Salud

Salud: el cuidado de la columna en época escolar

¡Compartir es demostrar interés!

El lunes, el gobernador Juan Schiaretti celebró el inicio del ciclo lectivo 2020, mediante un acto institucional en donde quedó inaugurado el colegio Bartolomé Mitre en la localidad transerrana de Los Cerrillos. Previo al comienzo de clases, los niños y niñas inscriptos en los centros educativos debieron presentar el CUS (Certificado Único de Salud).

Una de las consultas médicas pediátricas más comunes es sobre la salud de la columna vertebral. Por este motivo, el Dr. Carlos Lovaiza, especialista en Traumatología y Ortopedia Infantil y cirujano de columna en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad brindó algunas recomendaciones para cuidar la fundamental estructura ósea del cuerpo humano.

Un punto que siempre resulta controversial es el peso con el que se carga la mochila. Al respecto, el Dr. Lovaiza indicó que: «Lo sugerible para que la columna de un niño no tenga dolores musculares, es que la mochila tenga un peso no mayor al 10% del peso del niño«.

A su vez, agregó que no hay evidencia de una correlación directa entre dolor de espalda y el peso de la mochila, y agregó que la columna de los niños es bastante flexible por lo que «no va a sufrir ningún tipo de trastorno que sea prolongada en el tiempo o permanente«. De cualquier manera, es recomendable que niños y niñas carguen su mochila con los libros que van a usar en el día y no lleven los que utilizan durante el resto de la semana.

El Dr. Lovaiza también se refirió al tiempo que están sentados en el aula niños y niñas: «Lo mejor es y que sirve para todo el metabolismo en general, no sólo la columna, es estar sentado un tiempo máximo de 40 minutos» ya que luego de ese período de tiempo, el cuerpo «necesita moverse«.

De no cumplir con ese requerimiento corporal, «se genera un circulo vicioso donde una contractura muscular lleva a otra contractura, a fatiga en el músculo, a descompensaciones musculares y ese es el dolor de espalda en el niño que tiene que ver con las posturas«.  

La prevención como factor clave

Para evitar malestares en la zona de la columna, uno de los factores fundamentales es el deporte, entendido como actividades coordinadas, que estén programadas, cotidianas y con un fin determinado. La práctica continua genera el fortalecimiento y desarrollo de los músculos que acompañan a la columna, manteniendo «el balance sagital, el cual evita los problemas posturales desde un punto de vista muscular» afirmó el Dr. Lovaiza.

Otro punto muy importante de prevención son las revisiones periódicas. «Lo importante a destacar es hacer el control anual por especialistas. El CUS de renovación anual no hay que pasarlo por alto«, indicó el profesional de la salud.

Por último, en caso de que el niño perciba dolores, se recomienda no desestimarlos y concurrir al especialista. Cada persona tiene una tolerancia diferente al dolor por lo tanto la percepción de cualquier anomalía es motivo suficiente para realizar una consulta al médico especializado en columna.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje