Las escuelas rurales, con mejores notas y menos bullying que las urbanas
Un informe elaborado por Valor Soja, en base a datos surgidos de las pruebas Aprender 2018, muestra que los alumnos de escuelas rurales tienen mejor desempeño académico que sus pares de establecimientos urbanos, a la vez que sufren menos discriminación o bullying.
En base al reporte “Los aprendizajes en escuelas rurales del nivel primario”, se llega a la conclusión de que en las instituciones rurales, el 56 por ciento de los estudiantes tienen un nivel entre satisfactorio y avanzado en matemáticas, contra una proporción del 50 por ciento de los centros educativos ubicados en pueblos y ciudades.
Esto, pese a que las condiciones de vulnerabilidad son mayores: la cifra de alumnos que pertenecen a hogares de nivel socioeducativo bajo duplica a los que están en esa situación en poblaciones urbanas.
Desempeño
De acuerdo con la investigación, en las pruebas Aprender del año pasado participaron 574 mil alumnos de sexto grado de 19.645 escuelas primarias de todo el país: 44 por ciento, rurales; y 56por ciento, urbanas.
A su vez, participaron más de 35 mil docentes, de los cuales 8.963 trabajan en escuelas rurales, y 19 mil directivos, 8.722 pertenecientes al ámbito rural, que también respondieron preguntas sobre el contexto escolar.
La comparación de los resultados según ámbito indica que los desempeños son similares entre en el área de Lengua, pero superiores en el área de Matemática, para los rurales.
En Lengua, siete de cada 10 estudiantes evaluados, independientemente de su zona de residencia, alcanzaron resultados satisfactorios o avanzados en Lengua.
Por el contrario, en Matemática, si se considera únicamente el porcentaje de estudiantes con un nivel de desempeño avanzado las diferencias se amplían: en rural representa a dos de cada 10 estudiantes evaluados, respecto a sólo uno de cada 10 en las escuelas urbanas.
Más vínculos y menos discriminación
Del informe se desprende que la modalidad de plurigrado (se agrupa a estudiantes de distintos años de escolaridad en una sola aula, con el mismo docente) estaría siendo beneficiosa para el aprendizaje en los establecimientos rurales.
Otro factor a favor es el vínculo que se genera por la cercanía entre los docentes y los estudiantes. Entre otros aspectos, la mitad de los maestros que ejercen en estos establecimientos, afirma que puede dictar su clase sin que los estudiantes interrumpan permanentemente (esta proporción en el ámbito urbano es de 36 por ciento).
En cuanto a las situaciones de bullying, discriminación y violencia, en el ámbito rural los estudiantes afirman que presencian estas situaciones en menor proporción de lo que declaran los chicos y chicas del urbano.
La discriminación por los aspectos físicos es la que presenta mayor diferencia entre ámbitos: mientras que el 20 por ciento afirma que esto sucede con frecuencia en el ámbito rural, en las zonas urbanas la proporción aumenta a 28 por ciento.
La Voz