Agro

Desconfianza: el 80% de los productores cree que es un mal momento para inversiones

¡Compartir es demostrar interés!

l temor a que el nuevo gobierno de Alberto Fernández dictamine políticas perjudiciales para la producción–fundamentalmente, un aumento de las retenciones– ha llevado a un nuevo deterioro de las expectativas en las empresas agropecuarias.

“Se agravó la desconfianza de los productores con expectativas pesimistas también a futuro”, señaló el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral que cada dos meses elabora su índice “Ag Barometer Austral” que mide el clima de negocios en el agro. 

Según este estudio, hasta ahora se venía repitiendo que los productores eran muy pesimistas sobre su presente pero siempre manifestaban optimismo en relación al futuro. En la última medición, por primera vez se manifestaron negativamente tanto para la actualidad como para lo que viene en los próximos 12 meses.

La explicación es que, a la combinación de hechos negativos como la falta de acceso a financiamiento, se sumó “la incertidumbre respecto de las políticas a aplicar en relación al sector por parte del gobierno entrante, (que) está haciendo mella en el ánimo y las expectativas de los productores agropecuarios”.

Datos

El Ag Barometer muestra que el Índice de expectativas Futuras es el que exhibe el mayor deterioro: cayó de 80 en septiembre a 64 en noviembre, el valor mínimo de toda la serie. En julio pasado, antes de que Alberto Fernández iniciara el proceso electoral triunfante en las primarias, el indicador se había ubicado en 158, el máximo registrado. 

En este contexto, el 76 por ciento de los productores piensa que los próximos 12 meses serán malos tiempos financieros para el sector agropecuario.

Bajo ese panorama, casi el 80 por ciento cree que es un mal momento para realizar inversiones. 

Asimismo, “un 61 por ciento de los productores esperan malos tiempos para los próximos cinco años. Este Índice que siempre fue positivo hasta julio, ha experimentado desde septiembre hasta hoy una drástica caída, llegando a un valor de 79 en noviembre, el más bajo de toda la serie”, completa la Universidad Austral.

En concreto, los temas a los que más les temen los productores son la incertidumbre política, el acceso al crédito y financiamiento, y las retenciones. La importancia del panorama político es clave, ya que 12 meses atrás la principal preocupación era el clima. 

Esta precaución que muestra los productores se cristalizó en un aumento en el uso de coberturas. “En todos los casos, el nivel de uso de estas herramientas es mucho mayor al año previo: 53 por ciento forwards, 52 por ciento futuros, 46 por ciento negocios a fijar por Chicago y 46 por ciento PUT”, precisa el informe.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje