Agro

Para el Gobierno, 14.884 productores pagarán 33% de retenciones a la soja

¡Compartir es demostrar interés!

l Gobierno nacional ratificó este martes su decisión de elevar las retenciones a la soja al 33 por ciento. A cambio ofreció una redistribución de los fondos entre los pequeños productores.

La medida, de acuerdo a lo informado en la reunión que mantuvo el ministro de Agricultura Luis Basterra con los integrantes de la Mesa de Enlace, contemplaría el pago de una menor carga impositiva para 42.406 productores. Son los que declararon menos de mil toneladas de soja en la campaña anterior y que –según el Ministerio de Agricultura– aportan 23 por ciento de la soja.

Los 14.884 productores que pagarán la nueva alícuota aportan el 77 por ciento de la producción de soja.

Segmentados

El grupo mayoritario de 42.406 productores, que representan el 77 por ciento de los productores sojeros, pagará entre 21 y 30 por ciento, de acuerdo a su volumen de producción.

Los comprendidos en menos de 100 toneladas, que sería un total de 12.275 productores, tributarán 21 por ciento; los que producen entre 101 y 200, un total de nueve mil, pagarán 24 por ciento; entre 201 y 300 toneladas, que representa un universo de 6.682 productores, abonarán una retención de 27 por ciento.

La recaudación por retenciones creció sólo 19,9% en febrero

Los que declararon entre 301 y 400 toneladas, 4.643 productores, tributarán 28 por ciento, al tiempo que los que produzcan entre 401 y 500 toneladas (3.299 productores), tendrán una carga impositiva del 29 por ciento. Finalmente, los comprendidos entre 501 y mil toneladas, pagarán 30 por ciento de retenciones.

REUNIÓN. Chemes, Iannizzotto, Achetoniy Pelegrina, en el Ministerio de Agricultura. (Foto Guillermo Rodríguez Adam, Clarin)

Otros productos

Para el trigo y el maíz, el Gobierno dispuso mantener la alícuota en 12 por ciento y bajar al cinco por ciento el impuesto en el girasol que pagaba en la actualidad siete por ciento. 

El maní, de fuerte presencia en la economía de Córdoba, bajará cinco puntos adicionales su derecho de exportación: del 12 por ciento actual, pasará a tributar siete por ciento. 

Esta nueva alícuota para el maní venía siendo negociada por las autoridades del Ministerio de Industria de la Provincia, que también habían puesto el acento en que el Gobierno nacional reconociera a la industria manisera como economía regional.

La carne bovina, mientras tanto, seguirá con una retención del nueve por ciento, al igual que la leche; mientras que la porcina pasará a tributar cinco por ciento, cuatro puntos menos que en la actualidad, lo mismo ocurre con la carne bovina.

Los detalles del nuevo esquema impositivo se darían a conocer este miércoles en el Boletín Oficial.

A partir de estos cambios, la dirigencia rural –que calificó la reunión con Basterra como positiva– adelantó que este miércoles se abrirá el registro de declaraciones juradas de ventas al exterior, que está cerrado desde la semana pasada.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje