Morteros: Para Bría será “un año de expectativas moderadas por la crisis”

En la noche del jueves, el intendente de Morteros dejó su Mensaje Anual a los vecinos en el marco del acto de apertura del período legislativo 2020 donde destacó que “será un año con expectativas moderadas, debido a la crisis económica que afecta seriamente a la Nación y la Provincia”.

La sesión se llevó a cabo en la sala de la Biblioteca Popular y contó con la asistencia de los ex intendentes Alfredo Bria y Germán Pratto.

Bria comenzó su mensaje proponiendo a los vecinos de Morteros dos grandes desafíos: “Contagiar buenas y pequeñas acciones que sumen para vivir en una sociedad cada vez mejor, una sociedad de respeto, solidaria, tolerante, generosa, en donde trabajemos por el bienestar personal y también para el bienestar general, comprometido con el cuidado de la ciudad. Otro gran desafío es seguir construyendo consensos, respetando las diferencias, manteniendo un diálogo franco, maduro y permanente con los vecinos, las instituciones y muy especialmente con las fuerzas políticas de la oposición”.

A nivel gubernamental y de gestión, el intendente indicó que seguirán trabajando junto al Gobierno de la Provincia entendiendo que “debe ser nuestro mejor aliado para continuar con el progreso de la ciudad y colonias rurales”

Asimismo dijo, respecto al Gobierno Nacional, que “nos entusiasma el desafío de empezar algo nuevo. Tenemos nuevas expectativas y esperamos concluir los proyectos que se vienen desarrollando y comenzar a gestionar nuevos para el período 2019-2023”.

Bria reconoció que será un año difícil por lo que “las expectativas son muy moderadas” y los objetivos acorde a esta situación.

Teniendo en cuenta ello, sostuvo que “demandará un gran esfuerzo a todo el equipo del Gobierno Municipal” a quienes le pidió “redoblar el compromiso, la vocación de servicio y la entrega”.

CALLES, CLOACAS Y GAS Y UN CENTRO DE DIA PARA EL 2020

Entre las propuestas para este año, Bria indicó que pondrán toda la energía y recursos en las calles de la ciudad. “Somos conscientes que es uno de los problemas que más afecta a los vecinos por lo que redoblaremos nuestros esfuerzos”.

En este sentido, dijo que “ya se confeccionó un presupuesto inicial de 13 millones de pesos” para dar solución a esta problemática. “En esto momento nos encontramos trabajando en la fuente de financiamiento”, precisó.

Bria reconoció que el sistema de cloacas está al límite y sobre este punto admitió que “estamos buscando financiamiento para el proyecto integral de cloacas ya aprobado por la DINAPREM”

Anunció la creación del Centro de Día Terapéutico para Personas con Discapacidad, con el objeto de posibilitar el más adecuado desempeño en su vida cotidiana, creando un espacio de socialización, promoviendo actividades recreativas y de esparcimiento.

Hubo aplausos de los presentes cuando José Bria anticipó que enviarán al Concejo un proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad de Morteros adhiera a la Ley Nacional Micaela para la formación y capacitación del sector público en temas de género, creando una ordenanza contra la violencia y el acoso en el ámbito de trabajo.

MENSAJE COMPLETO:

DAMOS INICIO, UN AÑO MÀS A LA APERTURA DE SESIONES DEL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, QUE POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA DE MORTEROS ESTÀ CONFORMADO POR MÀS MUJERES QUE HOMBRES, EL ROL DE LA MUJER EN LA POLÍTICA HA VENIDO PARA QUEDARSE Y AQUÍ EN NUESTRA CIUDAD LA PARIDAD DE GÉNERO ES UNA REALIDAD. REAFIRMAMOS ASÌ LA VIDA DEMOCRÁTICA, CONVENCIDOS QUE ES TRABAJANDO JUNTOS COMO SEGUIREMOS AVANZANDO Y CRECIENDO EN MORTEROS…CONVENCIDOS QUE NUESTRA MANERA DE CAMBIAR EL MUNDO PARA BIEN, ES EMPEZAR POR ACÀ.. POR CASA, POR EL BARRIO, POR EL CLUB, POR LA INSTITUCIÓN…PARAFRASEANDO A EDUARDO GALEANO, MUCHAS PERSONAS PEQUEÑAS, CON ACCIONES PEQUEÑAS EN LUGARES PEQUEÑOS PRODUCEN CAMBIOS QUE CAMBIAN AL MUNDO. CAMBIOS CONCRETOS, POSIBLES, REALES Y QUE TIENEN UN ENORME PODER DE CONTAGIO. Y ESTE ES UNO DE LOS DESAFÍOS QUE NOS DEBEMOS SEGUIR PROPONIENDO..CONTAGIAR BUENAS Y PEQUEÑAS ACCIONES QUE SUMEN PARA VIVIR EN UNA SOCIEDAD CADA VEZ MEJOR, UNA SOCIEDAD DE RESPETO, SOLIDARIA, TOLERANTE, GENEROSA, EN DONDE TRABAJEMOS PARA EL BIENESTAR PERSONAL Y TAMBIÉN PARA EL BIENESTAR GENERAL, COMPROMETIDOS CON EL CUIDADO DE LA CIUDAD, DE LOS ESPACIOS PÙBLICOS. LA CIUDAD ES DE TODOS Y LA CUIDAMOS ENTRE TODOS. EN DEFINITIVA, CONSTRUYAMOS UNA SOCIEDAD EN DONDE TODOS APORTEMOS Y NOS AYUDEMOS PARA VIVIR MEJOR.

OTRO GRAN DESAFÌO ES SEGUIR CONSTRUYENDO CONSENSOS RESPETANDO LAS DIFERENCIAS. DEBEMOS ESFORZARNOS PARA SER CAPACES DE CONSTRUIR, SUMANDO A PARTIR DE TODO LO QUE NOS UNE, DE TODAS LAS COINCIDENCIAS, PONIENDO EN UN TERCER PLANO Y MINIMIZANDO LAS DISCREPANCIAS.

PARA ÈSTO ENTENDEMOS COMO FUNDAMENTAL MANTENER UN DIÀLOGO FRANCO, MADURO Y PERMANENTE CON TODOS LOS VECINOS, LAS INSTITUCIONES Y MUY ESPECIALMENTE CON LAS FUERZAS POLÍTICAS DE LA OPOSICIÓN.

DEBEMOS APRENDER DE LOS ERRORES. A NADIE LE SIRVE UNA SOCIEDAD DIVIDIDA. AL RESPECTO EMPEZAMOS A CONSTRUIR CON LA OPOSICIÒN LOCAL ALGO DISTINTO Y SUPERADOR. DESDE EL EJECUTIVO MUNICIPAL TRABAJAMOS PARA QUE JUNTOS OFICIALISMO Y OPOSICIÓN LE LLEVEMOS SOLUCIONES A LOS VECINOS.

A NIVEL GUBERNAMENTAL Y DE GESTIÓN SEGUIREMOS TRABAJANDO JUNTO AL GOBIERNO DE LA PROVINCIA CON LOS FUNCIONARIOS YA CONOCIDOS Y CON LOS QUE SE SUMARON RECIENTEMENTE AL EQUIPO DEL GOBERNADOR JUAN SCHIARETTI. LO HAREMOS CON LAS MISMAS GANAS, LA ENERGÍA Y LA PREDISPOSICIÓN CON LA QUE INICIAMOS EL PRIMER MANDATO EN DICIEMBRE DEL 2015. ESTAMOS CONVENCIDOS QUE EL GOBIERNO PROVINCIAL DEBE SER NUESTRO MEJOR ALIADO PARA CONTINUAR CON EL PROGRESO DE LA CIUDAD Y COLONIAS RURALES.

RESPECTO AL GOBIERNO NACIONAL NOS ENTUSIASMA EL DESAFÍO DE COMENZAR ALGO NUEVO. TENEMOS NUEVAS EXPECTATIVAS, NUEVOS ANHELOS QUE NOS MOVILIZAN Y MOTIVAN FUERTEMENTE PARA GESTIONAR ANTE EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE ALBERTO FERNÁNDEZ….DESEAMOS Y ESPERAMOS CONCLUIR LOS PROYECTOS QUE SE VIENEN DESARROLLANDO Y COMENZAR A GESTIONAR NUEVOS PARA EL PERIODO 2019 – 2023.

EN ÈSTE SENTIDO, PARA ÈSTE AÑO 2020 LAS EXPECTATIVAS SON MUY MODERADAS YA QUE SE PRESENTA COMO UN AÑO MUY DIFÍCIL PARA TODOS LOS ARGENTINOS. LA SITUACIÓN ECONÓMICA Y FINANCIERA TANTO DEL ESTADO NACIONAL COMO EL PROVINCIAL ES CRÌTICA Y MUY DELICADA.

POR ELLO LOS OBJETIVOS PARA ÈSTE 2020 DEL GOBIERNO MUNICIPAL SON ACORDES A ÈSTA SITUACIÓN.

ESTE ESCENARIO DEMANDARÀ UN GRAN ESFUERZO A TODO EL EQUIPO DEL GOBIERNO MUNICIPAL PARA CONCRETAR LOS OBJETIVOS PLANTEADOS PARA ÈSTE AÑO. LES AGRADEZCO SINCERAMENTE EL TRABAJO REALIZADO, PERO LES PIDO A TODOS, REDOBLAR EL COMPROMISO, LA VOCACIÓN DE SERVICIO Y LA ENTREGA.

REPASANDO SINTÉTICAMENTE LA GESTIÓN PASADA, INICIAMOS EL GOBIERNO EN DICIEMBRE DEL 2015 Y PUSIMOS EN EL CENTRO DE LA GESTIÓN A LA FAMILIA Y ENTENDIMOS QUE POR AHÍ DEBÍAMOS EMPEZAR. LO HICIMOS CON LA EDUCACIÒN PRIMERO. LA SALUD EN TODOS LADOS. LA PROMOCIÒN Y DESARROLLO SOCIAL. GENERANDO PUESTOS DE TRABAJO EN LA CIUDAD. ADEMÀS IMPLEMENTANDO UNA POLÍTICA CULTURAL AMPLIA, INCLUSIVA, TRANSVERSAL, LLEVANDO LA CULTURA A CADA RINCÓN, GENERANDO SENTIDO DE PERTENENCIA Y DÁNDOLE UN ESPACIO PREPONDERANTE A NUESTROS ARTISTAS LOCALES. DECIDIDOS Y OCUPADOS EN EL AMBIENTE, CON ACCIONES CONCRETAS PARA HACER DE MORTEROS UNA CIUDAD SUSTENTABLE Y AMIGABLE CON EL MISMO..EL DEPORTE ES VIDA Y TRABAJAMOS PARA QUE TODOS LOS VECINOS LO SIENTAN ASÌ.. LA SEGURIDAD NO ES NUESTRA OBLIGACIÓN INSTITUCIONAL YA QUE ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO PROVINCIAL, PERO LA ENTENDEMOS COMO UNA OBLIGACIÓN MORAL Y POR ESO INVERTIMOS IMPORTANTES RECURSOS ECONÓMICOS Y LOGÍSTICOS PARA QUE VIVAMOS TRANQUILOS. TAMBIÉN LLEGAMOS CON LA VIVIENDA A DECENAS DE FAMILIAS A TRAVÈZ DE DISTINTOS PLANES MUNICIPALES. ADEMÁS CON PRÉSTAMOS DE MATERIALES AYUDAMOS A MEJORAR O TERMINAR LAS CASAS DE OTROS TANTOS VECINOS. DESDE LA DIRECCIÓN DE TURISMO INTENTAMOS QUE LO MORTERENSES VOLVAMOS A INCORPORAR AL BAJO DE LA MAR CHIQUITA, DE ANSENUZA A NUESTRAS VIDAS. SANEAR LA ECONOMÌA, ADMINISTRANDO RESPONSABLEMENTE Y CON EFICIENCIA LOS FONDOS INCORPORANDO LA TECNOLOGÍA, FUE CENTRAL PARA LLEVAR ADELANTE EL PROGRAMA DE GOBIERNO. ESTO NOS PERMITIÒ REALIZAR UN AUMENTO DE TASAS POR DEBAJO DE LAS CIFRAS PORCENTUALES DE LA INFLACIÒN.

PARA ESTE AÑO, NOS PROPONEMOS CONTINUAR GOBERNANDO DE LA MISMA MANERA, BAJO ESTOS CONCEPTOS, CON EL MISMO ESPÍRITU Y, ENTENDIENDO QUE VAMOS A DEPENDER DE NUESTROS RECURSOS PROPIOS Y DE LOS AVANCES QUE PODAMOS TENER EN LA GESTIONES PROVINCIALES Y NACIONALES EN UN CONTEXTO DE CRISIS, NOS PROPONEMOS PROGRESAR CON LA OBRA DE GAS NATURAL, BENEFICIANDO A LAS FAMILIAS MEJORANDO SU CALIDAD DE VIDA, SU ECONOMÍA Y A LAS INDUSTRIAS PROVEYENDOLAS DE UN INSUMO FUNDAMENTAL PARA HACERLAS COMPETITIVAS DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO COMO AMBIENTAL, ESTA OBRA ES TRASCENDENTAL PARA EL DESARROLLO DE NUESTRA COMUNIDAD, NO SOLO PARA LOS QUE ESTAMOS SINO TAMBIÉN PARA FUTURAS INVERSIONES.

PONDREMOS TODA NUESTRA ENERGÌA Y RECURSOS EN LAS CALLES DE LA CIUDAD. A PESAR DE TRABAJAR EN EL BACHEO, SOMOS CONSCIENTES QUE EL ESTADO DE LAS MISMAS ES UNO DE LOS PROBLEMAS QUE MÀS NOS AFECTA A LOS VECINOS POR LO QUE REDOBLAREMOS NUESTROS ESFUERZOS PARA DARLE SOLUCIÓN A ÈSTA PROBLEMÁTICA. ESTAMOS TRABAJANDO EN ELLO, SE HIZO UN RELEVAMIENTO TÉCNICO A PARTIR DEL CÙAL YA SE CONFECCIONÒ UN PRESUPUESTO INICIAL DE 13 M DE PESOS. EN ESTOS MOMENTOS NOS ENCONTRAMOS TRABAJANDO EN LA FUENTES DE FINANCIAMIENTO. LO HAREMOS PROGRESIVAMENTE YENDO DE LO URGENTE Y PRIORITARIO A LO MENOS URGENTE.

JUNTO A LA CSPM NOS PROPONEMOS REALIZAR EL RECAMBIO DE LUMINARIAS EXISTENTES EN LA CIUDAD POR LUCES LEDS, APOYADOS EN UN CONCEPTO ECONÓMICO, SUSTENTABLE, ECOLÓGICO, DE SEGURIDAD Y ESTÈTICO. LO HAREMOS A PARTIR DE UN PROYECTO INTEGRAL EN FORMA PAULATINA Y POR ETAPAS. ADEMÁS ESTAMOS HACIENDO GESTIONES CONJUNTAS PARA LLEVARLE AGUA A TRAVÉS DE LA OBRA DE UN BY PASS A LA CISTERNA QUE SE ENCUENTRA EN EL SECTOR NOROESTE DE LA CIUDAD.

