GlamProvinciales

Sarampión: anticipan vacunas a niños que viajen

¡Compartir es demostrar interés!

Lejos de contenerse, el brote de sarampión se sigue extendiendo por el país. Con 88 casos confirmados –la mayoría en provincia de Buenos Aires y tres en Santa Fe–, autoridades sanitarias recomiendan extremar las medidas de prevención a quienes piensen desplazarse hacia zonas de riesgo.

Es que ya no hace falta salir del país para entrar en un riesgo potencial. El virus está circulando en distintos partidos de Buenos Aires y se puede extender a otras provincias, incluso a Córdoba, advierten especialistas.

Las fronteras no están blindadas. La posibilidad de que tengamos casos locales aumenta, en la medida en que crezcan los desplazamientos de sus habitantes.

Un ejemplo es la vecina Santa Fe, donde uno de los tres casos confirmados correspondió a un niño de 11 meses oriundo de Moreno, Buenos Aires.

Ana Gentile, jefa del departamento de Epidemiología del hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, indicó que es preciso esperar al menos tres ciclos de 21 días –es decir, períodos máximos de transmisión– para saber si aquel caso de Santa Fe quedó aislado o contagió a otras personas dentro de la provincia litoraleña.

Brasil, uno de los principales destinos turísticos de los cordobeses, también se encuentra en epidemia, con más de 13 mil casos. El brote ya no se circunscribe a San Pablo, sino que se extendió por al menos 19 estados y alcanzó, incluso, a los más turísticos del sur.

Bajo sospecha. Con el inicio de las vacaciones, los hospitales intensifican la vigilancia de casos de fiebre y de erupciones en la piel. (J. Ferreyra / Archivo)

Bajo sospecha. Con el inicio de las vacaciones, los hospitales intensifican la vigilancia de casos de fiebre y de erupciones en la piel. (J. Ferreyra / Archivo)

¿Qué pasa en Córdoba?

Fuentes del Ministerio de Salud provincial informaron que los hospitales están intensificando la vigilancia de personas con síntomas de fiebre y sarpullidos en la piel. Y aconsejan a los médicos que sospechen de sarampión hasta que se demuestre lo contrario. Además de aislar al paciente, recomiendan tomar muestras y notificar a Epidemiología de la Provincia.

La otra estrategia será reforzar la vacunación, especialmente en aquellos que planifiquen viajes a zonas de riesgo. Además de Brasil, de Estados Unidos y de la mayoría de los países de América latina, sin descartar las zonas de Europa que ya han reportado brotes importantes.

“Es un error pensar que el sarampión es una enfermedad leve –aclaró Sandra Belfiore, responsable de Inmunizaciones del Ministerio de Salud provincial–. Puede ser potencialmente mortal, de hecho ya ha causado 20 muertos en San Pablo”.

Belfiore explicó que aquellos niños de 6 a 11 meses cuyos padres piensen trasladarlos a zonas de riesgo deben recibir la vacuna triple viral, que además previene la rubéola y las paperas. Esa dosis se considera “cero” y no cuenta para el carné oficial. A los 12 meses, ese niño debe ser vacunado nuevamente, tal como lo establece el esquema nacional.

Los chicos y las chicas de entre un 1 y 5 que no hayan recibido la dosis de refuerzo en la campaña del año pasado deben acreditar dos dosis en caso de que viajen.

Un capítulo aparte se abre con las embarazadas: también deben acreditar las dos dosis de la triple viral si piensan desplazarse, porque la inmunidad que logren a través de la vacuna pasará a través de la placenta y protegerá a sus bebés una vez que nazcan.

“Una mujer no se puede vacunar con la triple viral durante el embarazo. El consejo es que viajen sólo si están seguras de que tienen las dos dosis. Si no, se pueden hacer un análisis que calcula la inmunidad contra sarampión, que se llama IgG. De lo contrario, la recomendación es que no viajen”, explicó Ana Ceballos, jefa del comité local de infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Los traslados a zonas de brote también se desaconsejan en niños menores de 6 meses, ya que no cuentan con la inmunidad de la vacuna.

“Otra indicación importante es que, cuando regresen, si presentan fiebre o exantema en los próximos días, deben consultar rápidamente al médico”, agregó Belfiore.

¿Cuánto tardará en llegar a Córdoba? Para la especialista, el virus del sarampión es altamente transmisible y la epidemia, dinámica. Todo dependerá de las coberturas de vacunación que alcance la población. Una vacuna protege a la persona y a los demás, a través de lo que se conoce como “efecto rebaño”. En el caso del sarampión, tiene una alta efectividad.

“Córdoba no escapa de un fenómeno mundial en que las coberturas están descendiendo por diversos motivos. Hoy, los calendarios son más completos y exigen más visitas de los padres a los centros de salud. Los vacunatorios que tenemos necesitan ampliar su oferta y los horarios. Hay baja percepción de riesgo de lo que implica el sarampión y, además, están los llamados ‘movimientos antivacunas’”, explicó Belfiore.

Este año, se calcula que, en nuestra provincia, la cobertura de la triple viral rondará el 90 por ciento de la primera dosis. Y entre el 92 y el 93 por ciento de la segunda, en el ingreso escolar, informó Belfiore. Para que una campaña sea exitosa, debe alcanzar al menos al 95 por ciento de la población.

La montaña a Mahoma

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa. Los especialistas aseguran que era inevitable que llegara a Argentina. Sin embargo, se podría haber mitigado el impacto del brote.

Así lo destacó Eduardo López, jefe de Infectología del hospital Gutiérrez: “Si Argentina hubiera tenido buenas coberturas, no habría ocurrido esto. Alrededor de 100 mil chicos al año se quedan sin vacunas. Era esperable que tuviéramos epidemia”.

Los especialistas recomiendan un mayor trabajo territorial de los agentes sanitarios, que acerquen las vacunas a la población. En otras palabras, que la montaña vaya a Mahoma. Los vacunatorios deben extender días y horarios para hacerse más accesibles.

“A veces, dejamos en manos de los municipios las tareas más importantes, como cubrir las enfermedades inmunoprevenibles. Pero las comunas son los elementos más débiles de la cadena sanitaria porque no cuentan con todos los recursos necesarios. Hay que salir más a los barrios y ampliar el trabajo territorial”, finalizó López.

Horario ampliado en el hospital San Roque

También atiende los sábados, de 9 a 13.

Las recomendaciones para viajeros son las siguientes: embarazadas, sólo aquellas que acrediten dos dosis de triple viral. Niños de 6 a 11 meses, con una dosis. Niños de 1 a 5 años, dos dosis. Menores de 6 meses, se desaconseja el viaje, así como las embarazadas sin vacunar.
El hospital San Roque viejo (calle Rosario de Santa Fe 374, de la ciudad de Córdoba) también atiende los sábados, de 9 a 13.
La Voz
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje