Salud

Cardozo: Hoy, en Córdoba, no tenemos circulación comunitaria de Covid-19

¡Compartir es demostrar interés!

l ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo, aseguró este lunes que «hasta el momento, hasta el día de hoy», la provincia no posee casos de coronavirus de transmisión local o comunitaria.

«Esto no quiere decir que mañana la situación cambie, esto es muy dinámico y estamos haciendo todo lo posible para trabajar en la prevención y detección del Covid 19», agregó el funcionario provincial en diálogo con el programa Siesta Animal de Mitre 810 que conduce Omar Pereyra.

Este lunes, el Gobierno nacional confirmó que la Argentina ingresó en la fase de la “transmisión comunitaria” del coronavirus, luego de remarcar que uno de los casos confirmados “no tiene antecedente de viaje o contacto estrecho” con personas que hayan contraído el virus en el exterior. 

PUBLICIDAD

“Tenemos algunas provincias que no han notificado casos y tenemos algunas provincias donde el número de casos es más importante y donde podemos decir que está iniciándose la transmisión comunitaria, como es la Ciudad de Buenos Aires, la provincia de Buenos Aires, algunas ciudades de Chaco, Tierra del Fuego y Córdoba”, remarcó Carla Vizotti, secretaria de Acceso a la Salud del ministerio de Salud de la Nación. 

Respecto de este tema y la confusión que se dio sobre la información dada a conocer de Córdoba, Cardozo dijo que habló personalmente con Vizotti y le aclaró que hacía referencia en el caso de nuestra provincia a que no se habían notificado hasta ahora casos de transmisión comunitaria de Covid-19.

«Nosotros estamos todos los días dando a conocer los casos en el reporte diario que da el comité», aclaró el ministro de Salud.

En otro orden, Cardozo confirmó que desde este lunes la Provincia comenzará a realizar los análisis para detectar el virus sin depender del Malbrán.

«Hemos terminado la capacitación y desde hoy (por el lunes) estamos en condiciones de hacer esa tarea», agregó. «Nosotros tenemos la capacidad de atender hasta 1.000 muestras y sumamos al sector privado para poder llegar a las 2.000, pero todo dependerá de los reactivos que mande la Nación», señaló.

«Si nosotros tuviéramos los reactivos suficientes saldríamos a hacer campañas masivas de detección pero estamos dependiendo en este caso de la administración central», dijo.

Cardozo agregó que una vez que comiencen las tareas «en unas cuatro horas estarían los resultados disponibles»

El funcionario reiteró que Córdoba está preparando el Polo Sanitario para concentrar la atención de los casos por coronavirus y el resto del sistema sanitario quedará para el resto de las patologías. «Esto no se detiene y va en paralelo con la pandemia, no podemos descuidar a estos pacientes», dijo Cardozo.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje