Provinciales

En febrero la Provincia recaudó un 20% menos

¡Compartir es demostrar interés!

Si se descuenta la inflación, la recaudación experimentó una caída interanual del orden del 3% en términos reales respecto al 2019 y del 20% respecto al 2018. Este último dato es el más representativo porque es la última referencia antes de la crisis (Gráfico 1).

Por el lado de los recursos propios, el Impuesto sobre los Ingresos Brutosmuestra un incremento real de poco más del1%, mientras que el Impuesto a los Selloses el de peor desempeño, exhibiendo un retroceso del20%. Tomando como referencia el 2018 Ingresos Brutos cayó en términos reales un 19% y Sellos un 35%. Esto se explica debido a que estos dos tributos están altamente asociados a la actividad económica.En el caso de los impuestos patrimoniales, el Inmobiliarioregistró un leve incremento real del 0,8%, mientras que el Automotor creció a un ritmo del 2,6%.

De todas formas, el peor desempeño durante febrero fue el de los ingresos nacionales. Aun considerando como referencia el 2019, la pérdida real fue de más del5%.Este resultado negativo se explica básicamente porque IVA cayó un 5% y ganancias un 9%.

Gráfico 1. Recaudación total febrero
(En millones de pesos de 2020)

Nota: *En base a IPC Córdoba hasta el mes de enero 2020 y estimación propia para el mes de febrero de 2020.
Fuente: Ministerio de Finanzas.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje