Salud

¿Qué nuevos desafíos supone la transmisión local del coronavirus?

¡Compartir es demostrar interés!

l Gobierno nacional confirmó este lunes que el coronavirus inició en la Argentina su etapa de transmisión local, lo que supone una serie de nuevos desafíos para las autoridades sanitarias y también demandará un aún mayor compromiso de la población para evitar la propagación de la enfermedad.  

Y en esta nueva fase será clave la descentralización de los test para determinar nuevos casos, porque el accionar oficial podría centrarse en el aislamiento puntual de las regiones con mayor circulación. Durante una entrevista con La Voz, el médico y profesor de Salud Pública en la Universidad de Buenos Aires Edgardo Knopoff analizó el nuevo escenario.  

¿Qué se entiende por circulación local de una pandemia? PUBLICIDAD

EK – Esa situación se produce con la aparición de alguien que se contagió en una tercera instancia. Ya no es alguien que vino de otro país con la enfermedad y que contagió a alguien de acá, sino que estamos hablando de un contagio cuyo origen es desconocido. Quiere decir que es más difícil rastrear la cadena de transmisión porque empieza a haber contagios fuera del control de los nominados (los casos confirmados con antecedentes de viaje por el exterior o contacto directo). Esto se certificó en un caso, pero más allá de eso se sospecha que en baja cantidades ya está pasando en el país.  

¿Cuáles son los nuevos desafíos? 

EK – La evolución ahora será para ver si se endurecen todavía más las medidas o no, por ejemplo, en relación al transporte público y las personas habilitadas para circular. Se podría ver si es restringible algún caso más de las personas que están habilitadas para circular. El cambio es que, en la definición de casos sospechosos, el antecedente de viaje al exterior, ya no va a ser más un indicador excluyente para confirmar el diagnóstico. 

¿Un portador del Covid-19 asintomático puede contagiar?  

 EK- Quien está contagiado, aunque todavía no haya manifestado la enfermedad, puede contagiar, en bajo nivel, con menos cantidad de virus. Por eso el aislamiento.  PUBLICIDAD

¿Qué debe tener en cuenta la población? 

EK. Las medidas de prevención tienen que ser más cuidadosas. Somos una sociedad con bajo nivel de cuidado en términos generales y todos nos vamos acostumbrando, día a día, a extremar las medidas de prevención. Esto implica una serie de entrenamientos.  

¿Esta etapa era algo esperado? PUBLICIDAD

Ek – Si, no es algo que sorprenda. La Argentina tomó medidas de restricción muchísimo antes que los países que vemos con las situaciones más graves. Restringimos la circulación 20 o 30 días antes que Italia o en Francia. Lo que estamos intentando es que la circulación viral sea muy restringida, por eso ante el primer caso de contagio local se avisa y se toman nuevas medidas. 

¿Qué importancia tendrá la descentralización de los test?  

EK – Es lo más importante. La pérdida de capacidad operativa que tuvimos en los últimos años empeoró la capacidad de diagnóstico, pero por suerte había una estructura montada, entonces rápidamente ahora se rearma la capacidad de diagnóstico en todas las provincias.  Y eso es muy importante porque nos va a dar los resultados mucho más rápido y eso implica mayor facilidad para determinar el aislamiento de grupos focalizados o incluso en barrios o ciudades, si es que en algún momento también se debe tomar esa medida. El país que más demostró la importancia del testeo es Corea del Sur, que lo hizo de manera masiva y así logró ir aislando a las poblaciones más expuestas. Esto podría resultar.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje