Regionales

Acastello y Cafiero del INAES visitaron mutuales de la zona y al Grupo Cooperativo Devoto

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministro de Industria y Comercio de Córdoba, Eduardo Acastello acompañó en una gira por la región, que incluyó La Para, Morteros y Devoto al Presidente del INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social), Mario Cafiero y el Presidente de FEMUCOR Alejandro Russo entre otros.

En Morteros, visitaron la Mutual 9 de Julio y en Devoto fueron recibidos por Domingo Benso, Gerente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, quien mostró todos los emprendimiento productivos del grupo.

«Este es el mejor ejemplo, acá en Devoto el circulo se cierra con todas las areas que aquí han logrado mancomunar trabajando juntos y apostando al crecimiento del interior», destacó Mario Cafiero en dialogo con LA RADIO 102.9

«El 1% de los cereales del mundo los produce el sector cooperativo, en Argentina el 40% de los seguros los hace una cooperativa, hay 2,5 millones de afiliados a mutuales de salud. Hay mutuales de turismo, de ayuda económica… se calcular que el 10% de lo que se produce en nuestro país viene de la economía social. Por eso nosotros decimos que sobre este sector hay mucho desconocimiento que no es inocente, porque hay un interés de que no tenga injerencia en la vida nacional. Pero como es tanta su historia no lo han podido eliminar, por más que les gustaría. Esto porque es la principal competencia al capital privado que muchas veces que no tiene control, como lo vemos con la formación de los precios y la inflación», expresó Cafiero.

Del encuentro participaron el Legislador Provincial Ramón Girardi y por el Municipio de Brinkmann, Walter Olivera y los concejales Mariela Quinteros y Mauricio Actis, entre otras autoridades que se sumaron a la recorrida guiada por CAPYC.

Acastello expresó que “el Gobierno provincial a través de mi Ministerio estableció la posibilidad de que hagamos una asociación civil fortaleciendo la idea que tiene el Inaes a nivel nacional de que el ahorro local trate de permanecer en el lugar”.

Luego Mario Cafiero puso en valor el trabajo de mutuales y cooperativas y aseguro que son el tercer motor de la economía “Uno es el Estado, otro el privado y el tercero tiene que ver con las cooperativas y mutuales que cumplen una función social y económica importantísima y cuyo combustible que lo hace funcionar es la confianza de la gente que va generando con las concreciones que se realizan y eso genera mas confianza y mas concreciones…».

«Hoy estamos muy contentos porque el presidente Alberto Fernández en su primer discurso dijo que iba a poner a las cooperativas en la agenda nacional. También nos pone contento que la Afip incluyó a las cooperativas a la hora de reglamentar la moratoria. Y más contentos aún estamos porque el presidente sacó al Inaes de Desarrollo Social y lo puso donde tiene que estar: en el Ministerio de Desarrollo Productivo», agregó. 

Llamó a trabajar en «Mesas de Asociativismo donde puedan interactuar tanto las cooperativas como las mutuales tienen que abrirse a otros conjuntos de actores sociales, los clubes, los sindicatos, las organizaciones sociales, es decir, hay un entramado social que hay que reconstruir y ese entramado cuando se reconstruye empieza a dar vínculos de confianza y a partir de la confianza se pueden hacer cosas maravillosas”.

“Nosotros no queremos mutuales truchas ni cooperativas truchas, por lo que vamos a trabajar muy fuerte para regularlas y fiscalisarlas”.

Valoró el apoyo de la gestión de Alberto Fernandez que a prometido apoyar al movimiento. Lo mismo expresó el titular de FEMUCOR quien se mostró entusiasmado por la nueva gestión nacional y ambos pidieron que no haya mas aumento de impuestos que distorsionan el crecimiento de las empresas.-

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje