Policiales

El coronavirus, el nuevo trabajo de la Policía

¡Compartir es demostrar interés!

La escena parecía tomada de una serie de ciencia ficción. De pronto, en medio de la desierta cuadra de barrio, comenzaron a detenerse móviles especiales de la Dirección Bomberos.

Una camioneta, un camión, un patrullero… De los vehículos comenzaron a descender uniformados que, rápidamente, comenzaron a vestirse con trajes especiales blancos que cubrían todos sus cuerpos. Además se ataviaron con guantes y máscaras especiales con dispositivos para respirar.

A los pocos instantes, arribó una ambulancia que se estacionó a pocos metros. Del vehículo sanitario descendieron a su vez unos médicos. Los vecinos no salían de su conmoción ante el inusual despliegue.

El operativo especial había sido dispuesto por autoridades de una fiscalía. Había que dar con una mujer de 54 años  sospechada de ser portadora del virus Covid 19, más conocido como coronavirus, y que, por causas no aclaradas, se había retirado sin autorización del Hospital Rawson de Córdoba mientras se le realizaban estudios.PUBLICIDAD

Todo ocurrió el pasado domingo a la mañana en un populoso y tradicional barrio de la franja este de la ciudad de Córdoba. Sobre la mujer, quien vive con su esposo, se había dispuesto que estuviera en cuarentena preventiva, pero la misma se había retirado del centro de salud sin autorización ni las recomendaciones médicas finales.     

Los bomberos golpearon la puerta y lograron dialogar con la pareja que, sin causar inconveniente, aceptó subir a la ambulancia para ser trasladada al Rawson. Una vez terminada la labor, la pareja pudo retirarse (en la misma ambulancia) a su domicilio para arrancar con la cuarentena prescripta.

El operativo de esos bomberos lejos estuvo de ser un hecho aislado. Mucho menos fue un simulacro.

PUBLICIDAD

Por el contrario se agrega al “nuevo” trabajo que desde las ultimas horas, y como se preveía, viene teniendo la Policía de Córdoba: operativos especiales en torno a personas y familias que están sospechadas de tener el coronavirus y deben cumplir con la cuarentena dispuestas por las autoridades médicas. La mayoría de estas acciones son concretadas en respuestas a requerimientos de la Justicia.

“No se está deteniendo a personas porque estén enfermas con coronavirus, ni es que se manda a alguien a su casa y se le pone un policía de custodia allí mismo o un patrullero al frente para que no se mueva ni salga de la vivienda”, explicaron a La Voz desde el área de Seguridad de la provincia.

“Se están cumpliendo con requerimientos de la Justicia. Se va a un domicilio en particular, se notifican a personas y se las exhorta, ya que son reticentes, a que cumplan con las cuarentenas dispuestas por los médicos y siempre se hace todo ello con los protocolos exigidos”, contó un vocero oficial.PUBLICIDAD

Se remarcó que los policías o los bomberos que participan de las labores en torno al coronavirus trabajan con elementos de higiene y autoprotección como guantes o máscaras.

Desde Seguridad insistieron en llamar a la reflexión y responsabilidad civil de los vecinos. “No podemos tener ni poner un oficial frente a una casa todo el día cuidando a que alguien cumpla con la cuarentena, porque no alcanzan los recursos. Por ello, se llama a la autorreflexión y la conciencia”, indicó una alta fuente.

De todos modos, se dispuso que los móviles pasen frente a ciertos domicilios cada tanto.

No se han detenido por ahora a personas enfermas que no cumplan con la normativa médica. Sin embargo, se enfatiza desde la Policía que estos arrestos se darán si es que la Justicia lo ordena.  

Junto al trabajo netamente cotidiano por la seguridad y a la labor por otras problemáticas sociales como las violencias doméstica y urbana, la Policía cordobesa ha comenzado a tener cada vez más trabajo en torno al coronavirus.

El pasado domingo, hubo que concretar al menos cinco operativos especiales con personas que se habían retirado del Rawson sin autorización y que son sospechosas de portar este virus que desató una pandemia a nivel mundial.

