La Provincia decretó la suspensión de eventos masivos públicos y privados – La Legislatura tomò medidas

¡Compartir es demostrar interés!

Con motivo de la situación epidemiológica actual por el coronavirus (CIVD-19) y en virtud de las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación y de la cartera sanitaria provincial, la Legislatura de Córdoba toma las siguientes medidas preventivas a los fines de proteger el personal y a la ciudadanía en general.

El vicegobernador y presidente de la Legislatura de Córdoba, Manuel Calvo, firmó el decreto 38/2020 por el cual la Unicameral adhiere a los decretos 157/2020 y 190/2020 del Poder Ejecutivo provincial y a las demás acciones que dispongan las autoridades nacionales o provinciales en el mismo sentido.

En este sentido se instruyó a la secretaría Administrativa a otorgar la licencia extraordinaria por activación del protocolo del coronavirus y las licencias excepcionales a grupos poblacionales de riesgo, de acuerdo a las recomendaciones del ministerio de Salud de la Nación y ministerio de Salud de la provincia de Córdoba.

Además se suspende de manera preventiva la realización de eventos públicos y culturales en el ámbito de la Legislatura. La secretaría Técnica Parlamentaria implementará las medidas conducentes para dar cumplimiento y a prorrogar la suspensión preventiva dispuesta en caso de ser necesario.

DECRETO PROVINCIAL

El gobernador Juan Schiaretti decretó este viernes la suspensión de eventos públicos y privados que impliquen concentraciones masivas previstos en lugares como museos, casinos, teatros, cines y boliches.

La medida se tomó en el seno del Comité de Acción Sanitaria, constituido para coordinar la respuesta provincial ante el coronavirus (Covid-19).

El decreto 190 establece “la suspensión en todo el territorio de la provincia de Córdoba de la realización de eventos públicos o privados con concentración masiva de personas, de la naturaleza que fueren, social, cultural, académica, de capacitación, artísticos y deportivos”.

La disposición indica además que quedan sin efecto las habilitaciones de este tipo de encuentros otorgadas anteriormente por los organismos provinciales.

En la misma línea, la resolución prevé que el Ministerio de Salud, en coordinación con el Comité de Acción Sanitaria, podrá disponer el cierre preventivo de espacios públicos o privados de carácter recreativos o culturales.

La medida se enmarca en el estado de alerta, prevención y acción sanitaria en la que se encuentra la provincia de Córdoba. Lo que permite instruir a todas las jurisdicciones públicas provinciales, para actúen en forma coordinada con la autoridades sanitarias, acatando las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Salud de la Nación e invitando a los demás poderes del Estado; municipios, comunas y organizaciones sociales, públicas y privadas, para que adopten en consecuencia las medidas de prevención y control de las enfermedades como el sarampión, dengue y coronavirus (Decreto 157/2020).

El decreto rubricado hoy lleva la firma del gobernador Juan Schiaretti y de los ministros de Salud, Diego Cardozo; Gobierno, Facundo Torres; de Coordinación, Silvina Rivero; y del fiscal de Estado, Jorge Córdoba.