciales nacionales dejó un sabor amargo en el sector agropecuario, que teme el retorno de políticas perjudiciales para la producción como las que ocurrieron durante la gestión de Cristina Fernández.

Si bien Fernández ha repetido en varias oportunidades que piensa al campo como parte del acuerdo nacional que necesita el país, y que Argentina no tiene otra salida que aumentar las exportaciones, durante la campaña y en los debates presidenciales no formuló precisiones sobre su visión del agro en particular. 

En este contexto, el presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), Gabriel De Raedemaeker, reconoció a Agrovoz que el resultado de los comicios le generó “una cuota importante de desilusión”.

“Lo que más me preocupa fue una suerte de reivindicación del modelo anterior y que faltó un llamado a la unidad, a la concertación; eso que propuso Alberto de un pacto social. Ojalá que surja luego del desayuno que mantendrá hoy con el presidente Macri”, dijo De Raedemaeker.

Sociedad Rural

“Hoy arrancamos el día preocupados y expectantes”, resumió, por su parte, el director en Córdoba de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Alejandro Ferrero.

Expresó que la preocupación sectorial tiene que ver con la posibilidad de que el Frente de Todos “insista una vez más con medidas que fracasaron notablemente y, sin dudas, llevaron el país al colapso”. 

En lo que respecta a las expectativas, afirmó estar “esperanzado de que utilicen su propia experiencia y cambien hacia un modelo de país productivo y que agrande la torta, única manera de cuidar la mesa de los argentinos y generar divisas genuinas”. 

Para Ferrero, “son políticos con mucha cintura, si quieren pueden hacerlo, continuando con las cosas muy buenas que dejo el gobierno que se va”. 

“Apelamos a la capacidad de Alberto Fernández y sin dudas lo apoyaremos si sigue este camino”, completó.

Coninagro

Para Alejandro Buttiero, máximo dirigente en Córdoba de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), el problema es que el resultado no acaba con la incertidumbre que ha dominado el país durante los últimos meses. 

“En la campaña no se habló mucho sobre políticas para la producción, entonces no sabemos qué va a pasar con el campo, con el precio de los granos, con los impuestos a las exportaciones. Sembramos con un Gobierno y cosecharemos con otro, pero sin saber qué medidas se toman. Nunca se vislumbró concretamente qué puede con la producción”, remarcó. 

Federación Agraria

Por último, el titular del distrito Córdoba de la Federación Agraria Argentina (FAA), Agustín Pizzichini, reclamó “un mensaje claro hacia el campo, el sector que puede ayudar en estos momentos tan difíciles que está viviendo el país, para conseguir los dólares genuinos”.

“La clave es ver de qué manera pueden dejar al campo trabajar tranquilo. Y también que sepan que el campo no es todo lo mismo, que los granos están bien pero el 80 por ciento está muy mal, que son las economías regionales. Necesitamos más federalismo productivo”, concluyó Pizzichini. 

 

AGROVOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje