Agro

Agroquímicos: 40 municipios aplicarán un Manual de Uso

¡Compartir es demostrar interés!

Junto a 40 intendentes y jefes comunales de diferentes regiones de la Provincia de Córdoba, dirigentes de las entidades y directivos de escuelas agrotécnicas; autoridades del Ministerio de Agricultura y Ganadería presentaron hoy en la sala de situación del Centro Cívico, el Manual de Gestión Responsable de productos químicos y biológicos de uso agropecuario y promoción agroforestal en áreas periurbanas. 

Se trata de un protocolo elaborado por los técnicos y especialistas de la cartera productiva, sobre todo de los profesionales que desarrollan su actividad en la Dirección de Fiscalización y Control, órgano de control de la Ley Provincial N° 9164 que regula el uso y manejo de agroquímicos, y de la Secretaría de Agricultura.

El objetivo principal de este manual es proveer un instrumento técnico para armonizar la interpretación de las normativas vigentes, garantizar la correcta aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas y promover e incentivar la forestación y/o reforestación de cortinas forestales en esas zonas.

El acto fue encabezado por los ministros de Gobierno y de Agricultura y Ganadería, Carlos Masei y Sergio Busso. Junto a ellos estuvieron los secretarios de Agricultura y de Ganadería, Marcos Blanda y Olden Riberi respectivamente; el director de Fiscalización y Control, Martín Gutiérrez y el titular de la comisión de Agricultura de la Legislatura de Córdoba, Abel Lino.

“Este manual fija pautas de manejo claras que permiten fortalecer la tarea y el cumplimiento de la ley, sobre todo para poder demostrar que estamos haciendo bien las cosas y que sabemos hacerlas. Es un puente para acercar lo urbano a lo rural, y que toma como guía leyes modelos que tiene Córdoba y que la colocan a la vanguardia en temas estratégicos como este”, dijo Busso.

En este mismo sentido se expresó el ministro Massei quien definió al manual como “un modelo de gestión para avanzar con sustentabilidad”. Destacó que la herramienta fue concebida en espacios de diálogo e interacción con los actores locales, “estilo que caracteriza a todas las políticas públicas del Gobierno de Córdoba”.

Convenios y estaciones meteorológicas

Al finalizar las presentaciones técnicas, los representantes de los 40 municipios suscribieron dos documentos de trabajo. Por una parte, el convenio marco con la cartera agropecuaria para avanzar de manera coordinada en la implementación, capacitación y difusión del manual, lo que constituye el puntapié inicial de una iniciativa que espera poder sumar a todos los gobiernos locales de la Provincia.

Y por otro lado, rubricaron el acuerdo de cesión para recibir una estación meteorológica, incorporándose así a la Red de Estaciones del Gobierno de Córdoba. Esta red de información meteorológica posee 176 equipos distribuidos en todo el territorio, que ofrecen de manera gratuita datos estratégicos para los procesos de toma de decisión, tal es el caso de la aplicación de fitosanitarios.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje