GlamProvinciales

Coronavirus: Còrdoba ya tiene su protocolo

¡Compartir es demostrar interés!

 propagación del coronavirus afecta a cada vez más países y, si bien en Argentina y en otras naciones de Latinoamérica aún no hay casos, ayer comenzaron a tomarse medidas para prevenir el contagio en Buenos Aires.

Unos 800 pasajeros de dos vuelos procedentes de Italia fueron revisados ayer por la mañana en el aeropuerto de Ezeiza para determinar si tenían algún síntoma de coronavirus, en el primer día de control sanitario dispuesto por el Ministerio de Salud, que constató la temperatura de alrededor de 400 personas sin registro de casos sospechosos, informaron fuentes aeroportuarias a Télam.

En Córdoba si bien no hubo controles a vuelos internacionales, desde enero se cuenta con un protocolo de actuación ante casos sospechosos compatibles con síntomas de coronavirus, al que tuvo acceso La Voz.

El protocolo, de 27 páginas realizado en conjunto por el Ministerio de Salud de la Nación, la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) y firmado por el jefe del Aeropuerto Internacional Ingeniero Taravella, Gustavo Bustos, establece las medidas a adoptar para cada una de las áreas.

En primer lugar, indica que ante un caso sospechoso (con síntomas y que haya tenido contacto con algún caso positivo de coronavirus o en algunas de las zonas más endémicas), el piloto del avión que esté por aterrizar en Córdoba deberá informar a la torre de control y allí comienza una cadena de comunicaciones que llega al área de Sanidad de Frontera que se encargará de controlar y aislar al pasajero y a quienes hayan viajado en los asientos contiguos. El estacionamiento del avión será en una posición aislada desde donde se accederá a la sala de sanidad.

Antes de descender de la aeronave, los pasajeros y tripulación deberán llenar el Formulario de Salud Pública para localizar a los pasajeros. Allí, entre otros datos, quedan asentados sus datos y qué países y ciudades visitó en el viaje.

El protocolo establece detalles de la enfermedad, recomendaciones para viajeros y para los trabajadores de todas las áreas del aeropuerto.

Control en Ezeiza

El personal de la Dirección Nacional de Sanidad y Fronteras montó ayer un operativo para los dos vuelos que arribaron desde Roma: el AR1141 de Aerolíneas Argentinas, que aterrizó a las 5.03 con 270 pasajeros a bordo; y el AZ680 de Alitalia, que tocó pista a las 8.05 con 382 pasajeros.

En ninguno de los casos fue necesario ubicar a las aeronaves en los puestos remotos, por lo que se siguió el procedimiento habitual con salida de los pasajeros por las respectivas mangas.

Los voceros explicaron a Télam que se trabajó de acuerdo al procedimiento que se estableció entre las autoridades de Salud y los distintos organismos que operan en Ezeiza. Ni bien los aviones llegaron a su posición en las mangas, el personal de Sanidad de Frontera ascendió a las aeronaves y recogió los formularios que el personal de las aerolíneas le había entregado previamente, junto a un folleto con las recomendaciones para el caso de presentar algún síntoma compatible con el virus, donde los pasajeros consignaron los datos personales, lugar de residencia y teléfono.

Adicionalmente, las autoridades sanitarias entablaron contacto con el comandante de la aeronave y la tripulación para conocer si se había detectado algún caso sospechoso o algún pasajero había manifestado algún tipo de inconveniente, indicaron en Télam.

Gastón Sandler, gerente de Comunicaciones de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000) explicó a La Voz que el protocolo del Ministerio de Salud de la Nación en Ezeiza establece un procedimiento similar al descrito para Córdoba.

Una pareja de médicos oriundos de La Plata se encuentra en cuarentena tras haber regresado a la Argentina de un viaje en un crucero por Asia, aunque ninguno presenta síntomas de la enfermedad.

“Estoy encerrado en mi casa: no puedo recibir gente ni salir a la calle”, detalló el profesional y remarcó no tener temor “de estar afectado”. “La sociedad debería estar más preocupada por el dengue que por el coronavirus”, dijo.

¿Cuán peligroso es?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la infección por el coronavirus puede causar síntomas leves como rinorrea, dolor de garganta, tos y fiebre. En algunas personas puede ser más grave y causar neumonía o dificultades respiratorias.

En raras ocasiones puede ser mortal. Las personas de edad avanzada y las personas con afecciones comórbidas (como diabetes o cardiopatías) parecen correr un mayor riesgo de caer gravemente enfermas por el virus.

Los números del coronavirus

Los países donde hubo casos y la cantidad de fallecidos.La Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no habla de pandemia y hace hincapié en la baja tasa de mortalidad para llevar tranquilidad. China es el país de origen y el más afectado, con 2.663 fallecidos y 77.658 contagiados por el COVID-19. Le sigue Corea del Sur, con 977 contagiados y 10 muertos. En Irán ya hay 15 muertos; y en Italia, 11 muertos y 322 contagios. Además, se ha dado un nuevo caso de contagio en España y el primero en Suiza. Entre los países afectados con contagios –algunos de ellos con muertes– también se encuentran Japón, Taiwán, Filipinas, Tailandia, Camboya, Vietnam, India, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Egipto, Irak, Kuwait, Sri Lanka, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Canadá y Estados Unidos. Ayer se sumaron Croacia, Austria y Argelia.

La Voz del Interior

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje