GlamProvinciales

Un niño de Morteros necesita 50 mil dólares para viajar a China y ver por primera vez

¡Compartir es demostrar interés!

Un niño de 12 años oriundo de Morteros sueña con ver por primera vez en su vida y su familia apela a la solidaridad de las personas para realizar un tratamiento en China que podría ser la solución pero para ello necesitan recaudar 50.000 dólares.

El caso de Matías Guayán se hizo conocido luego que la familia contara su historia en AM 1530 de Morteros, el chico va a clases a 1º en el Ipemyt Nº 286 de la ciudad y espera marzo ansioso para poder empezar con el tratamiento que le permitirá ver.

Dado que la solidaridad no tiene límites, mientras el niño contaba su historia en la radio otro de 10 años llamado Thiago Villalba – vecino de la localidad de Eusebia – sintió empatía por su caso y decidió donarle sus ahorros para contribuir a la recaudación de dinero. Así obtuvo los primeros 5.000 pesos para los fondos que los Guayán necesitan.

Cuando Matías nació fue un bebé prematuro de siete meses de gestación, según explicó su mamá a LA VOZ DE SAN JUSTO «su retina se secó» impidiendo su desarrollo como en cualquier otra persona. Fue diagnosticado con posterioridad con la patología Retinopatía del Prematuro (ROP) de grado 5, pudiendo solo distinguir la luz y la oscuridad.

Viendo el programa «¿Quién quiere ser millonario?», que conduce Santiago del Moro (Telefe), Marcela Fernández, la mamá de Matías, encontró una alternativa de tratamiento al conocer la historia de Pía Peña que tiene el mismo diagnóstico, ya que la joven también es no vidente desde su nacimiento.

Ni bien se conoció su historia en una radio, otro chico le donó sus ahorros para ayudar a Matías. (Gentileza: AM 1530 Morteros)

«Siempre investigué, me gusta leer y saber de todo hasta que un día vi en un programa de Santiago del Moro que había una chica que tenía la misma patología. La chica recaudaba dinero para hacerse un tratamiento en China con células madres», detalló.

 

 

Viajan en marzo

Cuando Marcela conoció ese caso en el programa enseguida se dispuso a buscar información y contactarse con la joven. «Le mandé un mensaje de voz por Messenger y así me fui contactando hasta que llegué a un médico que trabaja con profesionales extranjeros», indicó la señora que trabaja como ayudante terapéutica con adultos mayores.

Así con el contacto realizado fue mandando distintos estudios hasta que le confirmaron que Matías era apto para el tratamiento y que el turno será el 16 de marzo.

De acuerdo a lo que contó «le dan de un 30 a un 50 % de posibilidades de que pueda ver» y siguió diciendo: «Posterior al tratamiento, todo depende de la buena estimulación que se haga en los siguientes seis meses, más los medicamentos que tiene que tomar».

Madre e hijo, junto con su profesora integradora desde que era pequeño Claudia Narvoa partirán el 14 de marzo de 2020 hacia China, dos días después comenzará el tratamiento y allí deberán permanecer hasta el 2 de abril.

«Él tiene que volver viendo los dedos de sus manos y distinguiendo colores. Después el resultado mayor está en la estimulación que se le dé. Nos capacitan intensamente esas semanas a mí y a la profesora para estimularlo, que desarrolle la retina y el cuerpo se acostumbre a eso», relató Marcela.

Cabe destacar que «el tratamiento consta de tres inyecciones que se colocan en la médula ósea con células madres neurales que permiten el crecimiento de la retina y . la estimulan para que empiece a visualizar».

Cómo ayudar. En poco tiempo Marcela habilitará una cuenta bancaria para depositar ayudas económicas y ya obtuvo permiso en la municipalidad para poder realizar ventas con fin recaudatorio. El número de contacto para colaborar es 03562-15416313.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje