Glam

Creció un 17% la tasa de mortalidad materna en la provincia de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Es uno de los indicadores más sensibles de la calidad del sistema sanitario de una región. La tasa de mortalidad materna –además de la infantil– también puede ser reflejo de otras realidades menos tangibles, como la falta de acceso de la embarazada al sistema de salud, su nutrición o el saneamiento de su entorno.

Las últimas Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación –que corresponden a 2018 y fueron publicadas el jueves pasado– aportan datos nada alentadores. La mortalidad materna aumentó en Córdoba, como en la mayor parte del país. Y nuestra provincia quedó muy por detrás de la meta de desarrollo del milenio de Naciones Unidas.

En 2018, la tasa de mortalidad materna en Córdoba fue del 3,4 por cada 10 mil nacimientos, un 17 por ciento más que el año anterior, cuando el indicador había sido del 2,9 (el mismo dato de 2015).

PUBLICIDAD

Según las Estadísticas Vitales, es la tasa más alta desde 2010, cuando se registró el 4,8. Y del récord de 2009 (7,2), con la pandemia de gripe A (H1N1) que afectó particularmente a las embarazadas.

El indicador –que mide las defunciones de mujeres durante la gestación o dentro de los 42 días posteriores al parto– se calcula por cada 10 mil nacidos vivos.

“La profundización de las crisis económica y social, que venimos asistiendo desde los últimos años, también impacta en los indicadores de salud. El aumento de la pobreza agrava las condiciones de la muerte materna”, explicó Alejandra Domínguez, magíster en Ciencias Sociales y secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

El crecimiento también se dio a nivel país, con una tasa promedio del 3,7 cada 10 mil nacidos vivos. También subió en la mayoría de las provincias.

¿De qué se nos mueren?

PUBLICIDAD

Las llamadas “causas obstétricas directas” fueron el principal motivo de muerte en Córdoba, con el 50 por ciento de los casos en 2018. Son fallecimientos relacionados con “intervenciones, omisiones o tratamientos incorrectos” durante el parto, el embarazo o el puerperio, según la definición del Ministerio de Salud de la Nación.

En segundo lugar, las “causas obstétricas indirectas” representaron el 44 por ciento de las muertes en Córdoba. Es decir, aquellas muertes causadas por una enfermedad preexistente al embarazo, que pudo agravarse durante la gestación. Finalmente, el seis por ciento falleció por motivo de un aborto.

En números absolutos, fueron nueve las mujeres que murieron por causas directas, ocho por indirectas y una por aborto. Además se registraron dos muertes maternas tardías (después de los 42 días posteriores al parto hasta el año), que no se tienen en cuenta en la estadística.

PUBLICIDAD

“Los controles de embarazo también suelen ser deficientes cuando no existe una política de prevención sostenida en el tiempo –agregó Domínguez–. Las mujeres llegan al momento del parto sin chequeos o con controles insuficientes. Y, entonces, si ya tenía una enfermedad previa, entonces esta patología no se pudo tratar a tiempo”.

La especialista agregó que las crisis también agudizan la malnutrición y la vulnerabilidad en las personas de menores recursos. Y señaló que en los últimos años hubo faltante de anticonceptivos, que atribuyó a la discontinuidad en la entrega de preservativos o en métodos inyectables por parte de Nación.

Punta del iceberg

Aunque a nivel provincial se hayan declarado 20 muertes maternas y 295 a nivel país, el mismo Ministerio de Salud de la Nación reconoce la existencia de un subregistro. Estas defunciones “son subestimadas debido a deficiencias en la certificación médica, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo”, establece el organismo en la introducción de las Estadísticas Vitales.

A su vez, estos números suelen ser la punta del iceberg que reflejan otras “causas condicionantes”: barreras culturales, desconocimiento de los derechos de las mujeres, limitado acceso a la educación, pobreza o demora en las consultas, según informó la especialista Zulma Ortiz, en una capacitación sobre mortalidad materna e infantil dictada para periodistas.

Respecto de la edad, el 17 por ciento de las muertes registradas en Córdoba correspondieron a menores de 20 años. La mitad tenía entre 20 y 34 años. Y el 33 por ciento, 35 o más.

Córdoba, al igual que el país, se quedó muy por detrás de la meta de Desarrollo del Milenio establecida por Naciones Unidas. El organismo había recomendado a los países que instrumentaran medidas para que, en 2015, puedan alcanzar una tasa de muerte materna inferior al 1,5 cada 10 mil nacimientos. Con el 3,4, Córdoba no llegó al objetivo.

“Por la pérdida de empleos formales, más personas se quedaron sin obra social. Esto hace que los turnos para controles se den con demoras y que esas oportunidades se terminen perdiendo. Una mujer que llegue a un dispensario y no encuentre atención es muy poco probable que después regrese”, agregó Domínguez.

Los desafíos próximos son lograr que la gente se involucre más en esta problemática. A criterio de Ortiz, hay que sumar la participación de las sociedades científicas, identificar cada muerte con nombre y apellido, mejorar el acceso a la información y analizar el problema con una mirada en la que no predomine la ideología.

Desde mayo del año pasado, cuando el Gobierno de la Provincia difundió la estadística de mortalidad infantil, La Voz solicitó en reiteradas ocasiones los datos de muertes maternas al Ministerio de Salud provincial.

Aunque avalaron los datos publicados el jueves por la Nación, voceros de la cartera sanitaria provincial prefirieron no hacer declaraciones por el momento sobre el tema. Las fuentes adujeron que el nuevo ministro, Diego Cardozo, preparará en breve una información para la prensa, referida a mortalidad materna.

Cómo se calcula este indicador sanitario

Qué son. Las muertes maternas son las defunciones durante el embarazo y dentro de los 42 días posteriores al parto. La tasa se calcula cada 10 mil nacidos vivos.

Curvas. En epidemiología, se necesitan al menos cuatro años para calcular tendencias. Por eso, esta nota compara la tasa de mortalidad materna registrada en 2018 (3,4) con las de 2017 y de 2015 (2,9). El aumento es del 17 por ciento en ambas comparaciones.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje