GlamLocales

Farmacias de Brinkmann coinciden en la prevención del dengue – Alta demanda de repelentes

¡Compartir es demostrar interés!

LA RADIO 102.9 realizó un recorrido por las farmacias de la ciudad para indagar sobre el stock de repelentes, alcoholes en gel y barbijos.

Ante el temor por el gran número de casos de dengue en la región, las farmacias consultadas coinciden que los repelentes son los productos más vendidos y más solicitados por los ciudadanos para la prevención de la picadura de mosquitos.

Momentáneamente se abastece con normalidad a las personas debido a que los comerciantes del rubro pudieron realizar un correcto stock, y los costos continúan iguales, no han sufrido aumentos por parte de las droguerías distribuidoras, lo que refiere a un promedio de $200.

Donde debemos hacer hincapié es en la prevención del dengue, ya que no se toma conciencia. Desde el Ministerio de prevé un brote epidémico, o hasta endémico, entre el 15 y 30 de marzo si no controlamos y ejecutamos con responsabilidad las medidas de prevención.

Como en los últimos días ha tomado difusión el tema del coronavirus, la gente empieza a tomar precaución y empieza a haber consultas de precios y calidades de barbijos. Con relación a los precios, si bien todo depende de la calidad, los farmacéuticos indicaron que los barbijos más económicos cuestan desde $10 o $15; y algunas marcas, que vienen con barbijos recomendados y reforzados de marcas específicas, pueden costar hasta cerca de $1000. Si bien hay stock, “es un problema reponer barbijos porque en determinadas distribuidoras ya no hay” nos indicó una farmacéutica.

También, lo que se está vendiendo mucho es el alcohol en gel y toallas higiénicas, húmedas y desinfectantes sobre todo para agregarlos a la mochila de los chicos en el regreso escolar.

Pese a los alertas sobre una posible pandemia de coronavirus, los farmacéuticos coinciden que nosotros tenemos que hacer foco en la prevención del dengue que es realmente nuestro problema, y sin quitar de nuestra vista el sarampión.

Desde la cartera de salud provincial, se indicó que las condiciones climáticas con facilitadoras que siga circulando el mosquito. Hasta el miércoles, se han registrado 203 casos, de los cuales 160 son autóctonos y 43 importados, y se le pide a la comunidad que tomemos conciencia que en cierto modo que circule el virus del dengue tiene que ver con las medidas preventivas.

El Ministerio de Salud de la Provincia, en esta línea, detalló una serie de recomendaciones con respecto a la situación epidemiológica del dengue y la realización de eventos sociales.

Prevención

Para evitar esta enfermedad es importante tener en cuenta tres ejes centrales: evitar picaduras, eliminar potenciales criaderos en las viviendas y tomar precauciones en caso de viajar a zonas o lugares donde estas enfermedades circulan activamente.

Evitar picaduras

Es importante sostener estos cuidados durante todo el día, pero reforzarlos en los horarios de mayor actividad de los mosquitos, es decir, a la mañana temprano y al atardecer:

– Usar repelente, repitiendo la aplicación según las indicaciones del producto.

– Colocar un tul o tela mosquitera en cochecitos y cunas de bebés.

– Utilizar remeras mangas largas y pantalones largos, de colores claros, ya que reflejan la luz del sol y el aedes aegypti huye naturalmente de este tipo de objetos.

– Eliminar criaderos en las viviendas

El mosquito aedes aegypti es principalmente doméstico: asienta sus criaderos en aguas claras, limpias y quietas, como la que se encuentra en los floreros, bebederos de mascotas, baldes, canaletas, desagües, entre otros. Por eso, es importante:

– Cambiar a diario el agua de recipientes como floreros o de plantas en agua y limpiar bien sus bordes, porque allí es donde quedan pegados los huevos de mosquitos.

– Tapar o dar vuelta cualquier objeto que pueda acumular agua, como baldes, botellas y otros recipientes que cumplan con esta condición.

– Desechar aquellos objetos que puedan acumular agua y no estén siendo utilizados.

– Limpiar periódicamente tanques de agua, canaletas, rejillas, piscinas, desagües y otros objetos u espacios que puedan acumular agua.

– De ser posible, colocar telas mosquiteras en puertas y ventanas.

Precauciones antes de viajar

Quienes viajen a zonas de Argentina o a países donde estas enfermedades estén activas (como Brasil, Paraguay, Bolivia, países de Centro América, Colombia, Venezuela, entre otros), deben tener presentes las medidas para evitar picaduras. En el caso de personas gestantes o que estén planificando un embarazo, se debe evitar el viaje a estas regiones, o si el viaje no pudiera evitarse, extremar las mencionadas medidas.

Para más información: zoonosiscba@gmail.com / Tel: 0351-4291349, int. 253

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje