Agro

Vicentín pidió la apertura del concurso de acreedores

¡Compartir es demostrar interés!

a empresa Vicentín informó este lunes que presentó ante la Justicia el pedido de apertura del concurso preventivo de acreedores.

La solicitud fue elevada ante el Juzgado de Primera Instancia, Distrito N° 4, en lo Civil y Comercial, Segunda Nominación de Reconquista.

“Sin perjuicio de ello, la empresa reitera que perseguirá sin descanso, aún en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial, y concretar una reestructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa”, subrayó Vicentín en un comunicado.

También insistió en que “no se abandonarán los pasos ya dados para alcanzar la culminación del plan de acción delineado. Vicentín se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios, sobre la base de las condiciones ya planteadas. Como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco Nación y demás instituciones oficiales y resto de instituciones financieras”.

Según la compañía, todo esto tiene como objeto “llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto”.

Acuerdo preventivo

En este contexto, fuentes del mercado sostuvieron que la estrategia de Vicentín es “blindar” al máximo posible la propuesta de Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) que les hizo a productores y acopiadores con los que mantiene abultadas acreencias. 

“Los acuerdos se están formando a buen ritmo, con bastante aceptación, pero conciliar tantas cuentas lleva mucho tiempo. Hay 10 días para que el concurso quede firme y, mientras tanto, siguen negociando más adhesión al APE”, remarcó un analista.

Cabe recordar que la propuesta de Vicentín es, para créditos comprendidos hasta el 31 de enero pasado, valorizar la mercadería sin precio en dólares al 4 de diciembre de 2019, según pizarra en pesos convertidos al tipo de cambio comprador del Banco Nación. Las que ya tenían precios en dólares, mantenerlos.

Sobre el monto establecido, hacer un pago inicial de 20 por ciento del crédito con un mínimo de 30 mil dólares o el monto total del crédito si fuera menor. 

El saldo, en el caso de los que superen los 30 mil dólares, se paga en un plazo de ocho años si no se le entregan más granos a Vicentín; o en seis si se le sigue proveyendo mercadería, debido a que la empresa propone pagar un plus de siete dólares por tonelada de soja entregada entre abril y junio, 10 dólares por oleaginosa vendida de julio a marzo del año siguiente, 10 dólares por tonelada de girasol y cuatro dólares por tonelada de maíz y de trigo. 

Este pago parcial anual por entrega de granos, no podrá exceder la suma equivalente al 16,67 por ciento del saldo del crédito.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje