La Mesa de Enlace no firmará hoy el “compromiso argentino de solidaridad”

Las entidades rurales no concurrirán este viernes por la tarde a la firma del acuerdo denominado “Compromiso Argentino de Solidaridad”, al que convocó el presidente Alberto Fernández.

A través de un comunicado, la Mesa de Enlace –que el lunes mantuvo su primera reunión cara a cara con Fernández– esgrimió como principal argumento que el llamado a participar de esta mesa se produjo recién el jueves por la tarde, con lo cual no tuvieron el tiempo suficiente de evaluar el contenido de este acuerdo, realizar planteos y formular más propuestas.

Entre los puntos criticados, está el reclamo que más fuerza ha tomado en el agro y que se observa en los tractorazos que se están repitiendo por todo el país: que la clase política también haga un esfuerzo de reducción del gasto

“La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias reitera que es necesario en estos tiempos de Argentina un Consejo Económico y Social amplio, en el que se involucren todos los sectores en consensos que trasciendan los períodos de gobierno, que se plasmen en verdaderas políticas públicas y donde todos los niveles del Estado deban también contribuir positivamente con ellas. Pero también considera que estas convocatorias deben hacerse respetando los naturales tiempos institucionales”, resume el comunicado.

También recuerda el documento de 14 propuestas elaborado por las entidades y que se le fue presentado a Fernández durante la campaña, “en pos del desarrollo armónico de todo nuestro país, de la producción, el empleo, la reducción de la pobreza, la alimentación de nuestro pueblo y la vinculación inteligente con el mundo”.

Más visiones

Antes de que saliera a la luz este comunicado conjunto, algunas entidades ya habían difundido por sus canales de comunicación oficiales sus propias posturas. 

Coninagro, por ejemplo, dijo que se siente “comprometido” y “comparte” la idea de un compromiso de solidaridad, pero que “no estará presente alguna autoridad debido a que se está buscando que el Consejo de la entidad tome profundo conocimiento del contenido del documento a firmar”. 

De todos modos, la visión de Coninagro fue favorable al acuerdo. “Coninagro adhiere al espíritu de la convocatoria del Consejo Económico y Social, destacando la instauración de este organismo para un ámbito permanente de diálogo social, de generación de ideas y de gestión política, entendiendo que esto implica una representación multisectorial; todas las centrales sindicales y todas las asociaciones empresariales, incluyendo las del campo; algo fundamental en nuestro país”, expresó la Confederación. 

Y añadió: “Para trabajar sobre la fragilidad social, es importante construir un conjunto de consensos para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible. Aceptamos el desafío de edificar a largo plazo. Coincidimos en la importancia de crear más empleos de calidad, diagramar una matriz de estabilidad fiscal, alentar la inversión productiva y las exportaciones de valor agregado y bregar por la soberanía alimentaria de nuestra población, siempre preservando el medio ambiente. En fin, apoyamos el gesto de éste llamamiento a deponer el interés particular y privilegiar al conjunto”.

Federados

Federación Agraria, por su parte, expresó el mismo argumento. “Coincidimos con el espíritu de trabajar en conjunto para hacer frente a la situación de crisis que atraviesan muchos argentinos, entre los cuales también hay muchos pequeños y medianos productores familiares”, subrayó la FAA.

“Sin embargo, hoy no podemos firmar este documento debido a que no hemos podido ponerlo a consideración de nuestras instancias orgánicas, por la poca antelación con la que lo hemos recibido”, añadió la entidad federada. 

Y se sumó al reclamo por un ajuste en el Estado y en otros sectores de la economía que se privilegiaron con los cambios impositivos decididos en el Congreso: “Seguiremos trabajando y participando en estos ámbitos de trabajo, convencidos de que sólo la unión, el trabajo de los argentinos en conjunto y el esfuerzo compartido por todos (que también y de manera urgente debe ampliarse hasta quienes a la fecha cuentan con privilegios y no han hecho los esfuerzos que la mayoría venimos sosteniendo) permitirá mejorar la situación de la Argentina”. 

La Voz