Agro

Presión Fiscal: Para CRA, cerrar el registro a exportaciones «es traición»

¡Compartir es demostrar interés!

Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) calificó de «una nueva traición» a la medida comunicada este miércoles por la Secretaría de Mercados Agropecuarios al dar cuenta que desde este miércoles quedaron suspendidas las operaciones del Registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de productos agrícolas.

«Siempre hemos asistido a reunirnos con el Gobierno Nacional, en el marco de la buena fe, la intención dialoguista, el fundamento de cada posición y la voluntad solidaria en el marco de lo razonable», sostuvo el comunicado de la entidad gremial ruralista que dirige Jorge Chemes.

Se recordó que este jueves mantendrán una reunión con el ministro de Agricultura, Luis Basterra con el objetivo de conocer las acciones y decisiones que piensa tomar el Gobierno en materia agropecuaria.

Es una medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño

«Sin embargo, en el día de la fecha han sido suspendidos los registros de exportación, medida que sorprende y deja una profunda sensación de engaño, porque mientras se espera para dialogar, se toman decisiones que no tiene retroceso, de lo contrario no se explica el cierre de un mercado», expresó CRA.

También los ruralistas advirtieron que no tolerarán «engaños» ni «dilaciones» y que aguardan «la racionalidad de quienes gobiernan, para no caer en situaciones ya transitadas y que oscurecen el futuro económico del país».

Desde Carbap advierten que están «muy enojados» con el Gobierno

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Matías de Velazco, no ocultó su malestar con el Gobierno nacional ante estas medidas.

«Cayó muy mal. Los productores están ampliamente muy molestos. En Carbap estamos muy enojados con el Gobierno. Le están errando de forma directa a las políticas que implementa», sostuvo.

En ese sentido, marcó que este panorama va «derecho a una baja en la producción» y que el productor «pierde la confianza en el Gobierno».

E insistió: «El Gobierno está probando medidas que ya fracasaron». 

Garzón, economista del IERAL: «El impacto será muy pequeño»

El economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), Juan Manuel Garzón, aseguró que el impacto de una hipotética suba de retenciones en las arcas del Estado argentino sera «muy pequeño».

«Estos tres puntos adicionales le generan unos 500 millones de dólares adicionales al fisco. Es menos del 1% de los recursos totales que tiene el sector público. Es una medida de un impacto fiscal limitado», planteó, en diálogo con Cadena 3.

Por otro lado, Garzón opinó que tendría «un impacto importante sobre el negocio agrícola, especialmente en determinadas zonas».

«Hay varias zonas del país que estaban complicadas con una alícuota del 30%. Subirla al 33% le pone más presión todavía, y perjudica a las zonas alejadas de los puertos o con suelos no tan favorables», agregó.

«Es probable que del norte de Córdoba para arriba haya problemas para sostener áreas de soja. Yo no descartaría que en algunos casos quede el campo sin sembrar, dado que la confianza está muy abajo», finalizó.

Cadena 3

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje