Regionales

Caso Mutual Chipiòn: Los Gorgerino cambiaron de abogado y declararán mañana

¡Compartir es demostrar interés!

os cinco integrantes de la familia Gorgerino cambiaron de abogado. Ya no son defendidos por el sanfrancisqueño Rubén Caffaratta sino por el penalista cordobés Carlos Nayi, quien pidió la libertad de sus clientes argumentando que «no existe riesgo procesal o de fuga» sumado a que según «necesitan estar en libertad para colaborar con la investigación».

César Gorgerino (padre), sus tres hijos (Adrián, Delcar y Julio) y una nieta (Lucía, de 25 años), sindicados como partícipes necesarios del delito de defraudación, serán indagados mañana por el fiscal Bernardo Alberione.

Cesar posee arresto domiciliario, por su avanzada edad, 86 años, en tanto que el resto de los Gorgerino detenidos permanecen en la comisaría de Morteros.

Por su parte, el exgerente de la Asociación Mutual de Altos de Chipión, el contador Lucas Priotti (38), detenido como principal sospechoso de la presunta multimillonaria estafa, es representado por el abogado Alejandro Figueroa Alcorta.

Se espera que el fiscal Alberione -subrogante en la Fiscalía de Morteros- también indague a Priotti en las próximas horas.

Mientras tanto, el contador permanece alojado en la alcaidía de la Departamental San Justo aunque sería inminente su trasladado a la cárcel de nuestra ciudad o al penal de Bouwer, en Córdoba.

El defensor espera que luego de la toma de las declaraciones indagatorias el fiscal Alberione pueda pronunciarse sobre el pedido de libertad de esta familia vinculada al escándalo que le robó la tranquilidad a un pueblo de poco más de dos mil habitantes.   

 

Lucas Priotti 

La misma versión: víctimas de Priotti

El letrado, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, aseguró que la familia Gorgerino se vio involucrada en esta causa «porque de muy mala fe siguieron el mal consejo de dos profesionales trasladando documental y otro material como discos rígidos. No había razón para hacerlo porque no hay ninguna evidencia que lo comprometa ni hace a la investigación».

Comentó luego que para la defensa este miércoles «será un día muy importante» porque se producirá la toma de declaración indagatoria a los imputados.

«La familia Gorgerino ha sido víctima de una estafa», dijo el abogado en la misma línea que su antecesor, Caffaratta.

Además, señaló que esta situación «será acreditada por mis clientes mediante documentación que explique por qué entienden que han sido traicionados por Lucas Priotti, persona en la que habían depositado toda su confianza».

«Minuto a minuto, a través de una actitud afable, simpática y entradora de parte de Lucas Priotti, quien se mostraba confiable y manejaba los negocios, fue tomando las riendas de todas las empresas Gorgerino», agregó Nayi.

 

Por la estafa, pidieron procedimiento preventivo de crisis

Asimismo, Nayi rechazó la hipótesis de que el dinero que salía de la mutual de manera irregular tuviera como destino los negocios de los Gorgerino, con los que Priotti estaba vinculado desde hace varios años, ya que trabajaba como administrador de sus emprendimientos.

Esta familia se dedica a distintos negocios: tienen un supermercado (Súper 5), un lubricentro, una firma dedicada a actividades agropecuarias y campos.

«El dinero que salía de la mutual de Altos de Chipión nunca llegó a las empresas Gorgerino sino que fue para otro lado. Ellos también fueron estafados y esto provocó un colapso financiero en toda la actividad que los llevó a solicitar un procedimiento preventivo de crisis» ante la secretaría de Trabajo, se explayó el abogado.

En caso de que la evidencia termine involucrando de manera directa a alguno de los integrantes de la familia Gorgerino, Nayi dijo que «afrontarán honrando las deudas, reparando el perjuicio a cada una de las personas que han sido víctimas de hechos delictivos».

Pese a que no se dio a conocer el rol que cumplían estas personas en la Mutual, Delcar Gorgerino figuraría como secretario.

Súper 5, uno de los emprendimientos de los Gorgerino

La maniobra

Se presume que el ahora exgerente tomaba en forma personal dinero prometiendo tasas de interés más elevadas que el resto del mercado bancario, pero en lugar de ingresarlo a la mutual, entregaba certificados truchos y se quedaba con la plata.

Las autoridades de la mutual reconocieron que en los últimos tiempos, y a través del gerente de la entidad, se les solicitó a distintos asociados que depositaran sus ahorros en la entidad, ofreciéndoles atractivas tasas de interés.

Ni bien trascendió el escándalo, Priotti fue despedido, desvinculado de la mutual, y se ordenó una auditoria que lleva a cabo un estudio contable de Las Parejas, Santa Fe, para establecer el monto real de la presunta estafa.

El fraude podría alcanzar los tres millones de dólares y se estima que afecta a unos 500 particulares, de Altos de Chipión y otras localidades como Morteros, San Francisco, Porteña y Freyre, entre otros.

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje