Locales

Apertura HCD: Mensaje Anual de Gustavo Tevez

¡Compartir es demostrar interés!

En el marco de la Apertura de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de Brinkmann, el intendente municipal Dr. Gustavo Tevez dejí su «Mensaje Anual» a la comunidad.

Tevez propueso el 2020 en base a cuatro ejes que llamó: Medio Ambiente y Vida Saludable; Crecimiento equulibrado y equitativo; una ciudad que incluye desde la educación y capacitación; equilibrio financiero y desarrollo de la economia social de mercado.

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO

Estamos hoy, dando apertura al período legislativo 2020,37º desde el regreso de la democracia.

En primer lugar, agradezco al Concejo Deliberante de la Ciudad de Brinkmann, por el trabajo realizado a lo largo del año 2019, y por su permanente acompañamiento a las distintas acciones de gobierno; las cuales siempre tienen como objetivo lograr que nuestra Ciudad siga creciendo, y que ese crecimiento incluya a todos los sectores de la vida institucional y cotidiana.

En segundo lugar, quiero resaltar que, el año pasado, fue un año electoral, en el cual los brinkmanenses y los argentinos acudimos a las urnas para elegir las autoridades municipales, provinciales y nacionales. Y todo ello se desarrolló en un marco de total normalidad institucional, y por sobre todas las cosas, en un marco de respeto, sabiendo que, luego de la circunstancia que constituye una elección, debemos seguir trabajando todos con el mismo ímpetu, con las mismas ganas, aportando desde el lugar que nos toque, nuestro trabajo y dedicación, para tratar de que entre todos generamos las mejores condiciones para vivir dignamente como ciudadanos.

También quiero resaltar, que en particular el año 2019, fue un año muy duro económicamente hablando, habiendo alcanzado nuestra economía nacional índices inflacionarios y en las variables económicas, totalmente negativos, los cuales impactaron de lleno en los bolsillos de todos los ciudadanos, y consecuentemente, en las arcas estatales.

No obstante ello, quiero resaltar y agradecer a los contribuyentes de nuestra ciudad que, a pesar de la crisis, han continuado cumpliendo con sus obligaciones tributarias, hecho este que permitió que el municipio pudiera seguir afrontando la prestación de los servicios públicos como el corte de césped, bacheo, recolección de residuos, mantenimiento de calles de tierra con su ripiado, poda de árboles, riego, desmalezado, mantenimiento de espacios verdes,  cuidado y mantenimiento de los dos cementerios; la prestación del servicio de salud a través del Centro de Salud Municipal, el sostenimiento del sistema de Becas Estudiantiles y Deportivas, y el permanente acompañamiento a los Clubes locales, la capacitación permanente para nuestros docentes, el mantenimiento de las Escuelas urbanas y rurales, el servicio de Inspectoría municipal, la concreción de los festejos tradicionales como el día del niño, las fechas patrias, los carnavales, el Festival Nacional del Humor y la Canción, la  Fiesta de las Colectividades; como así también desarrollar los Cursos y Talleres Municipales a lo largo de todo el año; acompañando además a eventos que numerosos actores en forma privada encaran a lo largo del año, y que el Municipio acompaña como el Encuentro Nacional de Poetas, Encuentros de
automotores, encuentros de artesanos y coleccionistas, la Fiesta de la Familia Piemontesa, o haber encarado la obra de cloacas de todo el predio del club Centro Social y Deportivo Brinkmann con recursos propios del Municipio, o seguir haciendo Pavimento que el Municipio debe desde hace 20 años; entre tantas otras actividades que se desarrollan en nuestra Ciudad a lo largo del año.

POR ELLO, los invito a ver un video con un resumen de los que fue el 2019 (VIDEO)

CUATRO EJES FUNDAMENTALES PARA ESTE 2020

MEDIO AMBIENTE Y VIDA SALUDABLE

Es necesario continuar trabajando en el cuidado del medio ambiente, pero por sobre todas las cosas, en la concientización destinada a lograr que todas nuestras acciones, tengan por objetivo dejar a las generaciones futuras, un planeta sano.

Y nosotros debemos comenzar por nuestra casa, por nuestra Ciudad.

Es por ello que, se va a intensificar todo el trabajo que se viene realizando en la FORESTACION, tanto urbana como rural (EN 2019 FUERON 2514 PLANTAS).

A ese efecto se puso en marcha el PROGRAMA UN ARBOL UN NIÑO, que tiene por objetivo plantar un árbol por cada niño que nace, proyecto que se lleva a cabo en la Ciclovia Norte.

Y en ese sentido también, procederemos a pavimentar la Ciclovía Norte, tal como se hizo con la Ciclovía Sur, formando de esta forma, un circuito aeróbico que irá desde el acceso Norte de la Ciudad, hasta el Camping Municipal.

También, avanzaremos con la recolección diferenciada de residuos, y a partir del 1 de Agosto de 2020, los camiones recolectores de residuos solidos urbanos, solo recogerán los residuos que correspondan a ese día, lo quiere decir, que si el día Lunes o el Jueves sacamos residuos húmedos, los mismos no serán retirados de los domicilios.

Ello apunta a prepararnos para la pronta puesta en marcha del Vertedero Regional, al cual nuestra Ciudad llevará sus residuos. Y allí, deberemos pagar por cada kg que ingresemos, con lo cual, el desafío estará puesto también en tratar de generar la menor cantidad de residuos domiciliarios posibles.

En ese sentido se dictarán charlas y capacitaciones para reciclado y producción de compost domiciliario.

Asimismo, desde los Talleres y Cursos Municipales se trabajará en el Reciclado, tendiendo a producir objetos que servirán para ornamentar a nuestra Ciudad en las festividades de Fin de Año

Continuaremos con los Puntos Limpios Móviles, a los fines de incentivar y colaborar con la recolección diferenciada de Residuos, por los distintos barrios de la Ciudad.

MODIFICACION DEL CUADRO TARIFARIO DEL AGUA POTABLE: 8M

EL NO USO DE AGUA POTABLE PARA OBRAS EN CONSTRUCCIÓN Y PARA PILETAS

PROVISION DE AGUA PARA TALES FINES

INCENTIVO PARA TENER BOMBAS EN LOS PATIOS PARA REGAR, LAVAR AUTOS, LAVAR VEREDAS.

Por ello, también a los fines de impulsar una VIDA SALUDABLE, continuaremos llevando a cabo las Maratones de Reyes y de San juan, las Escuelas de Verano de Adultos Mayores y de La Colmena

La Escuela de Atletismo

La Escuela de Rugby

La Escuela de Deporte Adaptado

La Escuela de Taekwondo

Gimnasia para Adultos

Y apoyaremos la disciplina de Arquería. Una disciplina nueva que se practica en nuestra Ciudad, pero con un importante crecimiento.

Pondremos nuevamente en marcha el futbol infantil de los barrios.

Asimismo, y a los fines de apoyar a que los Clubes de nuestra Ciudad mejoren sus instalaciones e infraestructura, el Municipio colaborara con el Club ATLAS a fin de que pueda terminar el cerramiento del predio;

Con el Club Deportivo Barrio Bertossi para continuar con las obras de vestuarios y baños en el sector donde se práctica Rugbi, y en el sector de la cancha de futbol.

Con el Club Centro Social y Deportivo Brinkmann, para que pueda finalizar la obra de los nuevos baños para damas y caballeros en el Salon de Fiestas de la Sede Social.

Y con el Club San Jorge, para que pueda unir los dos predios que posee en el sector Oeste, para lo cual se deberá cerrar calle Alfonsín entre Alte Brown y Estrada, logrando de esta forma unir los dos predios a un lado y otro de calle Alfonsin.

A cambio de ello, el Club propone entregar al municipio parte de los lotes que posee sobre calle General Paz, destinándose los mismos para construcción de viviendas.

Asimismo, el Club realizará alrededor del Predio un paseo que incluye una ciclovia para que disfruten los vecinos de la Ciudad.

Dicho Proyecto ya se viene trabajando y analizando con el Concejo Deliberante, las Vecinales San Jorge y Argentina 2000 y los vecinos de ambos barrios.

QUIERO RESALTAR EL TRABAJO EN CONJUNTO DE LA RIFA DE LA CIUDAD

En el camino de alcanzar una Vida Saludable, también continuaremos con los Cursos y Talleres Municipales, a lo largo de todo el año.

Como así también, continuaremos con las obras de teatro mensuales, con Encuentros de Coros y de bandas, con la pintura de Murales.

Y esta año además del Festival Nacional del humor y la Canción, Recibiremos al CIOFF, en el marco de la Fiesta de las Colectividades y la Expo Brinkmann 2020.

Un año mas, recibiremos a los poetas en el Encuentro Nacional de Poetas

Y Por supuesto, trabajaremos desde la Secretaria de Salud, en forma conjunta con las otras secretarias, en la Prevención, no solamente a través del sistema de vacunas que tan bien se viene realizando desde hace muchos años en Brinkmann, sino en la capacitación sobre epidemias, higiene y buenas prácticas en la manipulación de alimentos, jornadas sobre Diabetes e Hipertensión, sobre emergencias traumáticas, maniobras de RCP, y por supuesto desde la RAAC (RED DE ATENCION DE LAS ADICCIONES DE CORDOBA).

Y en pos de continuar mejorando y fortaleciendo el SERVICIO DE SALULD de nuestra ciudad, a la par de la incorporación de nuevos profesionales, hemos comenzado con la CONSTRUCCIÓN DEL HOSPITAL MUNICIPAL, con lo cual, siempre por supuesto con la ayuda del Gobierno Provincial, estamos dotando a nuestra ciudad, de la infraestructura necesaria para afrontar los próximos 40 años de servicio hospitalario. Ello por supuesto, que también incluye el trabajo en conjunto y mancomunado con los efectores privados, como la Clinica San Justo, Policonsultorios Euclides, Policonsultorios San Juan Bautista, los laboratorios, las farmacias, los kinesiólogos, LALCEC LUZ DE VIDA etc.

Además, pondremos en marcha el nuevo Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, Control Poblacional y campaña de vacunación antirrábica, a través de la firma de un convenio con el Colegio Médico Veterinario, a fin de proceder a la realización de castraciones, destinado a toda la comunidad.

Y además, los veterinarios de la Ciudad, participaran de las campañas de educación y concientización en las escuelas, centros vecinales, como así también de las campañas de vacunación, la cual se realizará en las veterinarias de nuestra Ciudad.

CRECIMIENTO EQUILIBRADO Y EQUITATIVO

Tenemos que lograr que Brinkmann siga creciendo, en todos y cada uno de sus sectores.

Por ello, necesitamos seguir trabajando en las obras e infraestructura necesarias para acompañar el crecimiento de la Ciudad.

Y en ese sentido, continuaremos embelleciendo y transformando el predio del FFCC en el Parque Central de la Ciudad.

Luego de la finalización del Pasaje de la Unidad, comenzaremos próximamente a trabajar en el sector ubicado entre calles Av. Brinkmann y Córdoba, parquizando dicho sector destinado a los juegos infantiles y sectores de esparcimiento familiar.

Junto con ello, continuaremos trabajando en la Estación del FFCC, la cual estará finalizada para mediados de año, lugar en el cual va a funcionar el Archivo Histórico y el Registro Civil.

Asimismo, también a mediados de año se trasladará la Playa de Camiones al nuevo predio ubicado en el obrador municipal.

Continuaremos con los trabajos de mejora de veredas, del ingreso y estacionamiento en el Cementerio.

Como así también, distintas obras en el Cementerio Parque, que incluye la construcción de un oratorio y lugar de reflexión.

Asimismo, le daremos continuidad a la obra de pavimentación. Faltan 10 cuadras para terminar la 6 etapa. Si Dios quiere, en el presente año se finalizaran las mismas, para poder avanzar con nuevas calles.

También, comenzaremos con los primeros 200 metros de la pavimentación del camino al cementerio, tal como nos hemos comprometido.

Continuaremos con la construcción de cloacas, en los distintos barrios, San Jorge, Argentina 2000, Bertossi, Acceso Este, en los sectores que faltan, al tiempo que estamos gestionando la construcción de la Estación de Bombeo de Barrio Bertossi, para poder llegar con el servicios a la totalidad de dicho barrio, incluyendo los nuevos sectores.

Comenzaremos este año con la construcción de la primera etapa de la obra de GAS, tramo que esta a cargo de ECOGAS.

Continuaremos con la limpieza y ampliación de Canales: Bv. Peron, calle Bolivar, Calle Brasil, calle Peru, calle Gandolfo

Y el canal de calle San Luis, que estamos gestionando los fondos a través de la Provincia y de la Nación. El proyecto esta finalizado. Solo falta la financiación del mismo.

Este año comenzaremos con dicha obra.

Continuaremos con el mantenimiento de las calles de tierra.

Asimismo, continuaremos con la CONSTRUCCION DE VIVIENDAS, no solo a través del Programa HABITAR, sino también con el comienzo de las 33 viviendas, y por otro lado, en la proyección de un complejo habitacional de departamentos, en el lote que se recibiría de la Fundación San Jorge, el cual se une a otro loto que el municipio posee a continuación. Estamos trabajando en dicho proyecto, para poder comenzarlo a fines de 2020 o principios de 2021.

El Programa Vivienda  Semilla, en forma conjunta con la Provincia, pondrá en construcción 10 nuevas viviendas en nuestra Ciudad.

También este año 2020, iremos reponiendo los juegos infantiles en los espacios verdes, por nuevos juegos, con el objetivo de dar mayor seguridad a los niños que juegan en ellos.

Y avanzaremos en la Construcción de la Plazoleta Rosita Bertossi de Roggero, y la Plazoleta Catalina Moreno.

Asimismo, con el objetivo de ordenar el tránsito vehicular, y dar seguridad a los vehículos, a los ciclistas y a los peatones, trabajaremos este año en el cambio de sentido de algunas arterias, de mucho tránsito, y que, con la extensión de la obra de pavimentación, pueden pasar a ser arterias de circulación de mano única.

Así, trabajaremos en la Circulación de calle Pueyrredón, la cual será mano única con sentido Oeste – Este (desde Brasil hacia el FFCC)

Guemes, la cual será mano única con sentido Norte – Sur

Pasaje Lugones, la cual será mano única con sentido Este – Oeste.

En una primera etapa trabajaremos sobre estas tres arterias, y continuaremos a medida que se avance con la construcción de pavimento, con otras.

UNA CIUDAD QUE INCLUYE DESDE LA EDUCACION Y CAPACITACION

Una de las herramientas fundamentales que tenemos como sociedad para conseguir la igualdad entre los ciudadanos, es sin lugar a dudas la Educación, la capacitación, la formación en sus distintos niveles, formatos y modalidades.

Y por ello, un año más, vamos a apostar y a seguir acompañando el proceso educativo, en todos sus niveles. Desde la Sala Cuna, Nivel Inicial, Nivel primario, Nivel Secundario y Nivel Terciario y Universitario.

Por ello vamos a acompañar a las familias de Brinkmann un año más con el sistema de Becas, el cual tiene por objetivo llegar al menos con un integrante de la familia que reciba una beca educativa o deportiva, las cuales están destinadas a la compra de útiles, indumentaria, pago de cuotas.

Asimismo, continuaremos realizando el mantenimiento de los edificios Escolares, y su ampliación.

Asi como el año pasado estuvimos ampliando el IPETYM con la construcción de 2 nuevas Aulas; el CENI Julio Brinkmann con la construcción de una Sala, Dirección, hall de ingreso, baño para discapacitados y galería; La ampliación y remodelación total de la Escuela General San Martín de Colonia Milessi.

De esta forma, estaremos este año 2020 construyendo los nuevos baños de la Escuela General Manuel Belgrano de Colonia Milessi, y la Dirección y ampliación de la administración del CENMA N° 128 Padre Jorge Isaac.

A la vez que, continuaremos las gestiones para poder comenzar con la construcción del nuevo Patio Techado y Gimnasio de la Escuela 25 de Mayo, asi como también la ampliación del Comedor Paicor del mismo edificio escolar.

Todo ello acompañado de las capacitaciones docentes, y un nuevo Congreso de Educación a realizarse en el transcurso del año.

También la Biblioteca Municipal y el Archivo Histórico Municipal trabajaran con las escuelas, recibiendo a los alumnos con visitas guiadas durante todo el año.

El Archivo Historico este año será trasladado, tal como lo adelantamos, al edifico de la Estación del FFCC

Y Comenzaremos las obras de recuperación y adaptación de la Casa del Fundador, para que funcione en dicho lugar el Museo Municipal. Gracias al Convenio de Comodato firmado entre el Municipio y la Familia Capellino, a quienes una vez mas quiero expresar el agradecimiento en nombre de nuestra comunidad.

Una abultada agenda de actividades también se desarrollaran desde la Biblioteca Municipal María Ester Moretti de Chiabrando, en el año en que María Esther cumpliría 80 años, realizándose Caminatas literarias, encuentros literarios, presentación de libros.

También se continuará con el importante trabajo que se realiza desde el Equipo de Orientación Escolar, en los distintos establecimientos escolares de nuestra Ciudad y de la Zona Rural.

La Educación es transversal a todas las áreas, es por ello que, desde Salud, Gobierno, Obras, Servicios Públicos y Ambiente, Deportes, Cultura y Desarrollo se trabaja en forma permanente con la Secretaria de Educación y con los distintos Centros Educativos, tanto de la Zona Urbana como de la Zona Rural

Siempre, trabajando en forma transversal junto a las otras áreas del Gobierno Municipal, se abordaran temáticas como Educación Vial junto a la Academia Primera Clase; Ecología, Tratamiento de residuos Sólidos Urbanos, forestación, jornadas deportivas y recreativas, como el Festejo de la Semana del Estudiante.

También, forman parte de este Eje de Trabajo, la importante actividad de capacitación que se dicta a través de la Oficina de Empleo, y por su intermedio a través del CEDER, con las distintas capacitaciones en oficios que se bajan desde el Gobierno Provincial y Nacional

Por supuesto que, también se encuentran en este eje de trabajo, la educación No Formal, encarada a través de los Cursos y Talleres Municipales

EQUILIBRIO FINANCIERO y DESARROLLO DE LA ECONOMIA SOCIAL DE MERCADO

Por supuesto que, para poder llevar adelante todas las acciones de gobierno que enumeramos, necesitamos optimizar los recursos económicos, que el Municipio recauda a través de sus ingresos Propios, y de los ingresos provenientes de otras jurisdicciones provincial y Nacional, a través de los recursos coparticipables, y de los recursos que son destinados a obras específicas.

Por ejemplo, los recursos para la obra del Hospital Municipal. O los que pudieren ingresar para obras como el Canal de la Calle San Luis; o el gimnasio techado de la Escuela 25 de Mayo, o para mas aulas.

Es por ello que, seguiremos con una gestión austera, sin gastos superfluos. Pero tengan la seguridad de que, peso que ingresa, peso que se gasta en los brinkmanenses. El municipio no tiene plata ahorrada. Invierte permanentemente en obras, servicios, en mejorar la infraestructura, en acompañar el crecimiento de la ciudad, generando movimiento económico en los distintos sectores de la economía local. Pero tratando siempre de poner a Brinkmann a la altura de las circunstancias que nos toca vivir.

Es por ello que, quiero agradecer a quienes pagan sus impuestos todos los años; a quienes se acogieron a la Moratoria, a quienes tienen el pago de las obras al día, a quienes pagan las cuotas de sus viviendas; todo ello nos permite seguir haciendo cosas por nuestra ciudad; nos permite cumplir con las becas, nos permite ayudar a las instituciones, nos permite mantener la Exención a nuestros jubilados y Pensionados, nos permite que Brinkmann sea un polo cultural regional importante, nos permite seguir con un  Centro de Salud que atiende a todo los ciudadanos.

Por ello gracias.

También nos permite poder acompañar a quienes mas lo necesitan, con el funcionamiento del Hogar de Día.

Y estamos convencidos de que, la mejor forma de dignificar al hombre, es mediante el trabajo. Por ello, y mas alla de los programas nacionales, provinciales y municipales que generan mano de obra para el sector público, vamos a poner en marcha este año una nueva Cooperativa de Trabajo, destinada al rubro textil, y que va a generar trabajo en sus comienzos para 15 nuevas personas de la Ciudad.

Por ese mismo camino, emprenderemos también una cooperativa de trabajo destinada a la explotación de una huerta comunitaria; y una cooperativa de trabajo destinada al rubro servicios de Limpieza.

El municipio estará acompañando la puesta en marcha de estas cooperativas, tal como lo hizo con La Nueva Esperanza.

Pero siempre la idea es generar puestos de trabajo para nuestra ciudad, que acompañen la generación de empleo que se realiza desde el sector privado.

Este equilibrio financiero también se logra si aprovechamos los distintos programas sociales destinados a la Discapacidad y a la Salud. Y desde el Sector de Desarrollo Social como desde Salud, tengan plena seguridad que se utilizan todos los programas provinciales: Pases Libres, Procordia, pensiones no Contributivas, Protesis.

Asimismo, se potenciará el Taller Integrador La Colmena, desarrollándose distintas actividades culturales, deportivas y recreativas con sus operarios. Y en los próximos días, se estarán finalizando las obras de ampliación del taller, a través de la construcción del nuevo espacio del Comedor.

Y Vamos a conformar durante el año 2020, la ASOCIACIÓN CIVIL que será la encargada de llevar adelante en el futuro el Taller Integrador la Colmena, y el Proyecto de La Granja Albergue para personas adultas con Discapacidad.

Este año 2020 el objetivo es dejarla formalmente constituida, y comenzar a buscar un inmueble para adquirir y poder construir y desarrollar en el mismo el proyecto.

Invito a toda la comunidad a sumarse a este proyecto.

PALABRAS FINALES:

En definitiva, nos espera un año de mucho trabajo, de mucho esfuerzo, de mucha cautela.

Estamos esperanzados de que la economía de a poco vaya mejorando.

Quiero Agradecer a mi equipo de trabajo, y quiero pedirles que el objetivo de cada día sea trabajar por Brinkmann y sus ciudadanos.

Quiero agradecer a las INSTITUCIONES de la Ciudad, por ser parte de este crecimiento permanente. Y quiero pedirles que no perdamos esa ímpetu, que seamos capaces de mirar más allá de los días que nos tocan vivir a nosotros; que seamos capaces de poder mirar un horizonte más lejano, de manera tal de poder ir dejando una Ciudad con proyección de futuro.

Quiero agradecer muy especialmente a Bomberos Voluntarios de nuestra Ciudad, a la Comisión Directiva, al Cuerpo Activo, por el enorme gesto que han tenido durante el año 2019, al albergar en su edificio a la Policía Local mientras se llevaron a cabo las obras en el edificio policial.

Quiero agradecer a los empleados municipales, por su trabajo diario. Y quiero pedirles que tengan en cuenta que somos SERVIDORES PUBLICOS, y tenemos que comportarnos como tales. ESTAMOS AL SERVICIO DE NUESTRA COMUNIDAD, LAS 24 HORAS DEL DIA.

Quiero agradecer a todos y cada uno de los Brinkmanenses, por poner cada día lo mejor de sí, para que nuestra Ciudad, esa que transitamos todos los días; esa que vemos crecer todos los días, esa que es nuestra casa; tenga un futuro de grandeza, porque tuvimos un pasado de grandeza, y tenemos un presente con oportunidades inmejorables.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje