Locales

🔊Dengue: «El control y la detección temprana de pacientes es clave para combatir el mosquito» – Hay 14 casos confirmados

¡Compartir es demostrar interés!

Son 14 los casos de dengue confirmados hasta el momento en Brinkmann, y hay cuatro casos más aguardando los resultados de los análisis sanguíneo.

Claudio Guzmán, responsable del manejo integrado de vectores del Programa de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba junto a autoridades municipales y profesionales de la salud de Brinkmann, brindaron una conferencia de prensa detallando las últimas acciones para combatir el mosquito transmisor del dengue.

PRIMERA PARTE – CONFERENCIA
SEGUNDA PARTE – CONFERENCIA

Por su parte, el intendente de la ciudad Dr Gustavo Tevez, insistió en las recomendaciones y cuidados domiciliarios para la prevención de la cría de mosquitos.

Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se recomienda mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico, tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito, sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos, entre otros.

Asimismo, informó que durante la mañana de miercoles, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba, se realizaron tareas preventivas de fumigación espacial en los sectores Este y Oeste de la ciudad, como así también fumigación domiciliaria.

Según explicó Guzmán, «es un trabajo intenso en prevención del mosquito, realizando estas tareas de bloqueo. Son acciones donde se controla el mosquito y cortamos las vías de transmisión».

Consultado sobre por qué se hace solamente en barrios específicos, y no en toda la localidad, las autoridades explicaron que «es criterioso el uso de químicos».

«La fumigación espacial y domiciliaria se realiza en situaciones de emergencia como última herramienta y práctica para disminuir la proliferación y control del mosquito», aseguró.

Recordamos que los síntomas del dengue son parecidos a los de la gripe pero sin el cuadro respiratorio: dolor muscular, dolor articular, fiebre y dolor de cabeza, especialmente en la zona de los ojos.

Cómo prevenir. Para evitar el dengue es necesario eliminar los criaderos del mosquito, por lo que se recomienda tomar las siguientes medidas.

Recipientes. Mantener bien tapados todos los recipientes donde se almacena agua para uso doméstico.

Huecos. Rellenar los huecos en árboles, tapias y paredes con cemento.

Charcos. Eliminar el agua estancada de recipientes, charcos, blocs de construcción y otros objetos.

Tanques. Tapar muy bien los tanques de agua y cisternas para que no entre el mosquito.

Floreros. Sustituir con tierra o arena el agua de los floreros y macetas del hogar, lugares de trabajo, centros de estudio y en cementos.

Llantas. Hacer perforaciones en las llantas de los parques infantiles para que no se acumule agua.

Basura. Enterrar todo tipo de basura: cáscaras, recipientes, llantas u otros objetos que puedan almacenar agua.

Letrinas. Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües en desuso, y letrinas abandonadas.

Piletas de natación. En el caso de piletas fijas de plástico o de material que mantienen el agua, esta debe estar en condiciones para su uso y se debe tratar con productos larvicidas que ejercen un control biológico sobre las larvas de los mosquitos.

De plástico. En el caso de piletas temporarias de plástico o lona se recomienda desagotarlas y limpiarlas, cepillando bien los bordes para desprender posibles huevos de mosquitos y luego guardarlas en lugares cubiertos para evitar la acumulación de agua de lluvia.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje