Agro

Alertan por desabastecimiento de gasoil en plena cosecha de trigo

¡Compartir es demostrar interés!

Federación de Acopiadores emitió un comunicado en el que alertó por la falta de gasoil en muchas zonas del país, en un momento clave para la producción agrícola ya que está avanzando la cosecha de trigo e iniciándose la siembra de soja.

“Estaciones de servicio de todo el país comienzan a tener que cruzar mangueras durante varios días al recibir el combustible en forma cuotificada por parte de las petroleras”, expresó la entidad nacional. 

Y continuó: “En pleno pico de demanda, el combustible llega en cuotas a las estaciones de servicio de todo el país generando situaciones de desabastecimiento”.

Precios

Según la mirada de los acopiadores, esta situación se debe al congelamiento de precios de los combustibles que decidió el Gobierno tras perder las elecciones primarias en agosto.

Esa medida perdió vigencia hace una semana y, desde entonces, “el gasoil aumentó un cinco por ciento pero las petroleras sostienen que hay un retraso en los valores de aproximadamente 15 por ciento, que no pueden poner en marcha sin la aprobación de la Secretaría de Energía de la Nación”, señalaron los acopiadores. 

Y si bien a partir del 1° de diciembre se viene un nuevo incremento del cinco por ciento, la Casa Rosada decidió no aplicar por completo la suba impositiva para no sumar más presión a los precios en los surtidores. De este modo, el próximo gobierno será el que evalúe cómo continúa esta situación. 

Técnicamente, los acopiadores aseguran que las petroleras están enviando gasoil a las estaciones bajo la siguiente modalidad: toman el volumen vendido en el mismo mes del año anterior y envían un 33 por ciento del total cada 10 días. 

Más caro

Un inconveniente adicional que denuncian los acopiadores es que las petroleras, como no pudieron incrementar el precio en los surtidores, sí los subieron en los “agroservice”

Así, como el campo y el transporte están pagando el gasoil más caro que en las estaciones de servicio, aquellos transportistas o productores que se abastecían en los puntos de venta directos, ahora lo están haciendo en las estaciones, indicó la Federación.

Esta mayor demanda en las bocas de venta minoristas complica más el escenario de falta del combustible. 

La Voxz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje