¿Pierde puntos o no? – River: qué pasará con la sanción por no presentarse ante Atlético Tucumán

Las medidas que tomaron el Comité Olímpico y Paralímpico de Canadá y de Australia y, luego, el de Estados Unidos, de renunciar a enviar a sus deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio, cuando el Comité Olímpico Internacional aún no había suspendido la cita más importante del deporte a nivel mundial -decisión que tomó este martes- reavivó el debate sobre la determinación que tomó River en el fútbol argentino de cerrar las puertas de su estadio y no presentar a su equipo para afrontar el encuentro ante Atlético Tucumán el sábado 14, correspondiente a la primera fecha de la Copa Superliga. Salvo ese partido, el resto de la fecha se jugó a puertas cerradas. ¿Qué pasará con la sanción que desde la Superliga y la AFA​ aseguraron que le caería a River?

En este contexto, en el que la humanidad atraviesa una pandemia de inusual magnitud, resulta trivial hablar de una cuestión referida a un partido de fútbol. Sin embargo, el Tribunal de Disciplina de la AFA le informó a River que tiene tiempo hasta la semana que viene para presentar su descargo por no haberse presentado a jugar ante Atlético Tucumán. Desde Núñez enviarán un escrito (vía mail) con sus razones y el principal argumento que esgrimirán es que «la no presentación del equipo se trató por una causa de fuerza mayor». Y que la única intención fue «priorizar la salud de los jugadores», teniendo en cuenta el avance del coronavirus.

El Loco Hugo Gatti tiene coronavirus y mejora tras un grave cuadro de neumonía en una clínica de Madrid

Mirá tambiénEl Loco Hugo Gatti tiene coronavirus y mejora tras un grave cuadro de neumonía en una clínica de Madrid

¿Qué hará el Tribunal de Disciplina, entonces? Según pudo averiguar Clarín, le daría por perdido el encuentro ante Atlético Tucumán, pero no se le quitarían los tres puntos. Y se le aplicaría una multa económica por el valor de 2.250 generales. Tomando el precio tope de las populares en Primera División, que es de 700 pesos, la cifra asciende a 1.575.000 pesos. Eso sí, la sanción quedará sin efecto si la AFA cancela la Copa Superliga teniendo en cuenta que el fútbol estará parado varios meses.

Coronavirus: el video de los jugadores de River con un mensaje para concientizar a la sociedad

Mirá tambiénCoronavirus: el video de los jugadores de River con un mensaje para concientizar a la sociedad

Un día antes del partido que no se jugó entre River y Atlético Tucumán, el viernes 13, en el club de Núñez se generó una psicosis cuando el colombiano Thomas Rodríguez, de la Reserva, presentaba síntomas similares a los del coronavirus. Se le hizo el test correspondiente y, finalmente, padecía faringitis. De todos modos, la preocupación fue grande en el seno del plantel Millonario. Y los jugadores, encabezados por su capitán, Leonardo Ponzio, le transmitieron la inquietud a Marcelo Gallardo, su cuerpo técnico y médico, Y fue el conductor del plantel que hablaron, a su vez, con el presidente Rodolfo D’Onofrio​.

La confesión de Borré: "Nos damos cuenta que fue lo mejor para cuidarnos"

Mirá tambiénLa confesión de Borré: “Nos damos cuenta que fue lo mejor para cuidarnos”

El titular de River y el resto de los dirigentes apoyaron la decisión de los futbolistas avalada por Gallardo y emitieron un comunicado en el que afirmaron que el Monumental iba a estar cerrado y el equipo no se presentaba a jugar. Esto fue ratificado el sábado 14 cuando la utilería de Atlético Tucumán llegó al estadio y no pudo ingresar. Lo mismo ocurrió con la terna arbitral. Germán Delfino, el árbitro designado para ese encuentro, en compañía de una escribana, labró el acta a unos metros de los portones de ingreso que dan a la Avenida Figueroa Alcorta.

River no se presentó a jugar con Atletico Tucuman. El árbitro Germán Delfino no  pudo ingresar al Monumental y labró un acta en compañía de la escribana. (Foto: Marcelo Carroll).

River no se presentó a jugar con Atletico Tucuman. El árbitro Germán Delfino no pudo ingresar al Monumental y labró un acta en compañía de la escribana. (Foto: Marcelo Carroll).

Un rato más tarde, Superliga emitió un comunicado firmado por Marcelo Tinelli (en su condición de vicepresidente segundo había quedado a cargo del organismo tras las renuncias del presidente Mariano Elizondo y del vice primero Jorge Brito) ratificando lo que habían dicho un día antes: que habría sanciones para River.

Sergio Marchi , el cuestionado secretario de FAA. (Foto: Marcelo Carroll).

Sergio Marchi , el cuestionado secretario de FAA. (Foto: Marcelo Carroll).

