Provinciales

Epec: subas de hasta 130% en un año para los que tuvieron tarifa social

¡Compartir es demostrar interés!

Cuando todavía queda pendiente la llegada de las facturas con el aumento del 6,46% promedio para los consumos producidos desde enero, la suba del servicio eléctrico en Córdoba experimentó en los últimos 12 meses un incremento equivalente e inclusive superior a lainflación.

En algunos casos relevados por La Voz, el ajuste superó el 130%. Se trata de usuarios que perdieron la tarifa social nacional en abril del año pasado, dado que estos directamente pasaron a pagar la tarifa plena que rige para el resto de los clientes residenciales.

También, se produjeron aumentos mayores al 66% en grandes consumos y del 62% en usuarios de la categoría comercial. Según el propio Instituto de Estadística y Censos que depende de la Provincia, el aumento de la factura eléctrica en 2019 sumó el 58,14%. La inflación nacional fue de 53,8%.

Cabe aclarar que estos cálculos están realizados sobre el monto total de la boleta emitida por Epec que incluye cargo fijo, energía consumida en sus diferentes escalones, IVA, la llamada OIM y el cinco por ciento del Fondo de Desarrollo Energético Provincial, entre otros cargos. La propia Epec, ante una consulta, enumeró los incrementos. Al tomar en cuenta el Valor Agregado de Distribución (VAD) y el aumento del precio de la energía que compra al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la suba promedio de todas las categorías se ubicó en el 52,72%.

Pero la empresa resaltó que en los últimos 12 meses y aún si se contabiliza el aumento promedio del 6,46% en el VAD que se aplica desde enero, los incrementos que corresponden a Epec para residenciales suman el 34,72%, incluido el de enero. Todo lo demás es energía pura, impuestos y cargos.

Desde Epec explicaron también que es un momento complicado para comparar las tarifas eléctricas entre diferentes distribuidoras. “Atraviesan realidades económico financieras distintas”, afirmó Luis Giovine, su presidente.

“Hay distribuidoras que deben al proveedor (Cammesa) un año de facturas, otras que, habiendo estado al día, actualmente tienen entre dos y tres facturas de atraso. Epec hace más de 18 meses que cumple rigurosamente sus compromisos”, señaló.

Para el caso de las casas de familia (residenciales) la suba será del 7,87 por ciento en enero. Lo anunciado por la Nación es que el costo de la energía pura no variará hasta junio inclusive, dado que se dispuso un congelamiento tarifario que causa polémica.

En tanto, el impacto de la eliminación del subsidio nacional a 169 mil usuarios de Córdoba con tarifa social fue dramático. En ese segmento, cuando se compara la factura de enero de 2019 contra de igual mes de este año, el ajuste supera el 131 por ciento.

 

Esos usuarios pasaron de pagar 4,179 pesos el kilovatio hora (con todas las cargas) a 10 pesos. Para un consumo mensual de 206 kWh, habitual en una casa de familia, la boleta roza los dos mil pesos.

Otro caso notable es el de la luz para el sector comercial. Una heladería en plena estacionalidad con un consumo de 4.150 kWh, pasó en 12 meses de pagar 35.000 pesos a 59.000 pesos, es decir, el 66,47% más, casi 13 puntos por arriba de la inflación nacional.

Epec tiene su propio cálculo sobre cuánto aumentaron las facturas de enero a enero.
En el caso de los residenciales, el incremento es de 51,51%, discriminado en el 34,72% de suba en el VAD (los gastos de Epec) y del 12,46 en la energía pura (MEM). Aún así, es una de las boletas de energía más caras del país, según la Nación.
Para sus arcas, Epec incrementó cinco veces las facturas con las actualizaciones trimestrales autorizadas por el Ersep. En julio, fue del 9,47%, en octubre del 5,26, en octubre y noviembre el 4,11 cada mes y en enero de este año el 7,87, siempre en la demanda de los usuarios residenciales.
 
La Voz
 
 
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje