Agro

Autoconvocados: “No nos empuja la política, nos mueve la asfixia que sufre el sector”

¡Compartir es demostrar interés!

roductores autoconvocados de la zona de Bell Ville realizaron una protesta durante el fin de semana sobre la autopista Córdoba-Rosario, en contra del aumento de retenciones a la soja que impulsa el Gobierno nacional y de las declaraciones del presidente Alberto Fernández que los acusó de tener “una finalidad política como opositores”.

Precisamente, el primer punto del acta que elaboraron y dieron a conocer tras llevar a cabo una asamblea, manifiesta el “repudio” a estas declaraciones y una respuesta: “No estamos empujados ni movilizados por la política partidaria. Nos mueve la presión y asfixia impositiva que sufre el sector”. 

Bajo este panorama, los autoconvocados del sudeste cordobés ratificaron su rechazo al incremento de retenciones y propusieron la realización de un paro y cese de comercialización.

TRACTORAZO. Los tractores, apostados a la vera de la autopista Córdoba-Rosario. (Gentileza Andreas Gross)

Para este grupo de productores, más que un aumento, debería establecerse un cronograma de reducción y eliminación de los derechos de exportación, además de estar en contra de “cualquier tipo de segmentación” de este tributo.

También solicitaron la unificación del tipo de cambio y rechazaron “cualquier tipo de intervención de los mercados”.

ASAMBLEA. Los autoconvocados de Bell Ville pidieron un paro y cese de comercialización. (Gentileza Germán Suárez)

Por último, también dijeron que su “único interlocutor válido” a la Mesa de Enlace, con el fin de desactivar cualquier tipo de división que se quiera establecer en la dirigencia agropecuaria.

Red nacional

La posición expresada por los autoconvocados cordobeses coincide a grandes rasgos con un comunicado que difundió la red nacional que los integra.

Bajo el título “Queremos pertener al mundo libre”, esta agrupación cuestionó las críticas que recibió de parte de Alberto Fernández y lo acusó de estar queriendo confiscar ya no la rentabilidad del campo, sino directamente el capital. 

Además, también defendió a la Mesa de Enlace y criticó la estrategia de dividir las opiniones del agro. “No esperen de nosotros la sumisión de vuestros militantes”, manifestó.

El texto emitido por esta Red se copia textualmente a continuación:

En relación a los dichos del presidente Alberto Fernández, según el cual “ve una actitud de parte de las organizaciones del campo (Mesa de Enlace) y otra en los autoconvocados”;  “los presuntos chacareros son opositores con finalidad política (vinculados al pro)”; “que deberían tener la honestidad intelectual de presentarse como opositores”, la Red Nacional de Productores Autoconvocados destaca: 

Que no debemos dar explicaciones a nadie para luchar contra la confiscación, ya no de la renta sino de nuestro capital (50 por ciento de quita en los ingresos entre desdoblamiento cambiario y retenciones, más todo el resto de los impuestos). 

Que sin perjuicio y en aras de la verdad recordamos:

a) Que nuestra lucha por terminar con la confiscación no tiene banderías políticas.

b) Que ya en el 2016 sacamos tres comunicados titulados: “No a las retenciones”, “Contra el aumento de gastos e impuestos” Y “No a la expropiación del Inta de Marcos Juárez” (impulsada en ese entonces por el diputado oficialista, Nicolás Massot).

c) Que en el 2018 volvimos a sacar un comunicado “Contra las retenciones”  y “Otra vez flan” en el mismo sentido, con amplia repercusión y acción en los medios.

d) Que en el 2019 volvimos a sacar un comunicado titulado “Anímense a pensar un país sin retenciones” donde, entre otras cosas, decíamos  “Preocupados por la repetición de un latiguillo –“Macri benefició al campo”- y atentos a sus nefastas consecuencias, los Productores Autoconvocados declaramos: Que la producción agropecuaria sigue siendo afectada por la presión tributaria más alta de la república Argentina y probablemente del mundo. Pagamos todos los impuestos y además tenemos retenciones que no se cobran en ningún país, siquiera en la socialista Bolivia.

Por todo eso, a otro lado con ese cuento. Transformar la lucha por seguir perteneciendo al mundo libre en el único país del mundo (salvo alguno comunista) que confisca el 50 pr ciento del ingreso antes de empezar a cobrar los impuestos generales, no nos reduce a la calidad de simple opositores políticos (que también lo somos, como todos los que desempeñan la actividad privada sin prebendas, con este y con cualquier gobierno).

Por último, en relación a dividir a la Mesa de Enlace de los autoconvocados, no reitere estrategias que ya fracasaron.  En el 2010 fuimos contactados en el Café Casablanca, al lado del Congreso, por personeros de Aníbal Fernandez y en ese entonces le contestamos “La Mesa de Enlace es nuestro único interlocutor válido”. Hablen con ellos. Pero no esperen de nosotros la sumisión de vuestros militantes.

Asamblea en San Luis

En paralelo, también se realizó una asamblea de productores en la Sociedad Rural de San Luis.

De allí también surgió el pedido de realizar un paro de comercialización, en el marco del “drástico ajuste extorsivo (de una solidaridad mal entendida” impuesto por la Ley de Reactivación Productiva y en contra de un Estado que “no ha cumplido en reducir el gasto público”. 

La Voz del Interior

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje