Córdoba fue sede del COFESA (Consejo Federal de Salud)

¡Compartir es demostrar interés!

Durante la jornada de hoy tuvo lugar en el Centro Cívico de la Provincia de Córdoba el segundo encuentro del año del Consejo Federal de Salud –COFESA-.  En esta oportunidad, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, junto a su gabinete y autoridades de salud de las distintas provincias continuaron con el trabajo de los distintos ejes estratégicos del Plan Federal 2020-2024, presentados en el primer encuentro del año realizada en enero en Capital Federal.

Construimos políticas federales, entendiendo que hay una sola salud nacional. Vengamos de la provincia que vengamos, cualquiera sea la geografía o el gobierno local, hay una sola política de salud y la hacemos entre todos. En un país federal, construir consenso es parte esencial de cualquier política”, afirmó González García.

En este sentido, el titular de la cartera sanitaria nacional destacó a COFESA como una política federal, en dónde se trabajan temas prioritarios actuales, pero también las cuestiones estratégicas a futuro. “Además de tratar los temas prioritarios, como por ejemplo, las tres circunstancias epidemiológicas que nos atraviesan hoy, como dengue, sarampión y coronavirus, también hablamos del Plan Federal de Salud. En un país federal se debe trabajar en las provincias y con las provincias”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Diego Cardozo, ministro de Salud de la Provincia de Córdoba, destacó la importancia que tiene para Córdoba ser sede de este encuentro: “COFESA genera una gran expectativa en nuestra provincia e implica un enorme estímulo para el trabajo de los equipos del sistema público de salud”, agregó.

Con la presencia de todos los titulares de las carteras de salud provinciales, las autoridades nacionales abordaron los siguientes temas: plan nacional y provincial de preparación para coronavirus; plan nacional para el control de brote de sarampión; acciones de control de denguepolítica nacional de medicamentosCalendario Nacional de Vacunación y campaña de invierno; Programa REMEDIAR; estado de situación del Programa INCLUIR; Política Federal de Salud Digital; Plan Federal de Salud 2020-2024, entre otros.

La elección de Córdoba para este encuentro, se enmarca en la decisión de González García de realizar las reuniones de COFESA de manera rotativa en distintas regiones del país.

COFESA es un organismo público creado en 1981 con el objeto de coordinar las acciones de salud pública en el país. Está integrado por los ministros de salud de las provincias y es presidido por el ministro de Salud de la Nación.