Provinciales

Carreras de galgos prohibidas: ahora intentan «encuentros de destrezas»

¡Compartir es demostrar interés!

el cordobés Palermo de los Galgos quisieron retomar actividades con perros, ahora bajo la modalidad de “destrezas caninas” en lugar de las cuestionadas carreras, que están prohibidas por ley en todo el país.

La actividad estaba prevista para el último domingo de octubre pero finalmente fue suspendida. En buena parte del interior de Córdoba la controversia por las carreras de galgos y su prohibición no se termina de apagar.

Luego se generó una confusa situación con otra supuesta convocatoria a una competencia galguera para el próximo 8 de diciembre, que fue desmentida.

Un procedimiento policial en Córdoba en 2018 (Archivo)

Un procedimiento policial en Córdoba en 2018 (Archivo)

“Hace tres años que se suspendió todo y no hay formar de revertirlo”, dijo ante la consulta de este diario Carlos Ayala, titular de la asociación Palermo de los Galgos, con pistas cerca de la localidad de Inriville, en el sudeste cordobés.

Ayala señaló que esa supuesta carrera es “una noticia falsa”, pero a la vez confirmó que quisieron hacer una jornada de “destrezas”, que tampoco se concretó.

El predio situado sobre la ruta provincial 12, en el departamento Marcos Juárez, fue epicentro durante años de carreras de galgos a nivel nacional, hasta que fueron prohibidas en todo el país con la sanción de la ley 27.330.

La ley

 

Esa normativa fue aprobada en el Congreso en noviembre de 2016 y entró en vigencia un mes después, hace tres años. Desde entonces, cualquier persona que organice o promueva carreras de perros, de cualquier raza que sea el animal, puede ser castigado con prisión de tres meses a cuatro años, y multas de entre cuatro mil a 80.000 pesos.

La sanción de la ley estuvo precedida por movilizaciones y reclamos de parte de organizaciones que se oponen al uso de perros para carreras, denunciando maltratos de galgos. Los criadores y propietarios de perros siguen negando abusos sobre los animales.

Sin ser carreras tal como las que se realizaban hasta hace tres años, la modalidad de “destreza” es una definición que para algunos entraría en una “zona gris”, pero que necesariamente implica la participación de perros, por lo que se reavivó la polémica.

 

Las carreras están prohibidas (LaVoz/Archivo)

Las carreras están prohibidas (LaVoz/Archivo)

“Quisimos hacer destrezas y pedimos la presencia de la Policía para que pudiera controlar. Hasta pagamos los adicionales. Pero un día antes nos dijeron que no”, contó Ayala en diálogo con La Voz.

Convocatoria falsa

En los últimos días, se viralizó por Whatsapp y otras redes una foto de un afiche que convoca a una supuesta “Final Gran Premio Nacional” para el próximo 8 de diciembre en ese predio situado sobre ruta provincial 12.

Ayala negó que fuera cierto y dijo que “son todas mentiras”. Atribuyó la creación del volante a “algunos vivos” que buscan “hacer una joda”. Incluso mencionó que algunos de los perros anunciados como supuestos corredores en esa gran final “murieron hace como 20 años”.

Desde la Municipalidad de Inriville confirmaron que en octubre recibieron el pedido de habilitación para la actividad de “destrezas caninas” por parte de la asociación, tras lo que corrieron vista a la Policía, según informó el secretario de Gobierno, Martín Muñiz.

Ante la movilización de uniformados y la instalación de controles, muchos de los potenciales participantes habrían decidido no asistir, según trascendió.

Por otro lado, sobre la supuesta carrera del 8 de diciembre, el funcionario municipal dijo que no existe ningún expediente iniciado y que solamente están al tanto del supuesto volante difundido por redes sociales.

Un procedimiento policial en Córdoba en 2017 (Archivo)

Un procedimiento policial en Córdoba en 2017 (Archivo)

Sanciones, en tres años

En diciembre de 2016 entró en vigencia la ley nacional que prohíbe toda clase de carreras de perros. En los tres años que pasaron hubo varios procedimientos policiales para hacer cumplir esa norma.

Entre ellos, los siguientes en territorio cordobés:

  • En marzo de 2017, proteccionistas de Río Cuarto denunciaron que se habían hecho carreras clandestinas bajo el puente Islas Malvinas. Fue la Policía, había perros, pero dijeron que no había indicios de que se corriera una carrera.
  • En octubre de 2018 se desactivó una cerca de Río Segundo y se detuvo al organizador.
  • En junio de 2019 fueron secuestrados 16 galgos en dos operativos hechos en La Laguna y en la zona de Charras. Detuvieron a siete personas.
  • En julio de 2019 detuvieron al organizador de una carrera y a 24 personas en Idiázabal, cerca de Villa María. Habían llegado de distintas provincias. Secuestraron tres perros.
  • En ese mismo mes de este año, la Policía rescató siete galgos en General Cabrera. Eran llevados en el baúl de un auto. No hubo detenidos.
  • La Voz
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje