Agro

Consorcios camineros se declararon en alerta porque no pueden cubrir los costos

¡Compartir es demostrar interés!

Asociación de Consorcios Camineros de Córdoba (ACCPC) se declaró en alerta y pidió con urgencia una reunión con las autoridades del ministerio de Obras Públicas y Financiamiento y de la Dirección de Vialidad de la Provincia.

Según la entidad, el desfasaje entre sus costos y sus ingresos es cada vez más grande y eso los pone al borde de ya no poder operar.

En un comunicado, la ACCPC dijo que quieren revisar con el Gobierno el expediente vigente hasta marzo del 2020, “ya que los montos actuales no están cubriendo los gastos que tienen los consorcios”, y para evaluar el próximo expediente de conservación y obra para el período 2020/2021.

“A modo de ejemplo, desde el 2017 a la fecha, la red terciaria, que representa 46 mil kilómetros de caminos rurales, tuvo un incremento (del aporte del Estado) del 64 por ciento. Para la red secundaria, alrededor de 11 mil kilómetros, fue del 80 por ciento. En ese mismo período, el combustible aumentó un 223 por ciento y los sueldos básicos, un 142 por ciento”, aseguró la Asociación.

En paralelo, denunció que para el período abril de 2020 – marzo de 2021, “se está hablando de un aumento que rondaría el 40 por ciento”. “Este porcentaje no solo atrasa en términos de la inflación que se registra en lo que va del año, sino que profundiza el desfasaje que los consorcios camineros están padeciendo”, reclamó la ACCPC.

Y completó: “En la actualidad, si no fuera por el apoyo de los productores agropecuarios y vecinos de la zona, a la mayoría de los consorcios les resultaría imposible trabajar. No podemos abaratar más costos”.

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje