Provinciales

La Provincia revela la ruta económica para enfrentar la crisis 2020

¡Compartir es demostrar interés!

El paquete de proyectos de leyes económicas (Presupuesto, Código Tributario y Ley Impositiva) será resumido ante legisladores y la prensa en la Sala Protocolar del Palacio Legislativo.

Será el último presupuesto que se exponga en ese recinto, ya que la Unicameral se trasladará el año que viene a la nueva sede, junto al Panal.

Entre los detalles que se conocerán este martes están: cuánto será la suba del Inmobiliario Urbano, del Inmobiliario Rural y del Impuesto a los Automotores a lo largo de 2020.

PUBLICIDAD

El año pasado, Giordano materializó una particular puesta en escena con caramelos Sugus para mostrar las diferencias de ingresos y egresos.

Otro de los datos a conocer tiene relación con Ingresos Brutos, la Ley Impositiva Anual para 2019 incluyó la rebaja de alícuotas ya acordadas en el pacto fiscal con la Nación, pero hay que ver si se mantiene ese sendero en 2020, toda vez que la crisis golpea fuerte en las finanzas de la Provincia y que habrá un cambio de gobierno en el país.

Hay que tener en cuenta que ese impuesto supone siete de cada 10 pesos que recauda la Provincia.

En cuanto a las erogaciones, el 2020 no es un año electoral, por lo que seguramente habrá fuertes diferencias con el 2019. Se espera que el gasto en obras no se mantenga alto debido a los problemas de financiamiento y que el gasto público social suba debido a la crisis que afecta a los cordobeses de menores recursos.

En 2019, la Provincia dijo duplicar ese ítem –hasta los 19 mil millones de pesos– en comparación con 2018.

PUBLICIDAD

Extraoficialmente trascendió que el aumento previsto en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural será de entre el 45 y el 65 por ciento. La mayor suba se dará para el sector agropecuario, en sus distintas categorías.

Si bien en el Centro Cívico mantienen hermetismo sobre el proyecto, los datos que han trascendido indican que el Inmobiliario Rural será segmentado como el 2019, con un aumento promedio del 65 por ciento.

El mayor incremento para el campo se dará en la tercera categoría (componen el 11 por ciento de los contribuyentes), que son las extensiones más grandes y costosas. En este caso, el aumento superará el 75 por ciento.

PUBLICIDAD

El primer segmento del sector agropecuario que abarca a los propietarios de menos de 50 hectáreas (son el 67 por ciento de los contribuyentes) tendrá una suba de alrededor del 50 por ciento.

Mientras que el segundo grupo, con propiedades de hasta 100 hectáreas (el 22 por ciento de los aportantes), tendrán un aumento de alrededor del 65 por ciento.
En el caso del Impuesto Inmobiliario Urbano, como ocurrió el año pasado, también se segmentará en cinco categorías, de acuerdo con el valor del inmueble, y el aumento promedio será de alrededor del 45 por ciento.

Salarios e inlfación para la suba del Urbano

A diferencia del Rural, cuyo aumento se rigió por la suba de los productos agropecuarios, en el caso del Inmobiliario Urbano, la Provincia tuvo en cuenta dos parámetros para el aumento: salarios e inflación.

En cuanto a la inflación prevista para 2020, se tuvo en cuenta la que figura en el Presupuesto nacional, es decir, 34 por ciento.

En este sentido, el aumento para salarios de los empleados estatales y haberes de jubilados también se ubica en torno de esa cifra, pese a que todas las previsiones señalan un número superior.

Las leyes se votan en primera lectura el 20 de noviembre y en segunda lectura, el 4 de diciembre.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje