Regionales

Victoria Donda recibió a Martina, la niña de futbolista de Morteros que no dejan jugar en la Liga Regional

¡Compartir es demostrar interés!

La titular del Inadi (Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), Victoria Donda, recibió este martes a la pequeña Martina Raspo, la futbolista de Morteros que fue discriminada por la Liga Regional de Fútbol de San Francisco al negarle la posibilidad de jugar en sus torneos oficiales y le expresó su apoyo en su lucha por igualdad.

Martina es una niña de 9 años que juega al fútbol en el Club Tiro Federal de Morteros. Es la única mujer en un equipo conformado por 35 varones y a principio de año se enteró, luego de quedar afuera en más de una convocatoria, que no puede competir oficialmente por una disposición reglamentaria que les impide a las mujeres jugar en la liga.

Ante esta situación, sus padres Carolina y Pablo, decidieron comenzar una campaña para visibilizar el conflicto y lograr que Martina pueda hacer lo que más le gusta, jugar al fútbol. En una primera instancia se comunicaron con la Liga de Fútbol de San Francisco solicitando la modificación del estatuto para que la niña pudiera competir, pero no recibieron respuesta. 

A partir de la fallida comunicación con la liga, la familia acudió a la delegación de Córdoba del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), donde la delegada, Carina Bittar, inició gestiones ante las ligas de fútbol correspondientes, y además vinculó a la familia con organizaciones para así fortalecer el reclamo. 

La madre de la niña contó: «Ya presentamos la denuncia en la delegación y vamos a esperar a la semana que viene a ver qué pasa, se puede fichar hasta marzo y ella todavía no lo pudo hacer. La liga tiene un pensamiento muy antiguo». 

Esta tarde la titular del INADI, Victoria Donda, recibió a Martina y a su familia en la sede central del instituto para continuar con las acciones legales y así lograr que la niña pueda competir junto a sus compañeros en la liga de San Francisco. «Creemos que el derecho a jugar es constitutivo de cada niño, niña, niñe y que hay que defender a las niñas para que puedan hacer realidad estas ganas que tienen de jugar al fútbol», afirmó Donda.

La reunión contó, además, con la presencia de Paula Seminar y Daniela Fonseca del despacho de la diputada Gabriela Estévez, la directora de Políticas y Prácticas contra la Discriminación, Ornella Infante, el director de Asistencia a la Víctima, Demián Zayat y el coordinador de Delegaciones Juan Pablo Arburúa.

La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje