Provinciales

(AUDIO) – DENGUE: Recomendaciones de la Dra. Lorena Spinza de UNC

¡Compartir es demostrar interés!

Luego que se confirmaran 54 casos de dengue en la provincia de Córdoba y que se activaran los protocolos de prevención, Diego Cardozo, ministro de Salud afirmó que probablemente en marzo haya más infectados.

LA RADIO 102.9 habló con la Prof. Lorena Spinza del Instituto de Virología de la Facultad de Cs. Medicas de la Universidad Nacional de Córdoba, quien negó que «la Laguna mar Chiquita sea un lugar donde se reproduzca el mosquito, pero si tenemos que mantener espacios limpios y machacar sobre el descacharrado».

«Los casos que tenemos son los que estamos esperando y no nos sorprende porque todas las condiciones hacen que sea favorable para que se reproduzca el mosquito. Queremos transmitir tranquilidad a la sociedad porque son los que esperamos y, para principios de marzo, es probable que haya más».

NOTICIAS AL DIA

La situación en Marull y Balnearia

El dengue preocupa a estas dos localidades del departamento San Justo, donde hasta el pasado fin de semana pasado, se confirmaron 17 casos.

Según el intendente de Marull, Gabriel Faletto, la enfermedad fue importada y eso hizo que se propagara.

«El mosquito es domiciliario y no se desplaza más de 40 metros. La predisposición de los vecinos ante la prevención es muy buena. Se trata de localidades muy chicas y todo se sabe muy rápido. El ministerio de Salud trabajó muy rápido en el protocolo de bloqueo», dijo.

Según Faletto, la municipalidad llevó adelante el descacharreo casa por casa.

«Lo terminamos en pocos días y ahora se trabaja sobre un registro febril en diferentes centros de salud para convocar a quienes tuvieran este síntoma, se acercaran para sacarles una muestra», apuntó.

Luego de ese primer análisis, el Ministerio de Salud también implementa una serie de entrevistas para tener información sobre a dónde estuvo la persona.

Desmienten audio viral

En las últimas horas se viralizó un audio a través de WhatSapp que alertaba sobre «un rote grande y fuerte de dengue en Marull, Miramar y Balnearia; solo en Marull hay entre 70 y 100 personas infectadas», sin embargo, esa información es falsa, según lo aseguraron desde el Hospital «J. B. Iturraspe» de San Francisco que en lo que va de 2020 registró dos casos de vecinos de Balnearia y en uno, el paciente permaneció internado algunos días. En tanto, aseguraron que la evolución de ambos es favorable.

Sin casos en Miramar

En tanto, las autoridades de Miramar difundieron un comunicado a través de un video en el que aseguran que no hay casos confirmados ni en estudio en esa ciudad.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje