Provinciales

Automotor: fuerte aumento en vehículos de mayor valuación

¡Compartir es demostrar interés!

La contribución municipal que incide sobre los Automotores en la Ciudad de Córdoba llegó con fuertes subas este año. Según un relevamiento propio, el impacto es muy dispar en términos porcentuales al compararlo con lo abonado el año pasado, pero, en general, es más notable en los vehículos más nuevos y en los de alta gama.

El incremento tiene dos explicaciones convergentes.

Por un lado, el aumento del valor de los autos que sirve de base imponible debido –principalmente– a la suba del dólar a lo largo de 2019.

Por otro, por un cambio que hizo la gestión de Martín Llaryora respecto de la de Ramón Mestre en el sistema de cálculo del monto del gravamen.

Si bien la mayoría de los casos relevados reflejan incrementos interanuales que van del 35 al 45 por ciento en el valor de las cuotas bimestrales (sin descuentos ni beneficios), en los casos de los vehículos valuados en más de 700 mil pesos el ajuste es superior.

Incluso se detectaron ejemplos con incrementos del 65 por ciento y del 74 por ciento en relación con 2019.

“Se buscó implementar un esquema más progresivo y que permita apuntar a una equidad de acuerdo con la capacidad tributaria de los contribuyentes”, explicó Gerardo Pintucci, subsecretario de Ingresos Públicos de la Municipalidad.

El funcionario detalló que con este nuevo sistema “para los que tienen vehículos de mayor valor la alícuota se incrementa”.

La alícuota es el porcentaje que se le aplica a la base imposible y que marca el valor total del impuesto, que a su vez se divide en seis cuotas iguales que vencen a lo largo del año.

La forma de cálculo de la base imponible no cambió con la nueva gestión. Se sigue usando el valor que tiene cada vehículo en el listado por marca, modelo y año de fabricación que publica mensualmente Acara, la asociación que agrupa a los concesionarios de autos. “Eso no varió”, dijo Pintucci.

Según la Municipalidad, con el nuevo esquema, los contribuyentes con autos valuados en menos de 600 mil pesos (a enero de 2020) pagarán una cuota inferior a la que les hubiera correspondido de haberse aplicado el sistema que usaba Mestre.

Por el contrario, en los vehículos de más de 600 mil pesos, el efecto es inverso: pagarán más.

El cambio está en línea con la fórmula que se aplica para el Impuesto a los Automotores que cobra la Provincia. Un monto fijo según distintos segmentos de valuaciones de los autos, más un valor que varía a partir de aplicarle una alícuota al excedente.

Por ejemplo, los autos que valen entre 200 mil y 500 mil pesos, pagarán este año un fijo de 2.800 pesos, más un monto variable que surgió de aplicarle una alícuota del 1,5 por ciento sobre el excedente de 200 mil.

Entre 500 mil y 700 mil de valuación, el monto fijo es 7.300 pesos y la alícuota crece a 1,6 por ciento. Para los autos de entre 700 mil y un millón, el piso es de 10.500 y la alícuota del 1,7 por ciento.

Este porcentaje escala hasta 1,9 por ciento para los vehículos de más de 1,5 millón de pesos.

Hasta 2019, los autos pagaban sobre la base de la misma alícuota: 1,5 por ciento, sin monto fijo.

Volviendo a la valuación de los autos, los datos de Acara dicen que durante 2019 los precios de los vehículos crecieron por encima de la inflación: subieron, en promedio, 76 por ciento.

Los incrementos se aceleraron desde la segunda mitad del año, en sintonía con las últimas devaluaciones del peso.

Vencimiento y beneficios

El miércoles 12 de febrero vence la primera cuota y el viernes 14, el pago único, que tiene un descuento del 10 por ciento. También se puede pagar con Cordobesa en hasta seis cuotas sin interés.

Las subas del Inmobiliario llegan a superar el 100% en los lotes baldíos

Los abruptos incrementos que registra la tasa municipal que rige sobre los Inmuebles –que llega al 68,3 por ciento para el 20 por ciento de las unidades construidas de la ciudad de Córdoba– es todavía mayor en el caso de los terrenos baldíos.

En el caso de las parcelas que no están edificadas, la Ordenanza Tarifaria Anual 2020 aprobada por la mayoría oficialista del Concejo Deliberante establece que la suba máxima puede llegar al 100 por ciento.

Además, una vez aplicado ese aumento del Inmobiliario, se imputa el recargo del Fondo Solidario de Inclusión Social, que representa un 10 por ciento extra para los baldíos de las zonas 4 y 5, y del cinco por ciento para los lotes de la zona 3. La cuenta total se acerca al 120 por ciento de incremento en muchas parcelas de las áreas con mayores valuaciones.

El fundamento de semejante aumento impositivo para los baldíos apunta a la necesidad de limitar la especulación inmobiliaria y de alentar la construcción en los bolsones de tierra urbana vacante. Así, la norma establece que los propietarios de baldíos que demuestren su voluntad de construir en el corto plazo una vivienda en su lote deben hacer un trámite para que se reduzca la magnitud del incremento.

La polémica que generó la llegada de las notificaciones de la tasa que vence el próximo lunes no paró de crecer, y la oposición política subió el tono de las críticas a la administración de Martín Llaryora.

Una proyección realizada por el equipo del concejal Rodrigo de Loredo indica que cuando se considera la suba de las alícuotas –que en promedio es del 48,7 por ciento– y se anexan el aumento de los coeficientes zonales desde un siete a un 8,5 por ciento para los lotes construidos y del 50 por ciento para los baldíos, la incorporación del Fondo Solidario de Inclusión Social (10 por ciento) y la eliminación del tope del uno por ciento de la base imponible para la contribución, el resultado es una suba de del 72 por ciento en el total que devengará el municipio en concepto de tasa sobre la propiedad Inmueble en 2020.

El cálculo de De Loredo indica que se trata de la mayor suba del Inmobiliario en la última década. La más importante fue la determinada por el revalúo que Daniel Giacomino aplicó en 2009.

En 2011 Ramón Mestre aplicó una suba del 69 por ciento promedio, es decir, bastante similar a la actual.

Recaudación: Caída del 8,1% en enero

Los ingresos municipales retrocedieron el mes pasado.

No fue un buen mes de enero para las arcas de la Municipalidad de Córdoba. Los datos oficiales proporcionados por la gestión de Martín Llaryora indican que el primer mes del año finalizó con un “rojo” en la recaudación propia del 8,1 por ciento. La caída está expresada en términos reales, es decir, contemplando la inflación que hubo en Córdoba entre enero de 2019 y enero de este año. Según la Municipalidad, el mes pasado ingresaron 2.171 millones de pesos, un 41 por ciento más que un año atrás, pero con una inflación por encima del 51 por ciento.
 
El grueso de la recaudación de enero se explica por la tasa que se aplica sobre Comercio e Industria, ya que no hubo vencimientos de las contribuciones patrimoniales, como el Inmobiliario o el Automotor.
Respecto de los fondos que llegan por coparticipación, las expectativas no son alentadoras, ya que en la distribución federal de impuestos de la Nación a la Provincia de Córdoba el mes pasado se produjo una baja del 10 por ciento, interanual y a valores constantes.
 
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