Provinciales

Alberto F: Restringen eventos masivos y amplían controles por el virus

¡Compartir es demostrar interés!

 La aparición de 10 nuevos casos de coronavirus (en Chaco, Caba, provincia de Buenos Aires y dos en Córdoba) elevó ayer a 30 el número de personas contagiadas en todo el país.

Los dos casos en Córdoba son de una becaria de 26 años que viajó a España y una docente de 39, con quien tuvo un contacto estrecho; ambas trabajadoras de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Ambas son tratadas, bajo aislamiento; una en su casa y la otra en el hospital Rawson, con buena evolución, dijo a La Voz el ministro de Salud provincial, Diego Cardozo.

Con la confirmación de estos casos, el decano de Ciencias Químicas, Gustavo Chiabrando, dispuso el cierre de la Facultad por 14 días. Hay 37 personas –muchas de ellas son estudiantes– que tuvieron contacto con las dos mujeres y que también están aisladas en forma preventiva. El rector de la UNC, Hugo Juri, dijo que “no se justifica extender a otras unidades el cierre preventivo” y sólo pospuso por una semana el inicio de las clases masivas de los ingresantes, además de incursionar en todas las facultades que lo permitan con las clases virtuales. “Necesitamos que no haya pánico ni discriminación con las personas que puedan mostrar síntomas”, dijo Juri.

Coincide Cardozo. Incluso para las clases en primaria y de secundaria entiende que, “al no haber circulación comunitaria del virus, se permanece en una fase de contención, no de mitigación” (ver página 5). Para el ministro, Córdoba cuenta con el personal y el equipamiento para enfrentar la epidemia cuando pase a la fase de mitigación (ver página 6)

Medidas nacionales

El aumento de la cifra oficial de personas afectadas ocurrió en una jornada en la que el Gobierno nacional dispuso un reforzamiento de las medidas preventivas y paliativas contra el Covid-19 mediante un decreto presidencial que declaró la “emergencia sanitaria” por un año. Hasta el momento, en el país se registró un muerto (el sábado pasado) con coronavirus. Entre las principales medidas que dispuso la Nación, se destaca la suspensión por 30 días de vuelos internacionales de pasajeros provenientes de las “zonas afectadas”, y se califica como “zonas afectadas” a “países de Europa, así como a Estados Unidos, China, Japón, Irán y Corea del Sur.

Se facultó a los ministerios de Salud y de Desarrollo Productivo a fijar precios máximos para el alcohol en gel, barbijos y otros insumos críticos, a la vez que podrán adoptar medidas para prevenir su desabastecimiento.

Y se estableció que “no podrán ingresar ni permanecer en el territorio nacional los extranjeros no residentes en el país que no den cumplimiento a la normativa sobre aislamiento obligatorio”.

En un tono que buscó transmitir calma, en un mensaje en cadena nacional el presidente Alberto Fernández repasó las recomendaciones relacionadas al combate del Covid-19 y se detuvo en la importancia de respetar “el aislamiento obligatorio por 14 días para cuatro casos”.

“Es importante que comprendamos que este aislamiento es preventivo y tendrá responsabilidades penales”, recordó.

El personal de salud, funcionarios, directivos a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general están obligados a radicar una denuncia penal en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento”, definió la Nación.

Córdoba adhiere a este criterio. El ministro de Salud provincial, Diego Cardozo, detalló que rige una sanción económica de hasta 125 mil pesos y una denuncia penal a quien no respete el aislamiento obligatorio y “viole una normativa que resguarda la salud de la comunidad”.

“Estamos actuando según las recomendaciones de las OMS, de nuestros especialistas y de sociedades científicas”, enfatizó Fernández, a la vez que mencionó que el Estado Nacional ya creó un fondo especial de 1.700 millones de pesos “para combatir localmente la pandemia”.

Más controles

“Reforzaremos los controles en todos los puntos de ingresos a la Argentina, seremos muy estrictos”, dijo el Presidente, quien también se refirió al cuidado especial para la población mayor de 65 años y distintos aspectos preventivos básicos, como el lavado de manos con jabón.

En el parte del Ministerio de Salud difundido ayer se precisó que de los 10 casos nuevos confirmados, siete corresponden a personas con antecedentes de viaje a zonas de riesgo, mientras que los otros tres son contactos estrechos de casos confirmados.

Pasadas las cinco de la tarde de ayer, el Gobierno nacional dio a conocer el decreto de necesidad y urgencia en el que se dictó la emergencia sanitaria por un año “en virtud de la pandemia declarada por la OMS”.

En este decreto, se establece la obligación de la población de reportar de inmediato síntomas compatibles con Covid-19, el aislamiento obligatorio para “quienes posean confirmación médica de haber contraído el Covid-19” y el “aislamiento obligatorio”, y por un período de 14 días, para los “casos sospechosos”.

El decreto define como caso sospechoso “a la persona que presenta fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que, además, en los últimos días tenga historial de viaje a “zonas afectadas” o “haya estado en contacto con casos confirmados o probables de Covid-19”.

La definición de “caso sospechoso” está sujeta a revisión constantemente.

Las medidas preventivas básicas

Los cuidados elementales para reducir el riesgo.

Sin contacto. Evitar acercarse a personas con síntomas gripales.

Higiene. Lavarse las manos en forma permanente con jabón o con alcohol.

Estornudo. No hacerlo sobre la mano, sino sobre el codo.

Autoaislamiento. Quedarse en casa si presenta síntomas gripales y consultar al médico inmediatamente.

No tocar. Si no se tienen las manos limpias, evitar tocarse los ojos o la cara.

Ventilación. Airear los ambientes y limpiar los objetos que se utilizan con frecuencia.

La Voz del Interior

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje