Provinciales

Schiaretti, con nuevo gabinete y una superministra

¡Compartir es demostrar interés!

Uno de los puestos más debatidos fue el de Sergio Busso, porque había sido elegido presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Pero, finalmente, el gobernador Schiaretti decidió que siguiera al frente de Agricultura y Ganadería. Prevé un frente de conflicto por las retenciones, y ahí quiere a un hombre fuerte y de confianza”, contaba anoche una fuente que siguió de cerca la conformación del nuevo gabinete de la Provincia de Córdoba.

Un gabinete que, en su mayoría, había sido adelantado el domingo por La Voz, y que ayer fue confirmado oficialmente, pasadas las 19.30, por el gobernador Juan Schiaretti vía Twitter y que mostró algunas novedades.

Se destaca que los ministerios pasarán de 12 a 16, aunque desde el Centro Cívico consignaron que actualmente hay cuatro secretarías de Estado con rango ministerial que ya no estarán. Se crean los ministerios de Coordinación, De la Mujer, de Promoción del Empleo y la Economía Familiar y de Seguridad (que será una escisión de la cartera de Gobierno).

Rivero. Será la encargada de coordinar el Gabinete y de controlar la ejecución del Presupuesto. (Facundo Luque)

Rivero. Será la encargada de coordinar el Gabinete y de controlar la ejecución del Presupuesto. (Facundo Luque)

Entre las presencias más destacadas de la nueva estructura ministerial, aparece Silvina Rivero, a cargo del superministerio de Coordinación, que concentrará una buena cantidad de secretarías. La funcionaria se venía desempeñando como secretaria General de la Gobernación, un área clave en la negociación salarial con los gremios.

También aparece el nombre de Eduardo Accastello, quien será ministro de Industria y Comercio y reemplazará a Roberto Avalle (seguirá en otra función, pero ligado al Gobierno). El exintendente de Villa María, que años atrás se había pasado al kirchnerismo, ahora vuelve a Hacemos por Córdoba en un rol importante para el Gobierno.

Entre los nombres confirmados, se destaca el de Ricardo Sosa, quien seguirá como el responsable de la Obra Pública; y el de Osvaldo Giordano, en Finanzas.

En algún momento, Giordano había estado en duda, pero el peso de su conocimiento sobre el sistema previsional (tanto el cordobés como el nacional) jugaron a su favor para lo que viene.

 

Vale recordar que se prevé que, en 2020, el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba llegue a los 20 mil millones de pesos. La expectativa en el Centro Cívico es que la Nación –ahora en manos de Alberto Fernández y de Cristina Kirchner– se haga cargo de unos 14 mil millones.

Un “histórico” que deja el gabinete es Francisco Fortuna (será pieza clave de Hacemos por Córdoba en la Legislatura). En su lugar, estará Diego Cardozo, quien se desempeñaba como secretario de Servicios Asistenciales.

Por último, había cierta expectativa sobre el rol de Carlos Gutiérrez, pero el ahora diputado nacional se quedará en el Congreso y buscará ser el nexo con la Nación. Es más: ya se habría reunido con Máximo Kirchner, presidente del bloque del Frente de Todos.

 

Tiempos difíciles

“Se avizora una economía difícil en los próximos tiempos, y había que pensar en unir experiencia y juventud en el espacio político”, explicaron desde el Centro Cívico sobre la conformación de la nueva estructura de poder que comenzará sus funciones el próximo 10 de diciembre.

“La novedad es el ministerio de Coordinación. Es parte de la innovación para los tiempos que vienen”, agregaron sobre la cartera que estará a cargo de Rivero.

“Su función será convocar al Gabinete y llevar un control exhaustivo de la ejecución del Presupuesto”, explicaron y agregaron: “Rivero tiene una amplia experiencia y una fuerte impronta en la gestión. Todos conocen lo que ha hecho”.

Desde el Gobierno provincial, remarcaron que en el nuevo gabinete están “todas las figuras” de Hacemos por Córdoba, para “combinar a quienes tienen experiencia con la juventud”.

Agencias

También se definieron los responsables de tres de las siete Agencias que tiene la Provincia.

En el caso de Córdoba Cultura, seguirá al frente Nora Bedano.

El que aparece como novedad es Héctor “Pichi” Campana, quien se hará cargo de la Agencia Córdoba Deportes (reemplazará a Medardo Ligorria).

En la Agencia Córdoba Joven, estará Matías Anconetani (deja el lugar Julieta Rinaldi).

Mientras que en la Agencia Córdoba Turismo, un lugar muy disputado, estará Esteban Avilés. Y dejará ese cargo Julio Bañuelos.

Resta definir a los titulares de las otras tres agencias existentes: Agencia Innovar y Emprender, Agencia Córdoba Inversión y Financiamiento (Acif) y Agencia ProCórdoba. En todos los casos, dependerán de distintos ministerios, según se informó.

El gobierno que viene: Los 16 ministerios

Coordinación. Silvina Rivero. Nuevo ministerio.

Agricultura y Ganadería. Sergio Busso (sigue).

Ciencia y Tecnología. Pablo de Chiara (reemplaza a Walter Robledo).

Educación. Walter Grahovac (sigue).

Desarrollo Social. Juan Carlos Massei (deja Gobierno, reemplaza a Sergio Tocalli).

De la Mujer. Claudia Martínez. Nuevo ministerio.

Finanzas. Osvaldo Giordano (sigue).

Gobierno. Facundo Torres (reemplaza a Massei, quien pasó a Desarrollo Social).

Industria y Comercio. Eduardo Accastello (reemplaza a Roberto Avalle).

Justicia y Derechos Humanos. Julián López (reemplaza a Juan Martín Farfán).

Obras Públicas. Ricardo Sosa (sigue).

Promoción del Empleo y la Economía Familiar. Laura Jure (actual titular de Equidad).

Salud. Diego Cardozo (reemplaza a Francisco Fortuna).

Seguridad. Alfonso Mosquera (actual titular de Secretaría de Seguridad).

Servicios Públicos. Fabián López (sigue).

Trabajo. Omar Sereno (sigue).

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje