Román Chinellato recomendó controles anuales para prevenir cáncer de mama

¡Compartir es demostrar interés!

Organizada por LALCEC BRINKMANN y la FUNDACIÓN SOCIAL Y CULTURAL SAN JORGE, con el INSTITUTO SECUNDARIO MANUEL BELGRANO, se realizó en la noche del lunes una charla informativa en el  marco del mes de concientización sobre el cáncer de mama, con la presencia del ginecólogo Dr. Roman Chinellato quien en dialogo con LA RADIO 102.9 destacó como factores de riesgo “los antecedentes familiares de esta enfermedad, ser mayor de 50 años, un estilo de vida sedentario, el alto consumo de grasas, el exceso de peso y el consumo excesivo de alcohol. Menos del 5% de todos los cánceres de mama están relacionados con factores genéticos que son muy determinantes”.

Chinellato remarcó que “La incidencia del cáncer de mama aumenta a partir de los 45-50 años, y la mortalidad por cáncer de mama aumenta unos años después de esa edad. Esto no quiere decir que mujeres fuera de ese rango etario no deban hacerse mamografías”.

“Es muy importante tener en cuenta que tanto en las mujeres de entre 40 y 50 años como en las mayores de 70 la decisión de hacer o no una mamografía debe ser personalizada. La mujer debe hablarlo con su ginecólogo/a o con su médico/a de cabecera, y valorar los pros y los contras de hacer el estudio mamográfico. La mamografía permite diagnosticar tempranamente esta enfermedad y ofrecer por lo tanto mejores oportunidades de cura”.

El profesional disertante, es médico ginecólogo, especializándose precisamente en mamas. Está ejerciendo su profesión en la Clínica Regional del Este y en el Hospital Provincial Iturraspe, ambos nosocomios de la ciudad de San Francisco.

El cáncer de mama en cifras en Argentina
• El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, provocando 5400 muertes por año.
• En el país se presenta una gran diferencia en la tasa de mortalidad entre diferentes provincias. Jujuy y Santiago del Estero están entre las que tienen un índice más bajo (14 y 14,2 respectivamente), mientras que Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los lugares en donde se da una mayor mortalidad (26,5 y 28 respectivamente).
• Las tasas de mortalidad por cáncer de mama más elevadas se dan entre los 50 (41,6 cada 100.000 mujeres) y los 80 años o más (215,8 cada 100.000 mujeres).
• Más del 75% de las mujeres con cáncer de mama no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
• Para el cáncer de mama la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
• El 1% de los cánceres de mama se presenta en hombres.

 

** Con información del Ministerio de Salud