SABEMOS QUE EL SISTEMA DE CLOACAS ESTÁ AL LÍMITE POR LO QUE SEGUIREMOS ATENTOS TRABAJANDO SOBRE EL MISMO Y BUSCANDO FINANCIAMIENTO PARA EL PROYECTO INTEGRAL DE CLOACAS YA APROBADO POR LA DINAPREM EN SINTONÍA CON LOS OBJETIVOS DE GOBIERNO PROVINCIAL NOS PROPONEMOS AVANZAR Y PROGRESAR CON EL PREDIO DEL PARQUE INDUSTRIAL MEJORANDO LA INFRAESTRUCTURA, LOGRANDO LA HABILITACIÓN DEFINITIVA Y PROMOCIONANDO CON ACCIONES CONCRETAS DE GOBIERNO LA VENTAJA DE INSTALARSE EN EL MISMO.

TAMBIÉN ÉSTE AÑO 2020 EL SISTEMA DE DESAGÜES SEGUIRÁ SIENDO PRIORITARIO PARA ÉSTA GESTIÓN CON EL MANTENIMIENTO EN GENERAL DE LOS CANALES URBANOS, PERIURBANOS Y RURALES EN CONJUNTO CON EL CONSORCIO CANALERO Y CON LA SECRETARÍA DE RECURSOS HÍDRICOS DE LA PROVINCIA. EN PARTICULAR SEGUIMOS GESTIONANDO INSISTENTEMENTE ANTE EL MINISTERIO DE AGUA, AMBIENTE Y SERVICIOS PÚBLICOS DE LA PROVINCIA PARA LA CONCRECIÓN DE LA OBRA DEL CANAL BRASIL DESDE AV FRONDIZI

HASTA LA CIRCUNVALACIÓN DE LA RUTA PCIAL N°1, OBRA LICITADA Y ADJUDICADA EN MAYO DE 2019.

JUNTO A LOS OTROS 7 MUNICIPIOS QUE CONFORMAMOS EL ENTE DEL VERTEDERO REGIONAL, DURANTE ÉSTE AÑO 2020 SEGUIREMOS TRABAJANDO Y GESTIONANDO PARA QUE SEA UNA REALIDAD. EL COMPROMISO Y LA CONCIENCIA DE TODOS LOS VECINOS SON CLAVES PARA EL ÉXITO DE ÉSTE PROGRAMA.

CON LOS MUNICIPIOS QUE CONFORMAMOS LA REGIÒN DE ANSENUZA SEGUIREMOS HACIENDO GESTIONES CONJUNTAS PARA POTENCIAR LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE LA MISMA Y LLEGAR AL OBJETIVO DE QUE SE DECLARE Y CREE EL PARQUE NACIONAL DE ANSENUZA.

TAMBIÉN NOS OCUPA Y NOS PREOCUPA LA NECESIDAD DE DAR UNA ALTERNATIVA NUEVA A AQUELLAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, JÓVENES O ADULTOS QUE HAYAN CONCLUIDO SU ETAPA ESCOLAR, POR ELLO DAREMOS INICIO AL “CENTRO DE DÍA TERAPÉUTICO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD”, CON EL OBJETO DE POSIBILITAR EL MÁS ADECUADO DESEMPEÑO EN SU VIDA COTIDIANA, CREANDO UN ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN, PROMOVIENDO ACTIVIDADES RECREATIVAS Y DE ESPARCIMIENTO LOGRANDO DE ESTA MANERA LA AUTONOMÌA E INDEPENDENCIA PERSONAL.