Además de la Capital, la Policía también viene teniendo trabajo en otros puntos de la provincia.

Por caso, en la ciudad de Villa María, la Policía tuvo que ubicar a una mujer que había regresado de un viaje por la India, donde todavía no hay circulación del virus, y había eludido los controles en el aeropuerto en Buenos Aires.

Tras una denuncia realizada por las autoridades del municipio de Las Varillas, de acuerdo a la información oficial, intervino una fiscalía. La mujer fue ubicada y acompañada hasta el Hospital Pasteur de Villa María para realizarle unos controles.

Además, y tal como se informó en La Voz, hubo un operativo especial en la localidad de Alejandro Roca dado que un vecino, que había estado de viaje por Europa, se rehusaba a realizar el aislamiento por 14 días que establece el protocolo. Ese hombre fue denunciado por algunos vecinos.

Desde la fiscalía de La Carlota se le impuso custodia policial a la vivienda para evitar que el hombre interrumpiera la cuarentena nuevamente.

Por otro lado, en Traslasierra, un hombre “rompió” las medidas de prevención recomendadas y fue hasta el casino de Mina Clavero. Había estado tiempo atrás en Estados Unidos. El viernes la Justicia dispuso un patrullaje especial cerca de su domicilio.

“En algunos puntos del interior es más simple, quizá, realizar una vigilancia de quien debe cumplir con la cuarentena, pero en la Capital se nos complica porque tenemos otros trabajos y los recursos no alcanzan”, comentó una alta fuente policial.

Desde el Ministerio Público Fiscal se informó que por ahora no hay personas imputadas por no cumplir con los requerimientos exigidos en torno a las cuarentenas.

Ante una denuncia puntual contra un ciudadano, la unidad judicial es la que investiga a instancias de la fiscalía de turno y distrito y se disponen medidas para establecer y confirmar si esa persona está incumpliendo con las disposiciones sanitarias. Es la Policía el ente del que se vale la Justicia para realizar constataciones o los operativos necesarios de control y vigilancia. 

Cuando se constata la falta, la Justicia libra un acta sumarial y se intima a la persona que rompió el aislamiento a retomarlo, se indicó desde el Ministerio Público Fiscal.

Alta cantidad de llamadas

A la par de los operativos domiciliarios por las cuarentenas del coronavirus, en la Policía están teniendo también alto trabajo en materia de llamadas de alerta por parte de la población.

Esto se patentiza en la línea de emergencias 101.

Según fuentes oficiales, en las últimas horas se viene dando una alta cantidad de llamadas de personas que se comunican a la central de alarmas para reportar situaciones de toda índole en torno al coronavirus.

Algunos ciudadanos llaman para reportar “la existencia de supuestas personas enfermas que no quieren recibir atención médica”,  mientras que otras alertan sobre la presencia de turistas llegados de Europa y que se mueven en zonas densamente pobladas, mientras algunas personas simplemente se comunican a la línea policial para requerir información médica o de cuidados que se deben tener. No faltan, como siempre, los bromistas.

Desde la Jefatura de Policía hicieron un exhorto a la población para que se utilicen esas líneas telefónicas con cuidado y responsabilidad social. 

En las últimas horas, por lo bajo, no son pocos los policías que vienen insistiendo con sus temores y preocupaciones respecto a contagiarse por estar eventualmente en contacto con personas portadoras del virus.

Desde la Jefatura, no obstante, insistieron que se están tomando los cuidados necesarios y que no se va a exponer al personal a situaciones de riesgo sin estar debidamente ataviados con guantes o mascarillas especiales.

Por otro lado, se indicó que la Policía de Córdoba está en contacto con otras fuerzas de seguridad como Gendarmería y la Policía Federal, como así también con otras reparticiones como la Dirección de Migraciones para atender y asistir a extranjeros que necesiten viajar rumbo a sus países de origen.

En tanto, desde la Policía son cautos a la hora de conjeturar si la reducción de personas circulando redundará en más o menos seguridad. 

La Voz 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje