(AUDIO) – Presentaron el Proyecto del Camino Costero de Ansenuza

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En el marco de un acto que contó con la presencia de los actuales intendentes de Marull, Balnearia, La Para y Miramar de Ansenuza y de quienes asumirán en diciembre en las primeras dos localidades, técnicos del Colegio de Ingenieros de Córdoba presentaron anoche en esta localidad del departamento San Justo, el ambicioso proyecto del Camino Costero de Ansenuza.

Luego de una breve reseña sobre la iniciativa se emitió un vídeo explicativo con las características generales de la obra que pretende construirse como una nueva alternativa vial y turística para la región de Ansenuza.

AUDIO GENTILEZA C2N Tv  -Daniel Constantino y Oscar Datas

 

El proyecto busca fundamentar la necesidad de inversión y ampliación facilitando la integración de la región a traves de un camino costero atractivo y cómodo que acorte distancias de forma placentera recorriendo las costas.

Será beneficioso para la alfuencia de ecoturistas y actividades afines, revalorización de espacios poco conocidos, ampliar el corredor turístico generando desarrollo económico para los prestadores de servicios.

El jefe municipal anfitrión, Daniel Costantino señaló que “Como región entendemos que necesitamos infraestructura para poder desarrollar turísticamente nuestra región. El esfuerzo es mucho y creo que este proyecto es necesario y debemos buscar los fondos de financiación”.
A su turno el ingeniero Federico Martí precisó que “hay que lograr que todo el país conozca, cuide y proteja este Mar de Anzenuza. Queremos que este anteproyecto sea el comienzo de un tiempo mejor”.

En su carácter de presidente de la comisión de Transporte del Colegio de Ingenieros de Córdoba disertó Óscar Dapas sostuvo que “se debe realizar un camino con fines turísticos con velocidades máximas de 60km/h. Hay dos trazas posibles con puente sobre la desembocadura y sin puentes, costeando el río Xanaes y volviendo a la ruta 17 para retomar por la otra costa del río”.

Luego de la exposición se inició un interesante debate entre los asistentes.

CRÍTICAS:

Cabe señalar que organizaciones ecologistas y ONG de la región ya se pronunciaron en contra de la propuesta asegurando que el camino a construir atravesaría sitios arqueológicos y bosques nativos que deberían protegerse y no destruirse. Por esta razón piden un cambio del trayecto proyectado.

La Dra. Mariana Fabra Investigadora Adjunta CONICET manifiesta su preocupación a través de un escrito enviado a Javier Britch, sec. de ambiente y cambio climático de Córdoba, el escrito está abalado por la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Filosofía y Humanidades de UNC, CONICET y Museo de Antropología.

“Mi preocupación surge como responsable de dos proyectos de investigación y extensión universitaria1 que en los últimos años ha dado cuenta de la existencia de al menos 13 sitios arqueológicos en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita –en todos los casos con presencia de entierros humanos-, los cuales ya han sido informados a la Dirección de Patrimonio Cultural de la Agencia Córdoba Cultura el presente año. Llevo adelante investigaciones arqueológicas en la costa sur de la Laguna Mar Chiquita de forma ininterrumpida desde 2005. Los estudios han permitido identificar numerosos sitios arqueológicos, y estimar la cronología de ocupación de esa área desde al menos 4500 antes del presente. Se trata de una de las regiones con ocupaciones humanas prehispánicas más contínuas e intensas de la provincia de Córdoba. El valor ambiental de la región la ha hecho merecedora de convertirse en un Area Protegida Nacional” indica Fabra.

Según su informe presentado, el trazado de ese CAMINO COSTERO impacta directamente sobre dichos sitios arqueológicos y sobre el ambiente del Humedal. Cualquier innovación en la región, más aún por tratarse de una obra pública que recorrería más de 50 kilómetros de costa, debería ser evaluada muy cuidadosamente y contar con los estudios de impacto arqueológico y ambiental correspondientes.