ASÍ COMO NOS OCUPA LA EQUIDAD DE GÉNERO, TAMBIÉN NOS OCUPA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, EL ACOSO. ASISTIMOS ÉSTA PROBLEMÁTICA, HACE YA MÀS DE 4 AÑOS, DESDE DIPAICO. AL RESPECTO EN LAS PRÓXIMOS DÍAS ENVIAREMOS A ESTE HONORABLE CONCEJO UN PROYECTO DE ORDENANZA PARA QUE LA MUNICIPALIDAD DE MORTEROS ADHIERA A LA LA LEY NACIONAL MICAELA PARA LA FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO EN TEMAS DE GÉNERO, CREANDO UNA ORDENANZA CONTRA VIOLENCIA Y EL ACOSO EN EL ÁMBITO DE TRABAJO. QUEREMOS UNA SOCIEDAD IGUALITARIA, CON PLENITUD PARA TODOS MÁS ALLÁ DE SU CONDICIÓN DE GÉNERO Y DE SU IDENTIDAD SEXUAL.

QUIERO APROVECHAR ÈSTE MOMENTO PARA RECORDARLES QUE PREVENIR EL DENGUE ES UNA TAREA DE LA COMUNIDAD TODA. LA INFORMACIÒN QUE BAJA DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA PROVINCIA DICE QUE ENTRE EL 12 AL 30 DE MARZO ES EL PERÌODO DE MÀXIMAS POSIBILIDADES DE CONTRAER DENGUE. POR ÈSTO QUIERO COMPARTIR CON UDS LAS 3 ACCIONES FUNDAMENTALES PARA LA PREVENCIÓN DE ÈSTA ENFERMEDAD. 1) CUIDARNOS CADA UNO DE NOSOTROS. 2) REALIZAR EL DESCACHARRADO EN NUESTROS DOMICILIOS. 3) ANTE UN CUADRO FEBRIL CONCURRIR AL MÉDICO. TAMBIÉN LES INFORMO QUE HEMOS POSTERGADO LAS ACTIVIDADES Y EVENTOS PÚBLICOS PARA OTRAS FECHAS EN QUE EL RIESGO DE CONTRAER DENGUE HAYA DESAPARECIDO.

QUERIDOS VECINOS, ME HAN ESCUCHADO EN MUCHAS OPORTUNIDADES DECIR QUE MORTEROS VA PARA ADELANTE POR SU GENTE, POR SUS INSTITUCIONES, POR EL SECTOR PRIVADO, POR EL SECTOR PRODUCTIVO Y ESTOY CONVENCIDO DE ÉSTO. HEMOS SUPERADO TODAS LA CRISIS, SOMOS UN PUEBLO DE PROGRESO, SOMOS UN PUEBLO DE TRABAJO, LO LLEVAMOS EN LA SANGRE, ESTÁ EN NUESTRO ADN, POR ESO A PESAR QUE EL 2020 SE PRESENTA COMO OTRO AÑO MUY DIFÍCIL PARA TODOS LOS ARGENTINOS, NO TENGO DUDAS QUE SEREMOS CAPACES DE SEGUIR AVANZANDO, JUNTOS, UNIDOS POR EL HECHO DE SER MORTERENSES Y AMAR A NUESTRO PUEBLO. PARA ADELANTE CONSTRUYENDO UNA SOCIEDAD MEJOR. QUERIDA VICEINTENDENTE Y AMIGA VALERIA GANDINO,RETOMANDO EL FINAL DE TU MENSAJE, VINIMOS A TRABAJAR SIN PERSONALISMOS, VINIMOS A TRABAJAR EN FORMA COLECTIVA Y LOS VAMOS A SEGUIR HACIENDO ASÍ HASTA EL FINAL DE ÉSTE MANDATO, POR QUE TODOS SEGUIREMOS CONSTRUYENDO EL MORTEROS QUE SOÑAMOS, EL MORTEROS QUE QUEREMOS, JUSTO, LIBRE, FRATERNO E IGUALITARIO. LA VIDA TIENE UN SOLO SENTIDO. MORTEROS A TRAVÉS DE SU HISTORIA NOS ENSEÑÓ QUE ESE SENTIDO ES PARA ADELANTE. QUE DIOS LOS BENDIGA. MUCHAS GRACIAS.