Desde ese momento, tanto en la mayoría de los medios de comunicación -vinculados al fútbol o no- como en las redes sociales hubo polémica y controversias. Idas y vueltas entre los que criticaron esa postura y los que la avalaron. La mayoría de los dirigentes del fútbol argentino y de Sergio Marchi, secretario de Futbolistas Argentinos Agremiados, se enojaron y apuntaron a River “por cortarse solo”. Ellos se amparaban en que desde el Gobierno nacional y desde el Ministerio de Salud habían dado «las garantías» para jugar los partidos a puertas cerradas ese fin de semana.

El peligroso "todo pasa" de Nicaragua: la Liga que no se detiene pese al coronavirus

Mirá tambiénEl peligroso “todo pasa” de Nicaragua: la Liga que no se detiene pese al coronavirus

Hasta el propio presidente de la Nación Alberto Fernández dijo entonces –al mismo momento que decretaba la suspensión de las clases en todo el territorio nacional- que “el fútbol puede seguir jugándose a puertas cerradas, va a ser un divertimento para la gente que está en sus casas”. Sin embargo, una semana más tarde, luego de haber suspendido la actividad por la presión de los propios futbolistas (se oficializó el martes 16) y de anunciar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (el jueves 19), Fernández cambió su parecer. “El fútbol puede esperar, como pueden esperar los teatros y los cines. Es un tema de prioridades. Sé que estas medidas le complican la vida a muchos, pero también le salvan la vida a muchos”, aseguró en una entrevista con “La Peña de Morfi”, programa de Telefé.Newsletters Clarín Coronavirus en la Argentina

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.

Recibir newsletter

Las últimas noticias sobre el virus que afecta a la Argentina y al mundo.

La situación es dinámica y cambia día a día, lógicamente. La pandemia del COVID-19 se aceleró. En el mundo hay más de 360 mil infectados y más de 15 mil muertos. En Argentina el primer caso de coronavirus se confirmó el 3 de marzo. Tres semanas después ya hay más de 300 infectados y murieron seis personas, de acuerdo a los datos oficiales actualizados a este martes pasado el mediodía. Además, se constató el primer caso de una persona infectada por transmisión comunitaria.

La suspensión de los Juegos de Tokio 2020: la pandemia del coronavirus, como las Guerras Mundiales, le puso freno a la gran fiesta del deporte

Mirá tambiénLa suspensión de los Juegos de Tokio 2020: la pandemia del coronavirus, como las Guerras Mundiales, le puso freno a la gran fiesta del deporte

Entonces, caben algunos interrogantes para repensar la situación vivida por River y el fútbol argentino. Ante la magnitud de la pandemia del coronavirus, ¿alguien se animó a cuestionar la decisión de Canadá y de Australia o Estados Unidos? ¿O el foco estuvo puesto en la insólita tardanza del COI de postergar los Juegos Olímpicos? Finalmente, luego de tanta presión, que incluyó el pedido del gobierno japonés, el COI aplazó la cita de Tokio para 2021. La AFA también tuvo que ceder -hace una semana- y suspender el fútbol argentino en su totalidad -como lo hicieron la mayoría de las ligas del mundo- luego de que el Gobierno nacional diera marcha atrás con su resolución y lo anunciara a través de un comunicado el ex presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, hoy ministro de Turismo y Deportes.

Javier Castrilli@castrillijavier

Cuanto más días pasan cada vez con mayor fuerza queda demostrado que, aunque se hubiera disputado a puertas cerradas, la decisión de River de no jugar frente a Atlético de Tucumán ha sido el mejor ejemplo proveniente del fútbol de los últimos 50 años.

Ver imagen en Twitter

1.1901:21 – 24 mar. 2020Información y privacidad de Twitter Ads442 personas están hablando de esto

Si se analiza con retrospectiva esta situación en la Argentina, donde la decisión de River generó tanta polémica, ¿seguirán diciendo los dirigentes o Marchi que el club de Núñez se cortó solo, que «no acató» lo que decían las autoridades nacionales y se pondrá el reglamento arriba de la mesa? ¿O se dirá que actuó en consecuencia a la gravedad de la situación sanitaria que vive el mundo? El sábado, el goleador colombiano Rafael Santos Borré, declaró sobre lo vivido: «Nos damos cuenta que la decisión que se tomó fue lo mejor para cuidarnos».

Esta semana, fue el exárbitro Javier Castrilli quien tuiteó: «Cuanto más días pasan, cada vez con mayor fuerza queda demostrado que, aunque se hubiera disputado a puertas cerradas, la decisión de River de no jugar frente a Atlético Tucumán ha sido el mejor ejemplo proveniente del fútbol de los últimos 80 años«. Y acompañó su pensamiento en la red del pajarito con una nota donde un médico italiano explicó que la disputa de Atalanta-Valencia, en Milán, por la Champions League, expandió la epidemia entre los futbolistas.

Es que, teniendo en cuenta el rápido avance de la pandemia del coronavirus, la decisión de River fue acertada.

Clarin