Policiales

El Juzgado Civil y Comercial de Morteros se traslada de edificio

¡Compartir es demostrar interés!

El inmueble ubicado en Italia esquina San Martín alojará las dos secretarias del Juzgado (civil y comercial por un lado, y menores, control y faltas por otro). Unidad Judicial, Fiscalía y Asesoría letrada quedarán en el actual edificio

Los problemas edilicios de los tribunales de Morteros no son nuevos ni desconocidos. Con pequeñas oficinas, escasos muebles y una escalera de compleja utilización, sin acceso para las personas con discapacidad, el arduo trabajo que se lleva adelante resulta muy dificultoso.

Tan es así, que diferentes funcionarios judiciales han venido sosteniendo en los últimos años la necesidad de construir una sede propia que permita descongestionar y brindar una mejor atención.

Hace unos cinco años el proyecto parecía haberse encausado cuando el Municipio donó un terreno, sin embargo un problema administrativo echó por tierra la construcción.

Los funcionaron continuaron realizando los reclamos pertinentes y finalmente se logró alquilar un edificio en la esquina de San Martín e Italia donde en marzo se trasladará el Juzgado.

“Venimos planteando y gestionando por la cuestión edilicia desde hace por lo menos diez años porque estamos completamente desbordados y no da para más”, dijo el asesor letrado de los Tribunales de Morteros, Dr. Gerardo Pérez.

En ese contexto hace unos cinco años el municipio cedió un terreno para construir la sede propia de Tribunales, obra que estaría a cargo del Poder Judicial de Córdoba. El proyecto parecía haberse encaminado, sin embargo cuando el terreno iba a ser inscripto en Catastro de la Provincia, se constató que el Municipio no contaba con la autorización correspondiente para ceder el terreno.

“Tuvimos esa traba y el Poder Judicial no quiso invertir en la construcción hasta que no estuviera bien la escritura”, indicó el asesor.

Las gestiones continuaron y la situación edilicia lejos de mejorar se agudizó, lo que obligó a buscar una nueva alternativa.

“Vinieron desde infraestructura y arquitectura del Poder Judicial de Córdoba para ver los lugares que fuimos consiguiendo, pero ninguno cerraba hasta que a mitad de año se encontró un local en el centro, en la esquina de San Martín e Italia, en diagonal a la Mutual 9 de Julio”, informó Pérez.

El edificio, si bien era apropiado, no cumplía con todos los requisitos exigidos por lo que el propietario del local hizo las modificaciones pertinentes y se logró su aprobación, se acordó el monto de alquiler, se celebró el contrato y a partir de diciembre Tribunales de Morteros tiene la posesión del local.

“Esperamos que en marzo podamos estar inaugurando esa otra sección”, adelantó Pérez informando que “por el diseño y las características del lugar, se dispuso que el Juzgado con sus dos secretarías se traslade al nuevo edificio”

Vale destacar que el Poder Judicial de Morteros cuenta con cuatro areas: la Unidad Judicial que funciona en la plata baja del actual edificio de la Comisaria y los otros tres que funcionan en el primer piso: Fiscalía, Juzgado con sus dos secretaría: civil y comercial por un lado, y menores, control y faltas por otro y Asesoría Letrada

Para el funcionario judicial, la nueva reorganización funcional de Tribunales permitirá distribuir racionalmente los espacios y optimizar el servicio que se brinda al requirente de justicia.

“Con esto vamos a lograr que cada instructor de una causa o empleado que lleva un expediente, pueda trabajar en un lugar más cómodo y privado para que la gente que acude pueda tener la intimidad que la situación requiere”, resaltó el funcionario mencionando que “hablamos de causas de violencia familiar donde tenemos a veces a la víctima en una situación desesperada, y al lado otra persona que no tiene por qué saber lo que le está pasando, incluso en situaciones extremas desalojamos y dejamos a la persona que lo está atendiendo sola con la víctima, generando situaciones muy incomodas”, opinó Pérez valorando que la refuncionalización permitirá trabajar con una mayor comodidad, menos espera y más privacidad.

Para el asesor letrado este cambio no desecha la posibilidad de contar en el futuro con una sede propia.

“Nos dijeron que el proyecto de la sede propia sigue en macha y nosotros queremos tener nuestro edificio propio”, manifestó Pérez reconociendo que “esta es una solución provisoria”

EL TIEMPO MORTEROS

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje