Provinciales

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC ya permite el uso del lenguaje inclusivo

¡Compartir es demostrar interés!

Han transcurrido varios meses de debate en ámbitos académicos sobre la temática del uso del llamado «lenguaje inclusivo». Las discusiones llegaron a las aulas de los secundarios, de las universidades y fue tomando mayores dimensiones, a pesar de los rechazos de la Real Academia Española (RAE).

Pero este lunes se aprobó su uso en el ámbito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC)La definición fue tomada por el Consejo Directivo de esta unidad académica.

«Se aprobó el empleo de lenguaje inclusivo para nuestra comunidad educativa. La Facu es la primera en habilitar su uso en la comunicación oficial, textos oficiales y administrativos, dispositivos legales, trabajos y producciones académicas a quien desee hacerlo», informaron desde la FCC.

Aplicación

PUBLICIDAD

La resolución adoptada por las autoridades, también estima un campo de implementación. De esta forma, deja establecido con claridad los alcances de las medidas asumidas.

«En producciones académicas como parciales, trabajos prácticos, exposiciones orales, producciones y tesis o tesinas. En cualquier otra instancia evaluativa en el marco de la Facultad de Ciencias de la Comunicación», explicaron a través de un comunicado oficial.

Variantes

La propuesta de la adaptación del lenguaje para que supere los estereotipos de género no es reciente. El «todes» no es la primera iniciativa que surge para alentar un uso más igualitario del habla. Por eso, la FCC dejó establecido qué formas serán aceptadas a partir de la decisión tomada.

«Toda expresión no nominativa o no designativa de género como así también el uso de perífrasis y relativos en reemplazo del uso de pronombres; expresiones no reguladas por la academia como ‘e’ y ‘x’ en lugar de vocales que designen pertenencias de identidad de género», especificaron.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje