Regionales

Coronavirus: Bría, Aubone y Geddo llevaron tranquilidad a la población de Morteros

¡Compartir es demostrar interés!

Tras conocerse en la tarde del viernes, que primer caso de Coronavirus confirmado en Córdoba es de un ciudadano de Morteros que regresó de viaje con su esposa desde el norte de Italia, el intendente municipal Dr. José Bría y los medicos Dr. Gonzalo Aubone y Federico Geddo, responsables de Salud Municipal y del Hospital Sauret salieron a tranquilizar a los vecinos.

El Dr. José Bría explicó que el paciente es Gerardo Mugna que esta aislado en un departamento en Córdoba junto a su esposa Liliana Icardi, en muy buenas condiciones de salud, está sin síntomas, en una habitación solo y están a la espera de un nuevo isopado faríngeo por lo que si sale bien regresará a Morteros en los próximos días y en el caso de su esposa nunca estuvo enferma».

«Desde el momento que nos enteramos que fue ayer a la tarde, estamos trabajando en protocolo segun directivas del Ministerio de salud de la provincia de Cordoba», destacó Bría.

«Dentro de lo delicado del cuadro, Mugna tuvo síntomas febriles y con dolores de articulaciones y musculo y con todos los médicos que hable del SEM, de la Clínica San Jose donde estuvo internado desde el domingo 1 de marzo hasta el lunes 2 cuando fue derivado, todos expresaron que no tuvo sintomatología respiratoria y eso nos da que las posiblidades de contagios son casi nulas».

Al ser consultado el Dr. Fernando Geddo reconoció que «el chofer y uno de los médicos del Servicio de Emergencia fueron aislados por precaución ya que estuvieron varias horas expuestos por compartir la ambulancia».

Desde Epidemiología de la Provincia que se comunicaron con ellos se decidió aislarlos no porque tengan sintomas pero si por precaución», destacó Geddo.

Luego Bría explicó que el paciente Gerardo Mugna está monitoreado por un medico del Hospotal Privado diariamente y por telemedicina.

En otro orden y consultados sobre Dengue, el Dr. Aubone aseguró que «no hay dengue en Morteros y solo se enviaron dos sospechosos que aun no tienen resultados de los análisis».

VER VIDEO COMPLETO EN FACEBOOK DE LA RADIO

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION

El Ministerio de Educación de la Nación de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, está distribuyendo a todas las escuelas y universidades del país, materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión.

Asimismo, esta labor se está desarrollando en coordinación con el Consejo Federal de Educación que nuclea a las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de rectores de Universidades privadas.

Los materiales contienen información y recomendaciones para toda la comunidad educativa y ya están en proceso de distribución.

Entre las medidas dispuestas figuran: desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos y reforzar las recomendaciones de higiene de prevención de infecciones respiratorias.

Siendo estas recomendaciones: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan. 

Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo.

PUBLICIDAD

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje