Agro

En octubre llovió hasta 91% menos en Córdoba, pero la sequía es menor a la del año pasado

¡Compartir es demostrar interés!

Según datos de la Bolsa de Cereales provincial, en todos los departamentos cayó menos agua que el promedio histórico. Pero la Oficina de Riesgo Agropecuario asegura que el déficit de 2018 era peor.

principios de la campaña, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimaba que se iban a cosechar alrededor de 21 millones de toneladas de trigo. La falta de lluvias y otros episodios climáticos, como granizo y heladas tardías, llevaron a que el pronóstico actual sea 10,5% menor: 18,8 millones.

Córdoba es una de las regiones donde más se ha sentido este viento en contra del clima, sobre todo en lo que se refiere al déficit hídrico.

Según datos de la Bolsa de Cereales provincial, en todos los departamentos el agua caída durante octubre fue inferior al promedio histórico. Los campos de Traslasierra son los que más han sufrido este fenómeno, con precipitaciones que estuvieron 91% por debajo de la media en San Javier y 69% en el caso de San Alberto. 

En General Roca, Tulumba, Juárez Celman, Río Primero y Calamuchita, las lluvias se achicaron a menos de la mitad, de acuerdo con el reporte de la entidad bursátil.

En lo que respecta al inicio de noviembre, las lluvias están siendo dispares, con zonas donde no ha caído un solo milímetro y otras que han acumulado hasta más de 50 milímetros en solo cinco días.

De acuerdo con los registros de la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa cordobesa, en los departamentos del norte las lluvias han oscilado entre 20 y 40 milímetros, con picos de hasta 55 milímetros en Tulumba. 

Como se preveía, en tanto, los mayores acumulados se observan en el extremo nordeste: 80,4 milímetros en Colonia 10 de julio, 64 en Altos de Chipión, 55 en Morteros y 53 en Colonia Marina.

Hacia el centro y el sudeste, los valores acumulados en una semana son más bajos salvo contadas excepciones como James Craik (42 milímetros), Cruz Alta (31), Inriville (26), General Roca (25), Corral de Bustos (23) y Arroyo Cabral (22). 

En el sur (departamentos Río Cuarto, Juárez Celman, Roque Sáenz Peña y General Roca), las descargas han sido exiguas o nulas.

Menos sequía

En este contexto, la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) dio a conocer un informe especial que incluye una evaluación satelital del estado de las reservas hídricas en todo el país, entre el 7 y el 23 de octubre pasados. 

En concreto, es una medición de la humedad del suelo a través del índice satelital TVDI, obtenido mediante el procesamiento de productos Modis, de la Nasa. 

En el caso de Córdoba, integra la región Pampeana Norte, junto con el sur de Santa Fe y Entre Ríos, noroeste de Buenos Aires, norte de La Pampa y casi todo San Luis. 

“El 35,5% de los pixeles de esta área se hallan en categoría ‘seco’, la mayor parte de los cuales se concentra en San Luis, Córdoba y norte de La Pampa. En San Luis y en el norte y sudoeste de Córdoba se halla prácticamente el total del área ‘muy seca’ de la región (7,4%)”, advierte la ORA.

Sin embargo, también señala que en el mismo periodo del año pasado, esta región “mostraba condiciones mucho más deficitarias: 30% del área en categoría ‘seco’ y 28% en categoría ‘muy seco’, esta última concentrada mayormente en Córdoba”.

AgroVoz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje