Regionales

Polémica por camino costero en Ansenuza: alertan por daños en sitios arqueológicos

¡Compartir es demostrar interés!

La presentación del anteproyecto «Camino Costero Ansenuza»- que busca unir las localidades de Marull y Miramar para potenciar la conectividad y el turismo- generó malestar entre investigadores de la zona quienes advierten «no se contempla el daño ambiental y arqueológico que puede causar en la región».

Desde la Asociación Civil de Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanaes (Apha), solicitaron a los intendentes de los cuatro municipios implicados en el anteproyecto (La Para, Balenaria, Marull y Miramar), tomen los recaudos necesarios para evitar cualquier daño sobre el patrimonio arqueológico siendo que según datos aportados por investigadores de la zona «el trazado atravesará cuatro de los 13 sitios arqueológicos relevados en Mar Chiquita, fundamentalmente en el brazo de ella llamado Laguna del Plata».

La idea de construir este camino, se presentó el lunes en Marull y estuvo a cargo de profesionales del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Córdoba que explicaron los alcances del anteproyecto.

José Luis Giraudo, encargado del área de Arqueología de Apha reclamó que «los ingenieros a cargo de la presentación informaron sobre estudios a realizarse sobre posibles impactos ambientales, pero no se mencionaron los impactos sobre sitios arqueológicos».

«Ante la ausencia de tales contemplaciones, solicitamos que sean considerados y la  respuesta fue que el camino pasaba varios metros de los sitios, lo que lejos de brindarnos tranquilidad nos provoca más preocupación dado que el camino necesita remoción y movimientos de terrenos además del trabajo de maquinaria pesada en el área, lo cual provocaría daños irreversibles».

La entidad asegura que revisó el trazado y solicitó a información la doctora Mariana Fabra, investigadora de Conicet quien lleva adelante trabajos arqueológicas en la costa sur de la laguna desde 2005.

Ante esta situación, Apha envió notas a los intendentes de La Para, Marull, Balnearia y Miramar para que «se tomen los recaudos necesarios para evitar cualquier daño sobre estos sitios».

Paralelamente, Fabra hizo lo propio con las Direcciones de Patrimonio y Museos y de Ambiente de la Provincia de Córdoba.

«Solicitamos a las autoridades competentes tomen las medidas pertinentes», señala el comunicado de Apha.

Finalmente Giraudo comentó que «estamos en estado de alerta siguiendo cualquier movimiento en el anteproyecto, realizando gestiones ante diversos organismos provinciales, trabajando con profesionales de nuestra entidad y externos a ella también para tomar las medidas adecuadas antes de que sea demasiado tarde».

Entre ellos anticipó que pedirá también informes de investigaciones paleontológicas realizadas en el lugar.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje