Regionales

Caso Mutual Cultural La Para: piden cambio de carátula para evitar que el sistema “se lesione”

¡Compartir es demostrar interés!

El presidente de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor), Alejandro Russo, solicitó a la Justicia una modificación en la carátula de la causa por la cual se investiga a 11 directivos de la Mutual de Sociedad Cultural de La Para por actuar presuntamente como financiera.

La entidad llegó a tener una decena de sucursales en toda la provincia.

«Lo que más nos preocupa es que el sistema se lesione por una mala interpretación», expresó Russo en una conferencia de prensa que brindó en la mutual de La Para junto a representantes legales de la entidad investigada desde los tribunales federales por presunta intermediación financiera no autorizada.

«Conocemos al fiscal (Enrique Senestrari) y al juez pero creemos que en este caso están mal informados. Hay muchas inexactitudes en la causa», criticó.

En este sentido, el dirigente mutualista pidió a la Justicia «que recapacite» y realice un cambio de carátula en la investigación. «Es fundamental que esta imputación se modifique ya que ninguna mutual del país puede estar tranquila si esta causa prospera», dijo.

Russo aclaró que «no estamos en contra de una investigación judicial, lo que queremos que se aclare es el contenido de esta imputación».

Según las pruebas reunidas, habría ofrecido operaciones financieras con descuentos de cheques, préstamos de dinero en efectivo, captación de ahorros del público mediante depósitos a plazo fijo y cambio de moneda, entre otras.

La lista de los imputados está integrada por Daniel Juan Rosso, Patricia Raquel Candusso, Agustín Ramón Bolatti, Marcelo Adrián Jalef, María Estela Baudino, Silvia Alejandra Fierro, Ermindo Valverde, Carlos Bersano, Francisco Bartolo, Pedro Adolfo Folli y Sandro Hernán Torres.

 

 

«El mutualismo no hace intermediación financiera»

El titular de Femucor manifestó que «hay que ser muy cuidados cuando se habla de intermediación financiera, esto es una mutual por lo que no podemos permitir una cuestión de esta naturaleza».

El dirigente fundamentó: «Contamos con organismos del estado como el Inaes que controlan, fiscalizan y sancionan a estas entidades; hay leyes que establecen que podemos y que no podemos hacer. De hecho, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación tomó posición en 2015 cuando dijo que el sector mutual no hace intermediación financiera; no oferta ni demanda sino que otorga préstamos en un círculo virtuoso que es únicamente para sus asociados».

«Es imposible que una mutual falte a la ley», aseguró Russo.

Al mismo tiempo, advirtió que «estamos ante una imputación muy grave. A cualquier otro actor de la comunidad de un pueblo que no fuese una mutual y tenga esta imputación, ya estaría destruido. Favorablemente no es nuestro caso por el arraigo, el sentido de pertenencia del pueblo, el trabajo y el aporte que la entidad realiza en la comunidad».

Russo sostuvo que «cuando el sector comenzó a usar esta herramienta dinamizora de los pueblos (el otorgamiento de créditos) hemos sido muy cuidadosos, por eso esperamos que este mal trago se termine cuando antes y se aclare toda la situación», concluyó.

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje